Desarrollan una lente intraocular que imita el cristalino y puede corregir la presbicia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN LOGRO DEL CSIC

Desarrollan una lente intraocular que imita el cristalino y puede corregir la presbicia

Investigadores del Instituto de Óptica del CSIC han desarrollado una lente que puede reemplazar al cristalino cuando éste ha perdido su elasticidad

placeholder Foto: Unsplash
Unsplash

Científicos del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una lente intraocular que puede corregir la presbicia. Se trata de una lente acomodativa que haría las funciones del cristalino cuando éste pierde su elasticidad con la edad, tal y como recoge la nota de prensa publicada en la página web del CSIC.

[Las lentes intraoculares son mejores que el láser para la miopía]

En el marco del proyecto Presbyopia, los investigadores han creado esta lente intraocular como reemplazo del cristalino para subsanar la presbicia, también conocida como vista cansada: un defecto refractivo que provoca que no se pueda ver nítidamente de cerca. Con esta lente, se cambia la forma de enfocar los objetos cercanos y lejanos

La lente está formada por dos elementos, uno "refractivo, para la correción de la visión lejana" y uno "deformable, la parte responsable de cambiar la forma de la lente para enfocar", explica Susana Marcos, científica que lidera el proyecto, según informa el CSIC en la nota de prensa. Las conclusiones de la investigación se han publicado en la revista 'Optica', de la Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés).

Foto: Las nuevas gafas ayudarán a más de mil millones de personas en todo el mundo


La también ganadora del Premio Nacional de Investigación 2019 señala que el diseño de la lente ha sido probado computacionalmente y que se ha fabricado un prototipo, que ya ha sido evaluado experimentalmente con la ayuda de un sistema motorizado que emula las fuerzas radiales del músculo ciliar.

Por su parte, el investigador del Instituto de Óptica, Andrés de la Hoz, apunta que, “aunque ha habido propuestas previas de lentes acomodativas, éstas no han demostrado un cambio de potencia efectivo"; mientras que la nueva sí lo ha logrado, convirtiéndose en una de las propuestas de mayor alcance del proyecto Prebyopia.

De la mano de 'Proof of Concept', un programa del Consejo Europeo de Investigación, se va a estudiar su posible introducción al mercado.

CSIC Oftalmología
El redactor recomienda