El herpes no tiene relación con el Alzheimer, la ciencia refuta este mito
NUEVO ANÁLISIS ESTADÍSTICO

El herpes no tiene relación con el Alzheimer, la ciencia refuta este mito

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Baylor analizan los datos de anteriores estudios y niegan la relación entre ambas dolencias

Foto: Herpes labial. (iStock)
Herpes labial. (iStock)

Investigadores estadounidenses han presentado un estudio en el que se niega que exista relación entre el Alzheimer y el virus del herpes, como anteriores estudios habían sugerido, y proponen una nueva metodología para el análisis de datos de secuenciación a gran escala.

Una teoría que ha ganado peso en el último año es que ciertas infecciones microbianas, como las causadas por los virus, pueden desencadenar la enfermedad de Alzheimer. En un estudio de 2018 se hacía referencia a que existían mayores niveles de herpesvirus humano 6A (HHV-6A) y 7 (HHV-7) en los tejidos cerebrales postmortem de más de 1.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Mucho más que los encontrados en los tejidos cerebrales de sujetos de envejecimiento saludable o aquellos que sufrieron una enfermedad neurodegenerativa diferente.

Foto: Primeras investigaciones. (iStock)

No obstante, Hyun-Hwan Jeong, uno de los coautores de este nuevo estudio, y varios colegas analizaron los conjuntos de datos del estudio de 2018, utilizando métodos estadísticos idénticos con filtrado riguroso y cuatro herramientas estadísticas de uso común, fueron incapaces de obtener los mismos resultados.

Problema de números

El equipo estaba motivado para volver a analizar los datos del estudio anterior porque observaron que mientras que los valores p (un parámetro estadístico que predice la probabilidad de obtener los resultados observados de una prueba, suponiendo que otras condiciones son correctas) eran muy significativos, se estaban atribuyendo a datos en los que las diferencias no eran visualmente apreciables.

"Nuestro objetivo al perseguir y publicar este estudio ha sido generar herramientas y directrices para el análisis de 'big data'"

Además, los valores p no encajaban con una simple regresión logística, un análisis estadístico que predice el resultado de los datos como uno de los dos estados definidos. De hecho, después de varios tipos de rigurosas pruebas estadísticas, no encontraron ningún vínculo entre la abundancia de ADN viral del herpes o ARN y la probabilidad de enfermedad de Alzheimer en el grupo analizado.

"Nuestro estudio pone de relieve uno de los posibles escollos de la dependencia excesiva de los valores p. Si bien los valores p son un parámetro estadístico muy valioso, no se pueden utilizar como una medida independiente de correlación estadística: los conjuntos de datos de procedimientos de alto rendimiento todavía deben trazarse cuidadosamente para visualizar la difusión de los datos", señala a Neuroscience News Jeong. "Los conjuntos de datos también deben utilizarse junto con valores p calculados con precisión para hacer que las asociaciones de enfermedades genéticas sean estadísticamente correctas y biológicamente significativas".

Nuevo marco de análisis

"Nuestro objetivo al perseguir y publicar este estudio ha sido generar herramientas y directrices para el análisis de "big data", para que la comunidad científica pueda identificar estrategias de tratamiento que probablemente beneficiarán a los pacientes", sostiene Zhandong Liu, otro de los autores del estudio, que se han publicado en la revista científica 'Neuron'.

ADN Alzhéimer Virus