sucedió en la cueva ciemna, en polonia

Hallan los misteriosos huesos de un niño neandertal devorado por una 'mega-ave'

Son los restos más antiguos de la historia de Polonia, de los que se sabe que pertenecieron a un niño entre 5 y 7 años... y que fue devorado por un pájaro de gran tamaño

Foto: Imagen de los dos huesos encontrados en la cueva Ciemna, en Polonia. (FOTO: PAP)
Imagen de los dos huesos encontrados en la cueva Ciemna, en Polonia. (FOTO: PAP)

Un equipo de científicos polacos han llevado a cabo uno de los descubrimientos más importantes de la historia del país, que incluso puede tener un valor mucho más importante. Ocurrió hace unos días en la cueva Ciemna, en Malopolska, donde los expertos estaban trabajando en una serie de excavaciones financiadas por el Centro Nacional de Ciencias de Polonia cuando, de manera inesperada, se encontraron con los restos óseos más antiguos de su historia.

Se trata de dos huesos de la mano de un niño neandertal, concretamente de dos falanges, que tienen más de 115.000 años de antigüedad y que suponen un descubrimiento único. No solo porque se hayan convertido en el resto humano más antiguo encontrado en Polonia -superando a los tres molares, también neandertales, hallados en la cueva Stajnia con una edad entre 52.000 y 42.000 años-, sino porque cuentan con un detalle que puede cambiar la historia animal.

El profesor Pawel Valde-Nowak, del Instituto de Arqueología de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, fue el encargado de confirmar un descubrimiento que cuenta con una característica importante: los huesos se encuentran salpicados de agujeros, en una apariencia muy similar a la de un colador. ¿Qué significa eso? Pues, ni más ni menos, que los restos de ese niño de entre 5 y 7 años pasaron por el sistema digestivo de un ave que podría haberse comido a ese pequeño neandertal.

"No tenemos dudas de que estos son restos neandertales porque provienen de una capa muy profunda de la cueva, unos metros por debajo de la superficie actual. Esta capa también contiene herramientas de piedra típicas utilizadas por ellos", confirma Valde-Nowak que, además, da la pista clave sobre lo que pudo ocurrirle a este niño: "Los análisis confirman que el estado de los huesos es consecuencia de haber pasado a través del sistema digestivo de un ave grande", asegura.

Aunque no se han encontrado los restos de este gran pájaro del que hablan los expertos, sí confirman que el estado del hueso es típico de aquellos que son deglutidos por aves. Pero, ¿cómo acabaron en el interior de un ave de gran tamaño? Los científicos no descartan ninguna teoría, ya que lo más normal es que un animal carroñero hubiera accedido a los restos del menor ya fallecido y los hubiera comido... pero los expertos creen que no es eso lo que pudo pasar en este caso.

Imagen del equipo de científicos trabajando en la cueva de Ciemna. (FOTO: Pawel Valde-Nowak)
Imagen del equipo de científicos trabajando en la cueva de Ciemna. (FOTO: Pawel Valde-Nowak)

Los científicos consideran que pudo existir una 'mega-ave' hace 115.000 años con capacidad suficiente para atacar y consumir total o parcialmente a un niño. Atendiendo a las características de los huesos encontrados, podría ser más que probable que hubiera existido un pájaro de enorme tamaño ya extinto, que tuviera capacidad suficientes para devorar a un niño. De hecho, es una de las principales hipótesis con las que se trabaja en este caso en concreto.

Según los investigadores, ninguna de las opciones puede ser descartada en este momento, por lo que las investigaciones continuarán para tratar de desentrañar el misterio por completo. Y no es el único, pues los expertos también trabajan para tratar de conocer cuánto tiempo vivieron los neandertales en Polonia: "No tenemos argumentos sólidos el respecto", aseguran los arqueólogos que han descubierto los huesos más antiguos de la historia de su país.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios