el 12 y el 13 de agosto

Perseidas 2019: horario y dónde ver por 'streaming' la lluvia de estrellas fugaces

La lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá ver por 'streaming' en YouTube y escuchar en la radio del cielo, creada en el marco del proyecto Contadores de Estrellas

Foto: Las Perseidas, vistas desde la República Checa (EFE/EPA/Martin Divisek)
Las Perseidas, vistas desde la República Checa (EFE/EPA/Martin Divisek)

La lluvia de las Perseidas, un espectáculo astronómico que se repite cada verano, se podrá contemplar en su mejor momento de actividad durante los próximos días, por lo que, según la previsión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la oportunidad perfecta para verlas en pleno apogeo se producirá en la madrugada del 13 de agosto, justo antes de la salida del Sol.

Las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, por su cercanía a la festividad del santo español que se celebra el 10 de agosto, se cuelan en la órbita terrestre cada año a partir del 17 de julio. Su actividad suele mantenerse hasta el 24 de agosto, coincidiendo este 2019 su momento estelar con los días 11, 12 y 13 de agosto.

El Observatorio Astronómico Nacional indica que la lluvia experimentará su mayor pico de actividad desde las 4:00 horas a las 17:00 horas del 13 de agosto, aunque el hecho de que haya Luna llena el 15 de agosto enturbiará la visibilidad del fenómeno. Por eso, se recomienda madrugar para poder disfrutar de la lluvia de meteoros cuando el satélite se retire y el Sol no haya asomado todavía.

Las Lágrimas de San Lorenzo vistas desde la localidad mallorquina de Santa Margalina (EFE/Atienza)
Las Lágrimas de San Lorenzo vistas desde la localidad mallorquina de Santa Margalina (EFE/Atienza)

¿Cómo ver las Perseidas 'online'?

Como el fenómeno tendrá lugar entre semana y trasnochar al aire libre, huyendo de la contaminación lumínica, puede ser complicado, una oportunidad para disfrutar de las Perseidas desde casa es el directo en YouTube que ofrece el canal de divulgación sky-live.tv. A partir del lunes 12 de agosto, a las 23:15 horas en la Península —las 00:15 en las Islas Canarias— empezará la transmisión en directo con señal desde el Observatorio de Oukaimeden, ubicado en Marruecos.

Este será el directo en el que se podrán ver las Perseidas 2019. Para hacerse una idea de cómo se ve la lluvia de estrellas y cómo es la transmisión, también se puede consultar el vídeo que se realizó para la ocasión el año pasado.

Otra opción para no perderse las Perseidas es conectarse, a través de ordenador o de un dispositivo móvil, a la radio del cielo que han desarrollado desde Contadores de Estrellas, un proyecto llevado a cabo por el Instituto de Astrofísica de Canarias en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Según explica a El Confidencial la responsable del proyecto, la profesora Raquel Cedazo, hace meses que opera y emite una de las estaciones, instalada en el aula de Astronomía de la sede de la Agrupación de Astronomía de Madrid Sur.

"Cada vez que entra un meteoro, comúnmente conocido como estrella fugaz, en la atmósfera y es detectado por nuestra antena, se escucha un pitido diferente en función de la duración y magnitud del objeto", apunta Cedazo en relación a lo que se podrá oír cuando dé comienzo la lluvia de estrellas la próxima madrugada del 13 de agosto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios