"una crisis de dimensiones enormes"

Los humanos hemos arrasado el 60% de la vida animal en sólo 40 años

La contaminación, la deforestación, el cambio climático y otros factores provocados por el hombre son determinantes en una crisis de proporciones enormes

Foto: Los rinocerontes en Kenia también son perseguidos por los furtivos (EFE/Dai Kurokawa)
Los rinocerontes en Kenia también son perseguidos por los furtivos (EFE/Dai Kurokawa)

“Somos la primera generación que es consciente de que estamos destrozando el planeta y la última que puede hacer algo al respecto”. Con esas duras palabras, la ejecutiva de WWF Tanya Steel augura un negro futuro para el mundo en el que vivimos, en el que la vida animal salvaje se ha reducido en más de un sesenta por ciento en sólo cuatro décadas.

Las palabras las recoge la CNN, que también se hace eco del director general de esa ONG conservacionista, Marco Lambertini: “Seguimos usando la Tierra como si fuéramos los cazadores de hace 20.000 años, pero con la tecnología del siglo XXI. La crisis es enorme por su velocidad, por el territorio que abarca y por quién lo ha provocado”.

Se refiere Lambertini a que la mano del hombre está detrás de todo este proceso. El informe que ha presentado WWF, ‘The Living Planet Report 2018’, es demoledor: más de 4000 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios han desaparecido en apenas 40 años y los niveles de extinción son ahora 1000 veces más altos que antes de que el hombre fuera un factor determinante en el ecosistema animal.

El territorio que permanece ajeno al dañino impacto humano sigue recortándose: ha pasado del 50 al 25 por ciento y sigue descendiendo a un ritmo vertiginoso. Para el año 2050, sólo el 10 por ciento de la superficie terrestre se librará de la contaminación, la deforestación, la caza o se verá afectado por el cambio climático. Y la cifra sigue bajando.

(EFE)
(EFE)

El hombre está detrás de todo

Según WWF, las zonas más afectadas se encuentran en Sudamérica y el Caribe, donde la vida animal ha descendido de manera alarmante hasta casi el 90 por ciento, mientras los animales que habitan ríos y estanques de agua dulce han visto su población reducida en un 83%. Unas cifras que asustan.

El informe señala tres de los factores que, a modo de ejemplo, están provocando esta terrible situación y detrás de todos ellos está la mano del hombre.

  • El cambio climático provocará que el 30 por ciento de los osos polares desaparezca antes de 2050, ya que el hielo del ártico se deshará y ya no dispondrán de su hábitat natural.
  • Más de 100.000 orangutanes han desaparecido en sólo 15 años en Borneo por culpa de la deforestación: han arrasado los bosques para hacer explotaciones de madera y aceite de palma.
  • El 60 por ciento de los elefantes de Tanzania han desaparecido en sólo cinco años por culpa del tráfico ilegal de marfil y de los cazadores furtivos.
Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios