Es noticia
"Wereables" y big data para la detección temprana del Alzheimer
  1. Tecnología
  2. Ciencia
INICIATIVA GLOBAL DE ALZHEIMER'S RESEARCH UK

"Wereables" y big data para la detección temprana del Alzheimer

Se quiere aprovechar la popularidad de la tecnología de salud digital para revolucionar la forma en que se desarrollan pruebas tempranas para esta enfermedad

Foto: Carol Routledge, directora de investigación de Alzheimer's Research UK, analizando datos. Foto: Alzheimer's Research UK.
Carol Routledge, directora de investigación de Alzheimer's Research UK, analizando datos. Foto: Alzheimer's Research UK.

La principal organización benéfica de investigación sobre la demencia del Reino Unido Alzheimer's Research UK ha lanzado una iniciativa global para revolucionar la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

El proyecto aprovechará y analizará una gran cantidad de datos digitales, obtenidos por nuestros teléfonos móviles o "wereables", para desarrollar firmas de enfermedades, o "huellas digitales", que luego podrán detectarse utilizando tecnologías portátiles, como los relojes inteligentes.

Foto: Foto: iStock.

El presidente de la organización, el exprimer ministro del Reino Unido David Cameron, organizó un evento para lanzar la iniciativa de Detección temprana de enfermedades neurodegenerativas (EDoN) en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mes pasado. La iniciativa cuenta con el apoyo económico de Bill Gates.

Apoyado por Cameron y Gates

"EDoN tiene como objetivo aprovechar la creciente popularidad de la tecnología de salud digital y grandes datos para revolucionar la forma en que desarrollamos pruebas tempranas para estas enfermedades", señala Carol Routledge, directora de investigación de Alzheimer's Research UK en declaraciones recogidas por EurekAlert. "El desarrollo de huellas digitales que pueden detectarse utilizando aplicaciones telefónicas o tecnologías portátiles, como los relojes inteligentes, proporcionaría un enfoque de bajo coste para identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad".

"La IA tiene el potencial de transformar las oportunidades de aprendizaje a partir de estudios de datos a gran escala como EDoN"

El profesor Chris Holmes, de la Universidad de Oxford y socio de EDoN, sostiene que "la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar las oportunidades de aprendizaje a partir de estudios de datos a gran escala como EDoN, mediante la integración de información de múltiples fuentes". Así, Holmes pronostica que se usará la inteligencia artificial para ofrecer nuevas ideas sobre las primeras señales de enfermedad, mediante la combinación de mediciones de datos digitales con fuentes tradicionales, como imágenes del cerebro y pruebas de memoria. De esta manera, una detección más precisa y oportuna permitirá la inscripción más temprana de los pacientes en ensayos clínicos y proporcionará una nueva visión científica de las etapas iniciales de enfermedades como el Alzheimer.

Enfermedades como el Alzheimer, la forma más habitual de demencia, empiezan a desarrollarse en el cerebro hasta 20 años antes de que los síntomas comiencen a manifestarse. Es por eso que, según investigadores de todo el mundo, cuanto antes se detecte y se trate la enfermedad, más posibilidad de éxito tendrán los tratamientos.

La principal organización benéfica de investigación sobre la demencia del Reino Unido Alzheimer's Research UK ha lanzado una iniciativa global para revolucionar la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Alzhéimer Tecnología Inteligencia Artificial Reino Unido Bill Gates
El redactor recomienda