Según un estudio científico

Un árbol californiano es el que más reduce la contaminación en el País Vasco

Unos científicos han llevado a cabo el trabajo utilizando modelos matemáticos para medir las partículas y gases contaminantes que absorben los árboles de la región

Foto: Contaminación en el País Vasco: un árbol californiano es el que más la reduce (EFE)
Contaminación en el País Vasco: un árbol californiano es el que más la reduce (EFE)

La contaminación en las ciudades es uno de los problemas más preocupantes de estos tiempos, como pueden demostrar algunas de las medidas que están tomando muchas instituciones europeas. Sin ir más lejos, en España podemos observar como se ha implementado Madrid Central en la capital española, una medida de protección atmosférica en pleno centro madrileño.

En este sentido, una serie de expertos han realizado un estudio sobre el impacto positivo de los árboles para la eliminación de la contaminación en entornos regionales, en este caso, han analizado como ayudan a mejorar el medio ambiente en el País Vasco. Titulado 'Deposición seca de contaminantes del aire en árboles a escala regional: un estudio de caso en el País Vasco' ('Dry deposition of air pollutants on trees at regional scale: A case study in the Basque Country'), realizado por S. García Jalón, P.J. Burguess, J. Curiel Yuste, G. Moreno, A. Graves, J. H. N. Palma, J. Crous-Duran, S. Kay y A. Chiabai, ha determinado que una especia foránea es la que más contribuye a la reducción en la región vasca: el pino de Monterrey ('Pinus radiata').

Modelo del estudio

Los científicos que han realizado el trabajo han utilizado métodos matemáticos para medir las partículas y gases que los árboles absorben, tanto en entornos urbanos como en forestales y agrícolas, analizando los activos contaminantes del NO2, SO2, PM10, CO y O3, la mayoría de ellos provenientes de vehículos e industrias.

Un bosque de pinos de Monterrey.
Un bosque de pinos de Monterrey.

Según los resultados, los bosques reducen más la contaminación cuando se encuentran cerca de las ciudades, consiguiendo en el País Vasco los siguientes datos:

Elemento contaminanteCantidad reducida (toneladas)Emisión
NO22.192Vehículos
SO2608Industrias
PM109.158Vehículos
CO174Vehículos
O39.325Industrias

Los bosques de coníferas, los que más retienen

El 21% del total de la contaminación atmosférica es absorbido por los bosques de coníferas, que suponen más del 80% de la cubierta arbórea, por lo que resultan de suma importancia, debido, sobretodo, al hecho de que estos bosques mantienen sus hojas durante todo el año, lo que hace que ayuden ininterrumpidamente a la reducción de la polución, ya que es a través de estas, de las ramas y de los troncos por donde retienen y absorben los elementos.

Además del ya mencionado pino de Monterrey ('Pinus radiata'), natural de California, entre las especies de estos bosques 'anticontaminación' están las hayas, las encinas, el pino salgareño ('Pinus nigra'), el pino silvestre ('Pinus sylvestris') y el abeto de Douglas ('Pseudotsuga menziesii').

En este sentido, han determinado que lo más importante no son solamente los emplazamientos arbóreos de fuera de las ciudades, sino las zonas verdes que se encuentran dentro de ellas, o en sus proximidades, ya que, al estar en contacto con los lugares más contaminantes, se convierten en los auténticos pulmones de las urbes.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios