"Vapear no mata"

Decenas de personas se manifiestan a favor del vapeo ante el Ministerio de Sanidad

Decenas de personas se han concentrado este lunes a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid para protestar contra la última camapaña anti-tabaco del Gobierno

Foto: Manifestación en defensa del vapeo. (Foto: cedida)
Manifestación en defensa del vapeo. (Foto: cedida)

Decenas de personas se han concentrado este lunes a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid para protestar contra la última camapaña anti-tabaco del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que a través de un 'spot' el organismo recomienda no fumar ni vapear pues, según indica, "el tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno".

Esta campaña no ha sentado nada bien a algunos consumidores de cigarrillo electrónico, que a través de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales, Anesvap, se han organizado para defender el vapeo y protestar sobre lo que consideran que ha sido una "demonización sistemática y sin precedentes" llevadas a cabo por "organizaciones que se han anclado en políticas fracasadas de lucha contra el tabaquismo".

Solo un día después de la publicación de la campaña del Gobierno, que vio la luz el 4 de septiembre, Anesvap y la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), ya mostraron conjuntamente su disconformidad sosteniendo que esta, en la que se ve a diferentes perfiles de fumadores ente los que se incluyen los habituales del tabaco convencional, los de los "vappers" e incluso los aficionados a la cachimba, "confunde" a la sociedad al equiparar a los cigarrillos electrónicos" con el tabaco.

"Unos 600.000 vapeadores en nuestro país son prueba viva de que el cigarrillo electrónico puede ser útil para abandonar el tabaquismo. No entendemos que una campaña pública, patrocinada por Sanidad, ni siquiera se haya mencionado esta cifra ni se haya debatido sobre la realidad de aquellos vapeadores que dejaron de fumar y que han mejorado radicalmente su estado de salud", sostuvo ante la agencia Europa Press la presidenta de Anesvap, Ángeles Muntadas-Prim.

En la misma línea, se pronunció UPEV, desde donde defienden que el cigarrillo electrónico es un producto "completamente distinto" al tabaco convencional, dado que no genera combustión. Esta diferencia, según especificaban los promotores del "vapeo" se fija en la normativa nacional y europea, por lo que según consideran, "no tiene sentido" aplicar las mismas normas a diferentes productos.

Manifestación provapeo

Ante dicho descontento, el pasado 11 de septiembre Anesvap decidió convocar una manifestación para este lunes en Madrid para protestar, ante el Ministerio de Sanidad y solicitar que "termine la campaña de desinformación sobre el vapeo" y se retiren los anuncios. Según exponen en su comunicado de convocatoria, Sanidad "ha sucumbido a la manipulación de unos pocos y se ha sumado a la demonización del vapeo: La solución más efectiva para dejar de fumar y la herramienta que todos hemos usado para abandonar el tabaco".

En respueta a dicha citación, decenas de personas se han reunido allí durante la mañana de hoy para mostrar su descontento al grito de "con nuestra salud no se juega" y portando pancartas en las que se podían leer mensajes como "Yo vapeo yo voto" o "Sanidad di la verdad, no se vapea tabaco".

Nueva York prohíbe los de sabores

El debate sobre los vapeadores está abierto a nivel mundial. De hecho, este mismo doming el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una "acción de emergencia" para prohibir la venta de los cigarrillos electrónicos de sabores por considerar que los fabricantes y distribuidores de estos productos llevan a cabo ventas "engañosas" dirigidas a un público menor de edad.

Por su parte, Donald Trump también inició su propia cruzada contra los sabores hace unos días. La Admnistración del presidente estadounidense anunció la pasada semana que había ordenado a la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA), que diera prioridad a la normativa de aplicación de los requisitos de autorización necesarios para la comercialización para los cigarrillos electrónicos, de modo que queden fuera del mercado los productos no autorizados y sin sabor a tabaco, excepto el menta y mentol, una medida que, como la que se llevará a cabo en Nueva York, busca reducir el uso de estos cigarrillos por parte de los más jóvenes.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios