cielo nocturno

Esta noche será la mejor del año para ver Neptuno, con el planeta en oposición

Ocurre casi cada 368 días y la próxima madrugada llega el momento de que el planeta más lejano a la Tierra esté en su punto más cercano y en oposición al sol

Foto: Neptuno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Kevin M. Gill)
Neptuno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Kevin M. Gill)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Ocurre casi cada 368 días y la próxima madrugada llega el momento. A las 7:23 horas del martes 10 de septiembre, Neptuno, el planeta más lejano a la Tierra dentro del Sistema Solar, se encontrará en situación de oposición, es decir, estará en su punto más cercano a nuestro planeta y completamente iluminado por la luz del Sol, conformándose así la mejor combinación para vislumbrarlo desde la Tierra mostrándose en su punto máximo tanto de de tamaño como de brillo.

Eso sí, para poder ver a este planeta exterior, cuyo nombre rinde homenaje al dios romano del mar, habrá que utilizar prismáticos. Con unos de poco aumento podrá distinguirse como un punto similar a una estrella aunque con un tono verdoso, mientras con una herramienta más potente, podrá lograrse un mayor detalle del gigante helado cuya estructura está formada principalmente por hielo, roca y gas.

Azotado por vientos supersónicos

Comparación de tamaño entre la Tierra y Neptuno
Comparación de tamaño entre la Tierra y Neptuno

Neptuno fue, según explica la NASA, el primer planeta ubicado a través de cálculos matemáticos. Gracias a los esfuerzos del astrónomo alemán Johann Galle, que se basó en las predicciones de Urbain Le Verrier, en 1846 la ciencia puso en el mapa estelar a Neptuno, un planeta oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos clasificado junto a Urano como 'gigante helado' por su lejanía del Sol.

Este planeta, hoy en situación de oposición, está 30 veces más lejos del astro que la Tierra y es el único planeta del Sistema Solar que no es visible a simple vista pese a ser hasta cuatro veces más ancho que la tierra —cuenta con un radio de 24.622 kilómetros—. Hasta allí, la luz solar tarda cuatro horas en llegar y es hasta 900 veces menos brillante que en la Tierra.

La DANA puede ser una barrera

Uno de los impedimentos para disfrutar de Neptuno vendrá también del cielo. Este lunes ha hecho su entrada en el país una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos, también conocida como DANA, que dejará precipitaciones fuertes, vientos intensos y marejadas durante los primeros días de esta semana pudiendo con ellos impedir la correcta visualización del cielo que se requiere para encontrar a Neptuno.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno afectará principalmente al área mediterránea y podría llegar también en forma de lluvias persistentes al Cantábrico provocando un "significativo descenso térmico el martes" que podrá sentirse en mayor medida en el interior peninsular.

Luna llena y segundo equinoccio

Este mes de septiembre, los amantes del cielo nocturno podrán disfrutar también de la conocida como luna llena de la cosecha, que llegará durante la madrugada del próximo viernes 13 y del segundo equinoccio del año, para el que habrá que esperar hasta el día 23 y que traerá consigo el inicio del otoño, una estación, que las previsiones sitúan como más calurosa que las de los últimos años y que acabará el 22 de diciembre.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios