SIN VIDA, PERO PERFECTAMENTE CONSERVADO

Tres hermanos encuentran un calamar de más de cuatro metros en Nueva Zelanda

Un calamar gigante de más de cuatro metros apareció en las playas de Nueva Zelanda en perfecto estado de conservación, aunque ya sin vida

Foto: Daniel Aplin, junto al calamar gigante. (Facebook.com/OceanHunterTeam)
Daniel Aplin, junto al calamar gigante. (Facebook.com/OceanHunterTeam)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Tres hermanos aficionados al buceo fueron a pasar el domingo a las playas del sur de Wellington, en Nueva Zelanda. Querían practicar la pesca con arpón, uno de sus 'hobbies', pero lo que se encontraron fue algo que no esperaban: un calamar gigante muerto en la orilla de la playa, pero en perfecto estado de conservación.

Daniel, Jack y Matthew Aplin, los tres hermanos que encontraron al animal, no lo dudaron y midieron la asombrosa longitud de la criatura: exactamente 4,20 metros. Después se hicieron varias fotos y las subieron a la página de Facebook de Ocean Hunter, una empresa especializada en buceo y pesca con arpón en la que trabaja Daniel.

El mismo Daniel Aplin relató al diario neozelandés 'NZ Herald' que el calamar “estaba totalmente limpio” y que no parecía haber sido atacado por otro animal, ya que “apenas tenía un rasguño en la cabeza del tamaño de un mechero”. Como no sabían qué hacer con él, llamaron a un amigo que trabaja en el Instituto Nacional del Agua y la Investigación Atmosférica (NIWA, por sus siglas en inglés) y él se encargó de organizar la recogida.

Es un calamar gigante, no colosal

Un portavoz del Departamento de Conservación del país de las antípodas aseguró al mismo medio que se trataba de un ejemplar de calamar gigante o Architeuthis dux, y no de un calamar colosal o Mesonychoteuthis hamiltoni. Aunque ambas son especies impresionantes, el primero no suele medir más de cinco metros, mientras que el segundo puede alcanzar los 10.

Los científicos apenas tienen conocimientos sobre estas especies marinas, ya que viven a gran profundidad, por lo que son contadas las ocasiones en que se dejan ver, y la mayoría de las veces son avistamientos desde tierra. De momento, se desconocen las causas que provocaron la muerte del calamar gigante, aunque los científicos neozelandeses van a estudiarlas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios