La polémica no decae

Esta es la causa más probable detrás de la misteriosas muertes por usar vapeadores

Un estudio encuentra que las lesiones asociadas al uso del cigarrillo electrónico, que han causado la muerte a al menos 12 personas, pueden deberse al humo tóxico del líquido

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han detectado en los últimos meses más de 800 casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos y 12 de ellos han acabado en muerte. El vapeo, cada vez más popular entre adolescentes y jóvenes, ya estaba en entredicho por sus posibles riesgos para la salud, pero esta oleada de enfermos ha causado una alarma generalizada. La preocupación ha crecido exponencialmente, sobre todo porque se desconoce la causa exacta de esta extraña dolencia, que presenta síntomas variados, desde dificultades para respirar a vómitos y dolores en el pecho.

Una investigación de la Clínica Mayo que acaba de publicar 'The New England Journal of Medicine' parece aportar la primera pista sólida. Tras analizar las biopsias pulmonares de 17 pacientes, todos vapeadores y con lesiones pulmonares, los investigadores han llegado a la conclusión de que probablemente estos problemas se deben al humo tóxico generado por agentes nocivos de los líquidos que utilizan los cigarrillos electrónicos, que provocarían las lesiones directamente o a través del daño en los tejidos.

Los científicos analizaron biopsias que llegaron de diferentes puntos de Estados Unidos y que corresponden a pacientes que habían sufrido una lesión aguda, incluyendo neumonitis (inflamación pulmonar). Dos de las muestras eran de pacientes fallecidos. Los autores del estudio advierten de que la investigación sobre esta patología aún está en sus primeras etapas, pero creen que este trabajo es relevante porque se trata del primer estudio de un grupo de biopsias de pacientes con lesión pulmonar debido al vapeo.

(Reuters)
(Reuters)

"Parece ser algún tipo de lesión química directa, similar a lo que podríamos ver con exposiciones a humos, gases venenosos y otros agentes tóxicos ", afirma en una nota de prensa de la Clínica Mayo el patólogo Brandon Larsen, principal autor de la investigación.

Ante el desconcierto por la aparición de numerosos problemas pulmonares graves en personas muy jóvenes que comparten su afición por el cigarrillo electrónico, una de las primeras hipótesis es que se estuviera produciendo una acumulación de lípidos, sustancias grasas como los aceites minerales. Sin embargo, este estudio no ha encontrado evidencia de daño tisular por este motivo.

El cannabis podría influir

Hasta ahora, los resultados de las investigaciones sugieren que los productos que contienen THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana, u otros aceites de cannabis, como el cannabidiol o el CBD, pueden desempeñar un papel en el brote. En este caso, el 71% de los pacientes incluidos en este estudio había vaporizado con marihuana o aceites de cannabis.

"No nos sorprendió lo que encontramos con respecto a la toxicidad", afirma Larsen, ya que en los últimos años los especialistas habían encontrado casos individuales dispersos sin poder establecer cuál era el origen. Ahora, el repentino aumento de casos y esta investigación pueden ayudar al menos a diagnosticar mejor el problema. “Nuestro estudio ofrece la primera revisión detallada de las anomalías que pueden aparecer en biopsias pulmonares para ayudar a los médicos y patólogos a hacer un diagnóstico en un contexto clínico apropiado", comenta.

Los vapeadores de la marca Juul. (Reuters)
Los vapeadores de la marca Juul. (Reuters)

Difícil de diagnosticar

De hecho, la lesión pulmonar asociada al vapeo puede ser difícil de identificar, salvo que los médicos y los patólogos tengan la información de antemano. "Estamos ante una crisis de salud pública, y muchas personas están trabajando frenéticamente para descubrir cuál podría ser el culpable o los culpables, y qué productos químicos pueden ser responsables", señala Larsen. "De acuerdo con lo que hemos visto en nuestro estudio, sospechamos que la mayoría de los casos involucran contaminantes químicos, subproductos tóxicos u otros agentes nocivos dentro de los líquidos".

Algunos estados de Estados Unidos han prohibido temporalmente la venta de cigarrillos electrónicos a la espera de que los investigadores puedan aclarar el origen de las graves lesiones pulmonares. "Todos deberían reconocer que el vapeo no está exento de riesgos potenciales, incluidos los que ponen en peligro la vida, y creo que nuestra investigación lo respalda", comenta el experto, que apuesta por “regular mejor la industria y educar mejor al público, especialmente a nuestros jóvenes acerca de los riesgos".

En España lo han probado la mitad de los adolescentes

Según los datos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se realiza cada dos años a jóvenes de entre 14 y 18 años, la mitad de los adolescentes ha probado el cigarrillo electrónico. Aunque los datos correspondientes a 2018 no se publican oficialmente hasta el próximo mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya ha adelantado esa cifra, que supone un aumento espectacular con respecto a la encuesta de 2016, cuando sólo uno de cada cinco se había iniciado en el vapeo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios