Es noticia
Nobel de Física 2019 para los descubridores de planetas más allá de nuestro Sistema Solar
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN CANADIENSE Y DOS SUIZOS

Nobel de Física 2019 para los descubridores de planetas más allá de nuestro Sistema Solar

Las contribuciones de Peebles, Mayor y Queloz a la comprensión del cosmos nos ayudaron a ser capaces de encontrar exoplanetas aunque, en realidad, los telescopios no sean capaces de verlos

Foto: Los ganadores del Nobel de Física 2019 (Nobel Prize)
Los ganadores del Nobel de Física 2019 (Nobel Prize)

El Nobel de Física de este año ha ido a parar a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Peebles, de origen canadiense, ocupa hoy la cátedra Albert Einstein en la Universidad de Princeton. En los años 70 Peebles se dio cuenta de la importancia de la Radiación de Fondo de Microondas y en cómo ésta radiación podía servir para determinar la estructura del universo de una forma estadística, es decir, predictiva. Esto sirvió, en definitiva, para ser capaces de detectar cuerpos cósmicos pese a que no podíamos verlos con los telescopios, además de ofrecer nuevas pistas sobre la indetectable materia oscura.

Foto: Los ganadores del Nobel de Física 2019 (Nobel Prize)

"Cuando empecé a trabajar en la materia, en el año 1964, a iniciativa de mi mentor, me sentía incómodo porque las evidencias observacionales eran muy modestas", ha dicho Peebles tras conocer que había ganado. "Nunca pensé en hacer un gran descubrimiento".

El campo en el que trabajaba el canadiense fue bastante menor hasta que llegó la década de los ochenta, cuando se comenzaron a hacer grandes descubrimientos en cosmología.

Aquí entran en escena Mayor y Queloz, ambos suizos y empleados principalmente en la Universidad de Ginebra. Su descubrimiento en 1995 de Dimidio, un exoplaneta que orbitaba una estrella fue el primero de una nueva rama de la astronomía que hoy ha permitido conocer más de 4.000 planetas más allá de nuestro Sistema Solar, muchos de ellos situados en la llamada 'goldilocks zone' y por tanto, potencialmente habitables.

placeholder Dimidio fue el primero de los más de 400 exoplanetas descubiertos hasta el momento (ESA)
Dimidio fue el primero de los más de 400 exoplanetas descubiertos hasta el momento (ESA)

"Han pintado un cuadro del universo más extraño y maravilloso de lo que nunca habríamos imaginado, sin ellos el universo no sería como lo conocemos hoy", ha dicho uno de los miembros del jurado de los Nobel tras el anuncio.

Los agraciados se suman a la lista de 115 premios en Física que llevan repartiéndose entre 1901 y 2019. El Nobel de Física del año pasado fue concedido a los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland (tercera mujer en ganar el premio tras Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer) por sus revolucionarios avances en el campo de la física del láser. Ashkin fue, al mismo tiempo, la persona más mayor en ganar el Nobel, al hacerlo con 96 años.

"El consejo que daría a los jóvenes es que se metan en la ciencia, no por los premios aunque estos puedan ser muy agradables, sino porque se sientan fascinados con ella", ha resumido Peebles.

El Nobel de Física de este año ha ido a parar a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Premios Nobel
El redactor recomienda