Es noticia
Más mercurio en el atún rojo, el último disparate del cambio climático
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UNA INVESTIGACIÓN DE 30 AÑOS

Más mercurio en el atún rojo, el último disparate del cambio climático

El aumento de las temperaturas, así como la sobrepesca, están generando este curioso efecto. "Se va a incrementar la exposición a este tóxico", afirman los investigadores.

Foto: Pesca del atún
Pesca del atún

El incremento de la temperatura de los océanos y la sobrepesca son los principales factores que están provocando un aumento del metilmercurio neurotóxico, un tipo de mercurio dañino, en pescados tan populares como el bacalao, el atún rojo del Atlántico y el pez espada.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicada en la revista Nature ha concluido que, tras lograr un cierto éxito en la regulación de los niveles de metilmercurio en los peces, ciertos factores ambientales, incluido el aumento de la temperatura del mar (provocado por el cambio climático) y la sobrepesca están provocando que estos niveles vuelvan a incrementarse de forma peligrosa.

Foto: Foto: iStock.

El mercurio es un elemento tóxico que existe de forma natural en nuestro planeta, pero sus niveles se han disparado en los últimos años debido a diversas causas, pudiendo llegar a afectar a nuestra salud.

Cambios de alimentación

"Esta investigación es un avance importante en la comprensión de cómo y por qué los depredadores oceánicos, como el atún y el pez espada, están acumulando mercurio", ha asegurado la profesora de Química Ambiental y autora principal del artículo, Elsie Sunderland.

Mares más calientes provocan que los peces seann más activos y necesiten comer más

"El cambio climático va a incrementar la exposición humana al metilmercurio a través de los mariscos, por lo que para proteger los ecosistemas y la salud humana, necesitamos regular tanto las emisiones de mercurio como los gases de efecto invernadero", ha asegurado la autora.

El estudio ha usado datos de los últimos 30 años procedentes de la costa del Golfo de Maine (al noreste de Estados Unidos) y con ellos se ha construido un modelo para investigar las causas de los cambios en los niveles de mercurio en diversas especies marinas del Atlántico.

placeholder Lance de pesca de atún rojo con barco cerquero en aguas mediterráneas
Lance de pesca de atún rojo con barco cerquero en aguas mediterráneas

Una de las conclusiones es que el aumento de la temperatura de los océanos está haciendo que los peces se vuelvan más activos y necesiten más energía para moverse. Así, comen más y engullen más cantidad de mercurio.

Hasta un 30% más

Al mismo tiempo, alguna de las especies analizadas, a causa de la sobrepesca, ha tenido que variar su dieta y consumir más marisco, que tiene un mayor componente de mercurio del que poseían sus antiguas presas.

Un experto recomienda que comamos peces más pequeños, que tendrán menos mercurio

Tomando como ejemplo el atún, según los cálculos del estudio, entre 2015 y 2030, la presencia de mercurio en esta especie se incrementará en un 30%. De hecho, las mediciones realizadas entre 2012 y 2017 ya revelaron crecimientos anuales del 3,5%.

David Die, especialista en atún y profesor asociado de investigación en la Universidad de Miami, señalaba a NBC News que "el cambio climático y el calentamiento de los océanos están teniendo un gran impacto", pero, además, “pueden tener impactos involuntarios en nuestra salud".

Foto: Detalle de un cliente pagando en una pescadería. (EFE)

Jillian Fry, investigador del Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable, en unas declaraciones para este mismo medio, señala que “no sólo es importante que los seres humanos presten atención a lo que comen, sino también si hay algún contaminante en lo que están comiendo" y propone consumir peces más pequeños, algo que, en su opinión, sería más saludable debido a los niveles más bajos de mercurio que posee y también sería mejor para el medio ambiente.

Eso puede significar reducir a los peces depredadores grandes como el atún y comer más peces más pequeños, dijo Fry. Añadió que esto no sólo sería más saludable debido a los niveles más bajos de mercurio, sino que también sería mejor para el medio ambiente..

El incremento de la temperatura de los océanos y la sobrepesca son los principales factores que están provocando un aumento del metilmercurio neurotóxico, un tipo de mercurio dañino, en pescados tan populares como el bacalao, el atún rojo del Atlántico y el pez espada.

Pesca
El redactor recomienda