Para expandir los mercados

La NASA se abre al sector privado: nuevo centro para empresas comerciales

A partir de 2020, la NASA otorgará permisos de hasta 30 días para que los astronautas del sector privado vayan a la EEI a trabajar en actividades comerciales

Foto: Bill Gerstenmaier, durante el anuncio de este viernes. (Reuters)
Bill Gerstenmaier, durante el anuncio de este viernes. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha anunciado este viernes que abrirá en la Estación Espacial Internacional (EEI) un centro de operaciones para las actividades de empresas comerciales, lo que incluirá estancias de hasta 30 días para astronautas del sector privado.

"La comercialización de la EEI permitirá que la NASA enfoque sus recursos en el envío de próximo hombre y la primera mujer a la Luna en 2024", ha dicho el principal funcionario financiero de la Nasa, Jeff DeWit, en una rueda de prensa.

Por su parte, la portavoz de la agencia espacial, Stephanie L. Schierholz, ha apuntado que "la EEI está abierta a los negocios".

Representantes de una veintena de compañías se han sumado a los funcionarios de la NASA en el anuncio de esta nueva opción, en un momento en que la agencia prepara su programa Artemis con la meta de volver enviar astronautas a la Luna en 2024.

"La oferta de oportunidades ampliadas en la EEI para la manufactura, comercialización y promoción de productos y servicios comerciales, ayudará a expandir los mercados de exploración espacial para muchas compañías", ha señalado la agencia en un comunicado.

Como parte de esta iniciativa, a partir de 2020, la NASA otorgará permisos de hasta 30 días para que los astronautas del sector privado vayan a la EEI a trabajar en actividades comerciales.

Aunque esos astronautas no trabajarán para la NASA, recibirán instrucción de la agencia para garantizar su cualificación para las misiones

Aunque esos astronautas no trabajarán para la NASA recibirán instrucción de la agencia para garantizar su cualificación para las misiones espaciales.

Estas serán misiones con financiación privada, con transporte hasta la EEI a cargo de vehículos de empresas, como los ya autorizados Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing.

La NASA presentará una lista de precios por el uso del alojamiento, los suministros, el almacenamiento y los datos.

En la estación espacial, un proyecto en el que intervienen 15 países, se pondrá a disposición de las actividades comerciales la parte delantera del Nódulo 2 Harmoni, que albergará a los astronautas del sector privado.

Actualmente hay más de 50 compañías que llevan a cabo investigación comercial y desarrollo sobre la estación especial a través del Laboratorio Nacional de EEUU de la EEII y, según la NASA, los resultados son prometedores.

La NASA ha trabajado con 11 compañías en la instalación de 14 puestos para las actividades comerciales en la estación, que apoyarán los proyectos de investigación y desarrollo de la agencia y del Laboratorio Nacional de la EEI.

La NASA pretende acabar su respaldo a la EEI en 2024, ya que tras dos décadas en servicio la estación se aproxima al término de su vida útil, por que en lugar de abandonarla la agencia estadounidense ha iniciado la transición de operaciones al sector privado

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios