Es noticia
La NASA descubre una 'megatierra' que podría albergar agua y vida
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Tiene 6,1 veces la masa de la Tierra

La NASA descubre una 'megatierra' que podría albergar agua y vida

La NASA a través de su satélite TESS ha descubierto un planeta potencialmente habitable a solo 31 años luz de la Tierra; el planeta se llama GJ357 d

Foto: La NASA descubre 'supertierra' con posibilidad de vida (EFE)
La NASA descubre 'supertierra' con posibilidad de vida (EFE)

La NASA ha descubierto un planeta potencialmente habitable a tan 'solo' 31 años luz de la Tierra. El cuerpo se llama concretamente 'GJ357 d' y orbita alrededor de una estrella enana llamada' GJ 357'.

“GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de ella que Marte del Sol. Si el planeta tiene una atmósfera densa, lo que requerirá futuros estudios para determinarlo, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir el agua líquida en su superficie”, expresó Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Max Instituto Planck de Astronomía.

Foto: Bill Gerstenmaier, durante el anuncio de este viernes. (Reuters)

El planeta tiene 6,1 veces la masa de la Tierra y orbita dentro de la zona habitable de su estrella, por lo que podría tener agua líquida en su superficie. La temperatura negativa de esta 'supertierra' es de 17,8 grados Celsius, pero una atmósfera densa en su interior podría hacer que su clima fuese menos frío.

“Esto es emocionante, porque esta es la primera supertierra cercana a la humanidad que podría albergar vida, descubierta con la ayuda de TESS, nuestra pequeña y poderosa misión con un gran alcance”, dijo Lisa Kaltenegger, autora del estudio, profesora asociada de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell. Según la experta, si el planeta tuviera una atmósfera espesa podría llegar a tener agua líquida y sería posible detectar signos de vida con los próximos telescopios.

El satélite TESS

Esta supertierra es solo uno de los tres planetas que TESS ha descubierto a 31 años luz de distancia de la Tierra y que orbitan alrededor de la estrella enana M, llamada GJ 357 en la constelación Hydra. La estrella es 40% más fría que el sol y tiene solo alrededor de un tercio de su masa y tamaño.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Transito (TESS) inició su operación en el espacio en julio de 2018 con el objetivo de sondear el 85% del cielo. Desde entonces, el satélite ha descubierto más de 20 planetas fuera del sistema solar.

La NASA ha descubierto un planeta potencialmente habitable a tan 'solo' 31 años luz de la Tierra. El cuerpo se llama concretamente 'GJ357 d' y orbita alrededor de una estrella enana llamada' GJ 357'.

El redactor recomienda