Los neandertales buceaban y utilizaban conchas de almejas como herramientas
SEGÚN UN ESTUDIO DE 'PLOS ONE'

Los neandertales buceaban y utilizaban conchas de almejas como herramientas

Hasta ahora se conocía que los neandertales utilizaban conchas cogidas de la playa. Un estudio revela que también las arrancaban, vivas, de las profundidades marinas

Foto: Restos de las conchas analizadas. (Plos One)
Restos de las conchas analizadas. (Plos One)

En 1949, un grupo de científicos encontró decenas de conchas en la Cueva de Moscerini, en Italia, que había sido habitada por los neandertales —'Homo neandertalensis'— hace algo menos de 100.00 años. Hasta ahora, se creía que estos restos habían sido recogidos, una vez muertos, por nuestros ancestros de la arena de alguna playa cercana.

Pero una reciente investigación, publicada en la revista 'Plos One' y realizada por científicos de varias universidades europeas y una norteamericana, va un poco más allá y revela algo desconocido hasta la fecha: que estas conchas habían sido extraídas directamente del agua del mar. Tras golpearlas, los neandertales conseguían obtener formas afiladas que utilizaban como herramientas.

Foto: Una niña posa junto a una reproducción de un hombre neandertal. (EFE)

A través del estudio microscópicos de otros utensilios de época similar también hechos con conchas de almejones, los investigadores se percataron de que algunos de los filos eran lisos y brillantes mientras que otros estaban desgastado, debido a los impactos con otras piedras. Este hecho responde, según sus conclusiones, a que parte de las conchas fueron extraídas vivas de su hábitat mientras que el resto, recogidas de la costa cuando fueron arrastradas por la marea, algo que ya se conocía que los neandertales hacían.

En la zona de Italia donde aparecieron los restos, hay especímenes de esta especie a partir de algo más de un metro de profundidad. Según este estudio, los neandertales se sumergían, conteniendo la respiración en las aguas del mar Adriático y arrancaban con sus propias manos estos ejemplares. En la misma gruta en la que aparecieron los restos también se encontraron varias piedras pómez, probablemente resultado de una erupción volcánica cercana, que los neandertales usaban en su vida cotidiana para pulir otros materiales.

Además, las conclusiones de esta investigación amplían nuestros conocimientos sobre la fabricación de utensilios mediante los recursos naturales propios de cada zona y la capacidad de adaptación al entorno de nuestros ancestros.

Playa