QUIEREN QUE LAS EMPRESAS ACEPTEN LAS MASCOTAS

¿Te imaginas poder llevar a tu perro a la oficina? Tiene muchos beneficios

Una iniciativa promueve que las empresas permitan a sus empleados que puedan ir a trabajar acompañados de sus mascotas

Foto: Poder ir a trabajar con tu mascota, un lujo al alcance de pocos (EFE/Eliseo Trigo)
Poder ir a trabajar con tu mascota, un lujo al alcance de pocos (EFE/Eliseo Trigo)

Noa es un precioso golden retriever de tres años que tiene la fortuna de que su dueño trabaja en casa, por lo que casi siempre suele estar acompañada. Sin embargo, no todos los perros tienen esa suerte. Nico, su vecino de abajo, se pasa casi todo el día solo desde que su dueño sale a las 8 de la mañana y hasta que regresa cerca de las 7 de la tarde.

Si la empresa en la que trabaja el dueño de Nico le permitiera ir a trabajar con su mascota, ambos serían felices, pero son aún muy pocas las compañías que permiten acudir al puesto de trabajo acompañados de su animal de compañía. Y eso, teniendo en cuenta los estudios que demuestran que trabajar con tu perro tiene muchos beneficios para ambos… y para la empresa.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos hizo una revisión de 69 estudios anteriores sobre las interacciones de humanos con animales de compañía y llegó a la conclusión de que los beneficios de tener una mascota son enormes para las personas: desde el comportamiento social o una mayor interacción con otras personas, hasta una bajada de la presión arterial y del estrés.

No sólo eso, se ha demostrado que las personas que conviven con animales suelen tener menos miedo y ansiedad que aquellas que no lo hacen. Además, estos estudios hablan de los beneficios físicos y psicológicos para la salud, llegando incluso a mejorar problemas cardiovasculares.

La 'culpa' puede ser de la oxitocina, una hormona que provoca sentimientos afectivos. Un estudio publicado en 2015 ya asociaba esta hormona a las relaciones entre dueños y mascotas, ya que crea vínculos sentimentales entre ambos, sobre todo cuando se producen miradas a los ojos. Una situación similar a la que se da entre padres e hijos, sobre todo en los primeros meses de vida.

Pets at Work

Ahora, una iniciativa intenta promover la presencia de mascotas en los lugares de trabajo. Se llama ‘Pets at Work’ y está promovida por Purina. Esta marca de piensos invita a las empresas a que permitan a los trabajadores acudir a sus tareas laborales acompañados de sus mascotas ya que, según aseguran, ofrecen un mayor compromiso y rendimiento cuando están acompañados de sus perros.

Los estudios revelan que los animales de compañía ayudan a relacionarse socialmente a sus dueños, por lo que su presencia en el trabajo podría ayudar a mejorar el ambiente laboral. Según este programa, la mitad de las personas consideraría un beneficio laboral poder ir con su mascota a trabajar, mientras que 4 de cada 10 creen que la presencia de su perro ayudaría a conciliar la vida laboral y familiar.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios