¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Perseidas 2018: horario y dónde ver las lágrimas de San Lorenzo en streaming

La de este domingo será una ocasión inmejorable para ver Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, pero también será posible seguir el fenómeno en directo desde el mejor punto de la Península o desde el Teide

Foto: Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, desde el Gran Cañón
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, desde el Gran Cañón

Las Perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo por su proximidad a la festividad del mártir español, llegarán a su punto máximo entre las 22:00 de este domingo y las 10:00 del lunes. Será una oportunidad "excelente" para observar la lluvia de estrellas más popular del periodo estival, según el Observatorio Astronómico Nacional, especialmente para los amantes de la fotografía, que no paran de enfocar hacia arriba este verano.

[Siga en directo las Perseidas a partir de las 22:00]

El fenómeno, que sucede cada año cuando la Tierra se cruza con la órbita del cometa 109P/Swift Tuttule —de unos 26 kilómetros de diámetro—, no es sólo se producirá este fin de semana, sino que comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el próximo 24 de agosto. La órbita de este cometa está llena de pequeñas partículas y fragmentos cometarios que son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta, una fuerza que les arrastra hasta la Tierra y que les fuerza a cruzar la atmósfera.

La noche previa a las Persedias ha sido de luna nueva, lo que se traduce en un cielo libre de luz durante esta noche, si bien la contaminación lumínica de las ciudades puede enturbiar el firmamento y debilitar la percepción visual de los aficionados a la astronomía. Para evitarlo, es recomendable alejarse de las zonas urbanas y buscar el lugar más elevado posible, así como reducir el brillo de las pantallas de móviles y cámaras para mantener las pupilas adptadas a la oscuridad.

Es imposible saber en qué punto del cielo aparecerán los meteoros, que podrán superar los 50 kilómetros por segundo, pero sí se conoce el área general desde donde se originarán. Las lluvias de estrellas reciben su nombre en función de su nacimiento y, como su propio nombre indica, las Perseidas parecen irradiar desde la constelación de Perseo. Por eso los astrónomos recomiendan fijar la vista en la estrella Polar y mantener la mirada en el cielo norte.

Para los que no puedan disfrutar de una noche al aire libre dedicada a la astronomía existe una alternativa. El canal de divulgación Sky Live TV ofrece en directo imágenes captadas desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde El Anillo (Cáceres), dos de los mejores puntos del país para observar la lluvia de meteoros. La retransmisión también podrá seguise a través de El Confidencial.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios