Es noticia
La estrecha relación entre el Virus del herpes y el alzhéimer, segun la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
nueva investigación

La estrecha relación entre el Virus del herpes y el alzhéimer, segun la ciencia

Científicos de Mount Sinai han descubierto niveles hasta dos veces superiores de estas bacterias en cerebros de personas que padecieron esta enfermedad

Foto: Primeras investigaciones. (iStock)
Primeras investigaciones. (iStock)

La enfermedad de Alzheimer viene desencadenada por el Virus del herpes, así lo sugiere un nuevo estudio estadounidense en el que se estaba investigando sobre la búsqueda de medicamentos más eficientes para ayudar a combatir la forma más común de la demencia.

Es una dolencia que está entre las diez principales causas de muerte en España y que afecta a alrededor de 800.000 personas (a los 85 años de edad la sufren una de cada tres personas). Por el momento es incurable y degenerativa, por lo que su frecuencia aumenta con la edad: afecta al 5% de la población entre 60 y 69 años, al 20% de los que tienen entre 80 y 89 y al 30% de entre 90 y 99.

Foto: Greg O'Brien. (Youtube)

En total, más de 46 millones de personas sufren la enfermedad en todo el mundo y, si la tendencia continúa, en 2050 habrá 131,5 millones, según el Alzheimer Disease Internacional, centro de referencia. "Este estudio representa un avance significativo en la plausibilidad de la hipótesis patógena de la forma más común de la demencia", aseguró Joel Dudley, director del Institute for Next Generation Healthcare de la Facultad de Medicina de Mount Sinai.

Altos niveles de herpes

Pero nuevas investigaciones han descubierto que los cerebros de las personas que han muerto de alzhéimer tienen los niveles de Virus del herpes HHV-6A y HHV-7 casi el doble de altos que los de un órgano no enfermo, lo que sugiere que está jugando un papel muy importante en el desarrollo de esta afección. El equipo de investigación estudió cuatro regiones cerebrales en más de 600 muestras post mórtem para identificar qué genes estaban presentes y cómo se asociaban con el inicio y la progresión de la enfermedad.

Los hallazgos sugieren que la enfermedad de Alzheimer podría ser un "daño colateral" causado por la respuesta del cerebro al virus

Estas cepas son comunes entre la población: más del 95% de los mayores de 2 años tienen anticuerpos en la sangre que indican que estuvieron expuestos al virus en algún momento de su vida. Los investigadores estadounidenses creen que la enfermedad puede desencadenar una "cascada" inmune que aliente el crecimiento de placas amiloides. Esto aumenta las esperanzas de que los casos se puedan prevenir a través de medicamentos antivirales.

placeholder Herpes labial. (iStock)
Herpes labial. (iStock)

Estos modelos de virus se transmiten principalmente por medio de la saliva y son distintos a los más conocidos, bucal y genital. Su manifestación provoca principalmente roséola en niños menores a 2 años, pero también se presenta en personas con inmunodeficiencia y pueden causar, en el peor de los casos, trastornos neurológicos como encefalitis.

De casualidad

El equipo no se había propuesto estudiar el impacto del herpes, sino que buscaba cualquier cosa que pudiera ser diferente en las seis regiones clave del cerebro en personas con alzhéimer en comparación con aquellas que no lo padecían. Comenzaron por secuenciar el ADN de los pacientes muertos para encontrar información sobre los genes heredados para descubrir cómo se expresan.

Es una dolencia que está entre las diez principales causas de muerte en España y que afecta a alrededor de 800.000 personas

Los autores del estudio dicen que los hallazgos sugieren que la enfermedad de Alzheimer podría ser un "daño colateral" causado por la respuesta del cerebro al virus. "No creo que por ahora podamos asegurar nada, pero es el principio de algo", asegura el experto a 'The Telegraph'. "Si se vuelve evidente que estas cepas específicas contribuyen directamente al riesgo individual de desarrollarlo una vez diagnosticado, ofrecería un nuevo marco conceptual para comprender la aparición y evolución de la enfermedad en cada individuo y en la población", añade.

La profesora Ruth Itzhaki, profesora emérita de Neurobiología Molecular de la Universidad de Manchester e investigadora de la Universidad de Oxford, añadió: "Se está formando una imagen que muestra fuertes vínculos. Ahora necesitamos más investigaciones para establecer si estos virus están relacionados causalmente con el alzhéimer y usando esa información poder desarrollar tratamientos".

La enfermedad de Alzheimer viene desencadenada por el Virus del herpes, así lo sugiere un nuevo estudio estadounidense en el que se estaba investigando sobre la búsqueda de medicamentos más eficientes para ayudar a combatir la forma más común de la demencia.

Alzhéimer Virus
El redactor recomienda