Las gemelas chinas modificadas genéticamente podrían sufrir mutaciones
DUDAN DEL ÉXITO DEL EXPERIMENTO

Las gemelas chinas modificadas genéticamente podrían sufrir mutaciones

Los expertos, leyendo las investigaciones de He Jiankui, sostienen que no ha cumplido con su propósito y ha generado efectos no deseados en las bebés

Foto: He Jiankui, en su antiguo laboratorio. Foto:Wikimedia Commons
He Jiankui, en su antiguo laboratorio. Foto:Wikimedia Commons

La modificación genética realizada en gemelas chinas para inmunizarlas contra el virus del VIH puede haber fracasado y haber creado mutaciones no deseadas, según declaran los científicos una vez que la investigación original se ha hecho pública.

El biofísico chino He Jiankui ha sido el responsable de la creación de las gemelas Lula y Nana, que nacieron a finales de 2018. Saltándose todas las normas éticas y científicas, alteró el ADN de los gemelas para hacer que no pudieran contraer el virus de sida, algo que conmocionó a la opinión pública internacional.

Foto: La enzima CRISPR, en verde y rojo, se une a una hebra doble de ADN, en púrpura y rojo, para así cortar la parte deseada.

Ahora, un año después, parte de sus investigaciones se han publicado en la revista científica 'MIT Technology Review', pero no está claro si ha tenido éxito en su propósito, inmunizar a los bebés contra el virus, porque no se reprodujo la mutación genética que confiere esta resistencia.Según el texto del científico chino, la edición genética, realizada a través de la técnica CRISPR, puede haber fallado y haber creado mutaciones involuntarias en las gemelas.

"Una falsedad deliberada"

Un pequeño porcentaje de personas nacen con inmunidad al virus del sida gracias a una mutación en un gen llamado CCR5 y fue este gen el que supuestamente había modificado Jiankui y su equipo en los embriones de las gemelas. Pero, al parecer, no lo hicieron.

"La afirmación de que han reproducido la variante CCR5 prevalente es una tergiversación flagrante de los datos reales"

Fyodor Urnov, científico de edición del genoma de la Universidad de California, Berkeley, sostiene que "la afirmación de que han reproducido la variante CCR5 prevalente es una tergiversación flagrante de los datos reales y solo puede describirse con una definición: una falsedad deliberada. El estudio muestra que el equipo de investigación no logró reproducir la variante CCR5 prevalente".

Si bien el equipo apuntó al gen correcto, no replicaron la variación "Delta 32" requerida, sino que crearon nuevas ediciones cuyos efectos no están claros. Al mismo tiempo, la técnica CRISPR sigue siendo una herramienta imperfecta porque puede conducir a ediciones no deseadas o "fuera del objetivo", haciendo que su uso en los seres humanos sea enormemente controvertido.

VIH, un estigma en China

La falta de acceso de los padres a cualquier tipo de tratamiento de fertilidad podría haberlos motivado a participar en el experimento a pesar de los enormes riesgos para sus hijos. El padre era VIH positivo, un verdadero estigma social en China y que hace que sea casi imposible tener acceso a un tratamiento de fertilidad, cuenta a The Guardian Jeanne O’Brien, endocrina reproductiva.

Precisamente, la identidad de los padres es, por el momento, desconocida, algo que el equipo de científicos ha querido mantener en secreto, tomando medidas para dificultar su búsqueda y aportando datos contradictorios sobre ellos.

ADN VIH Genética