Es noticia
La vacuna contra el rotavirus podría ayudar a evitar la diabetes tipo 1, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTUDIO EN AUSTRALIA

La vacuna contra el rotavirus podría ayudar a evitar la diabetes tipo 1, según un estudio

Las dos enfermedades atacan al pancreas de los más pequeños, por lo que puede haber una relación directa entre ambas

Foto: Un pediatra suministra la vacuna del rotavirus a un niño. (iStock)
Un pediatra suministra la vacuna del rotavirus a un niño. (iStock)

La infección por rotavirus puede jugar un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 1, según un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia citados por Medical Xpress.

El rotavirus sigue siendo una de las principales causas de la gastroenteritis infantil en el mundo, aunque las vacunaciones han disminuido de manera importante el riesgo de mortalidad que tenía asociada.

Foto: Un trabajador humanitario con una vacuna contra el ébola en RDCongo en agosto de 2019 (Reuters)

Esa vacunación podría ser también muy beneficiosa en la lucha contra otra enfermedad crónica, como es la diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina, con lo que se produce exceso de glucosa en la sangre y que puede desembocar en problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

15% menos

Estos investigadores australianos han comprobado que la introducción de las vacunas contra el rotavirus ha producido una disminución del 15% en el número de niños afectados por diabetes tipo 1 en Australia, lo que sugiere que podría contribuir a la prevención primaria de esta enfermedad.

"La vacuna contra el rotavirus puede tener el beneficio de ser una prevención para la diabetes tipo 1"

En el estudio, se comienza revisando la evidencia molecular que apoya su hipótesis y se señala la asociación entre la infección por rotavirus y los autoanticuerpos séricos. También se analizan los resultados que indican que la infección por rotavirus provoca daños en el páncreas.

Necesaria más investigación

Por último, se revisan los datos a nivel de la población, que sugieren que la vacunación contra el rotavirus puede estar asociada con una disminución en la incidencia de diabetes tipo 1. Según los autores, será importante identificar qué niños tienen más probabilidades de estar protegidos por la vacunación contra el rotavirus. "La vacunación contra el rotavirus puede tener el beneficio adicional en algunos niños de ser una prevención primaria para la diabetes tipo 1", señalan.

No obstante, aluden a investigaciones futuras complementarias que revelen los mecanismos de la enfermedad y demuestren directamente si el rotavirus infecta el páncreas humano antes de la aparición de la diabetes tipo 1.

La infección por rotavirus puede jugar un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 1, según un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne en Australia citados por Medical Xpress.

Vacunación Vacuna
El redactor recomienda