80% de la basura de los oceanos es plástico

España es el segundo país de Europa que más plástico vierte al Mediterráneo

Asia es el continente que más toneladas de plástico vierte a los océanos de forma anual, seguido de África, América, Europa y Oceanía

Foto: Pez enredado en guante de plástico (Pixabay)
Pez enredado en guante de plástico (Pixabay)

El plástico, invento del químico Leo Baekeland en 1097, representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo, un mar que contiene entre el 20% y el 54% de las partículas de microplasticos del planeta. Estas fibras de menos de 5 mm de diámetro que son ingeridas por los humanos a través de la alimentación y cuya toxicidad está en estudio, suponen un problema medioambiental a nivel mundial.

Como consecuencia de los vertidos, el litoral mediterráneo se ha convertido en una gigantesca mancha de plástico que va desde Algeciras a Barcelona, y que amenaza a multitud de especies marinas y aves de nuestro entorno. Según un estudio elaborado por la Fundación Aquae, 134 especies marinas se han visto gravemente afectadas por la ingesta de microplasticos. Entre ellas se encuentran 60 especies de peces, nueve tipos de aves marinas, cinco de mamíferos marinos (cachalotes, rorcuales comunes, delfines nariz de botella, delfines de Risso y delfines listados), y tres variedades de tortugas marinas que habitan en las costas mediterráneas, siendo la de estas últimas una situación muy llamativa, pues se han llegado a encontrar 150 fragmentos de plástico en el interior de algunas tortugas boba.

Según la información de la Fundación Aquae con datos del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, Greenpeace y WWF, “los países que más plásticos vierten al Mediterráneo al día son Turquía (144 toneladas), España (126 toneladas), Italia (90 toneladas), Egipto (77 toneladas) y Francia (66 toneladas)".

Sin embargo, los residuos plásticos no solo afectan al Mediterráneo, ya que el 80% de la basura que hay en los océanos es plástico, un cifra que para 2.050 se espera que llegue a 12.000 millones y que cada año provoca la muerte de 100.000 animales marinos y amenaza a otras 700 especies.

Infografía del estudio de Fundación Aquae
Infografía del estudio de Fundación Aquae

El informe señala que Asia es la región del mundo que más toneladas de plástico vierte a los océanos al año (1.210.000 toneladas), seguido de África (109.200 toneladas), Latinoamérica (67.400 toneladas), Norteamérica y América Central (13.400 toneladas), Europa (3.900 toneladas) y Oceanía, continente insular que vierte 300 toneladas de plástico en el mar de forma anual.

Los microplasticos se han convertido en un problema medioambiental, social, económico y, posiblemente, sanitario. Según un estudio elaborado por la universidad canadiense British Columbia y publicado recientemente en la revista Environmental Science and Technology, una persona puede ingerir y respirar entre 70.000 y 121.000 partículas de microplásticos al año, una cantidad de este elemento cotaminante que actualmente los científicos intentan determinar si finalmente repercute sobre la salud humana.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios