Descubren el objeto más lejano del Sistema Solar: ¿una pista del 'Planeta X'?
SE ENCUENTRA A 140 UNIDADES ASTRONÓMICAS

Descubren el objeto más lejano del Sistema Solar: ¿una pista del 'Planeta X'?

El nuevo hallazgo se encuentra a 140 unidades astronómicas. O, lo que es lo mismo, 140 veces la distancia media entre el Sol y la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros

Foto: Descubren el objeto más lejano del Sistema Solar: ¿una pista del 'Planeta X'? (EFE)

Un grupo de científicos norteamericanos han hecho un descubrimiento histórico: han hallado el elemento más lejano del Sistema Solar nunca antes visto. En estos momentos, los expertos continúan trabajando con el objetivo de conseguir catalogar lo que han encontrado, aunque tienen claro de lo que se trata. Una 'miga de pan' en busca del gran objetivo que tiene este equipo de astrónomos: encontrar el tan ansiado 'Planeta X', el desconocido planeta gigante,

Todo comenzó en los primeros meses de 2016, cuando la NASA llegó a una conclusión que confirmaba una teoría ya puesta sobre la mesa en los primeros años del siglo XX y que, a día de hoy, sigue obsesionando a los expertos. Históricamente, se creía que podía ser posible la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, muy alejado de la Tierra y de un tamaño diez veces superior a nuestro planeta. Y esa situación dio lugar a una importante búsqueda.

Foto: Imagen artística sin fecha cedida por la NASA que muestra un sistema planetario.

El trabajo se centró en seguir buscando elementos en el extremo más alejado del Sistema Solar, donde poco a poco comenzaron a hallarse pequeños cuerpos celestes cuyas órbitas solo se explicarían si existiera el citado planeta que nunca nadie ha conseguido ver. Y, en esa búsqueda del citado 'Planeta X', el equipo liderado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia, ha encontrado el elemento más lejano nunca visto por el ser humano.

Ocurrió el pasado 20 de febrero, cuando Sheppard comenzó a visualizar los datos que tenía sobre la mesa. Ese día, debía de dar una charla en Washington DC, pero las intensas nevadas le impidieron salir de casa en dirección a la cita, por lo que comenzó a revisar sus últimas investigaciones... y ahí lo encontró: un objeto diminuto, situado a 20.000 millones de kilómetros del Sol, que se acababa de convertir en el objeto más lejano nunca antes observado.

Técnicamente, la distancia a la que se encuentra es de 140 unidades astronómicas. O, lo que es lo mismo, 140 veces la distancia media entre el Sol y la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros. Su nombre de momento es FarFarOut, que se encuentra 20 unidades astronómicas más lejos que el anterior objeto más lejano nunca encontrado, cuyo nombre es FarOut. Eso sí, los expertos consideran que es fundamental para poder encontrar el ansiado 'Planeta X'.

"Estos objetos distantes son como migas de pan que nos llevan al 'Planeta X'. Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas, un descubrimiento que redefinirá nuestro conocimiento de la evolución de nuestra galaxia", explicaba el propio Sheppard, convencido de que el planeta que nunca nadie ha visto está más cerca de ser encontrado tras este hallazgo.

Según los expertos, tras calcular las órbitas de los pequeños objetos que han ido descubriendo en este extremo del Sistema Solar en los últimos años, el citado 'Planeta X' podría encontrarse a una distancia superior a las 200 unidades astronómicas, una distancia a día de hoy inasumible para que el ser humano pueda encontrar hallar lo que busca. Las evidencias dicen que puede haber un enorme planeta nunca antes descubierto pero, de momento, continúa la búsqueda.

Espacio Ciencia