vete sacando la agenda

Eclipse lunar y lluvia de estrellas: los eventos astronómicos que tienes que ver este verano

Llega el calor y con él algunas de las noches más mágicas del año. Este 2018 también toca desempolvar el telescopio (o simplemente los prismáticos) y salir a mirar el firmamento

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este año no habrá tanta actividad como otras veces, pero ya sabes: no hay verano sin astronomía. Este 2018, como de costumbre, tendremos ante nosotros varias noches en las que al mirar al cielo podremos contemplar algo más que las ya de por sí espectaculares estrellas como un gran eclipse lunar total. Es cierto que costará un poco ver estos fenómenos y que no tendremos eventos tan llamativos como en temporadas estivales pasadas, pero el firmamento siempre nos deja algún detallito para los aficionados a la observación espacial que no debemos desaprovechar.

Lluvias de estrellas, eclipses lunares, conjunciones de planetas y hasta una 'visita' de Marte. Nadie quiere perderse las noches estrelladas del verano y tú tampoco deberías hacerlo. Por eso, para que vayas apuntando todo en tu agenda y tengas muy presente a qué nos vamos a enfrentar aquí te dejamos todo el calendario veraniego.

Lluvia de estrellas

Son las grandes protagonistas del verano. Si ya decimos que no hay noche estival sin astronomía, no podemos hablar del verano sin recordar estos bólidos que recorren a toda velocidad nuestro cielo. Tienen varios nombres y cada una de estas 'lluvias' tiene sus peculiaridades, pero sin duda en nuestro país las más populares son las Perseidas.

Para ver la caída de las 'Lágrimas de San Lorenzo', tendremos que esperar un poco, hasta el 13 de agosto. El pico de actividad llegará en esa noche y merecerá la pena la espera. Al coincidir con una Luna en fase de cuarto creciente podremos disfrutar de los meteores con muchísima oscuridad. Nuestro satélite nos dejará disfrutar de este gran espectáculo, nosotros solo deberemos mirar sobre la medianoche a la constelación de Perseo.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Pero si te quedas con ganas de más, tendrás ante tus ojos varios fenómenos similares durante toda la estación. El día 8 de julio, es decir este domingo, podremos ver la primera lluvia de meteoros del verano. Conocidas como las capricórnidas, la lluvia será leve, pero puede servir para abrir boca. Eso sí, deberás concentrarte para cazar los entre 1 y 2 meteoros por hora que caerán. Pasará algo similar el 21 de julio con la llegadas de las Alfa Cígnidas.

Además, el 28 tendremos las Delta Acuáridas, el día 2 de agosto las Alfa Capricórnidas y el 6 las Eta Acuáridas. Todas estás se caracterizarán por su poca actividad, pero para el final del verano llega el plato fuerte: las Píscidas. El 3 de septiembre, con la Luna en estado de Luna nueva, tendremos esta lluvia que a pesar de dejar solo 5 meteoros por hora llegará en un cielo verdaderamente oscuro.

Conjunciones, Marte y el gran eclipse

Tras las lluvias llegan los actores 'secundarios'. Durante todo el verano podremos ver diferentes conjunciones que nos permitirán disfrutar de la unión de la Luna con Venus o Júpiter. Como son muchas, aquí te dejamos una lista con los actores y la fecha del estreno. Así podrás ir prepararando la cámara para el momento.

  • Luna y Venus: 16 de julio.
  • Luna y Júpiter: 21 de julio.
  • Luna y Saturno: 25 de julio.
  • Luna y Marte: 28 de julio.
  • Luna y Venus: 14 de agosto.
  • Luna y Júpiter: 17 de agosto.
  • Luna y Saturno: 21 de agosto.
  • Luna y Marte: 23 de agosto.
  • Luna y Júpiter: 14 de septiembre.
  • Luna y Saturno: 17 de septiembre.
  • Luna y Marte: 20 de septiembre.

Por último, hay que destacar dos momentos claves del verano que ocurrirán el mismo día, el 27 de julio. El primero es un eclipse lunar total, que ya explicamos anteriormente que será, según los expertos, el más largo del siglo (y te dijimos cómo verlo pues será visible en toda España).

El segundo, es un acercamiento muy especial de Marte a nuestro planeta. Ese mismo día, si nos quedamos con ganas de mirar más al firmamento tras la 'Luna de sangre', podremos ver cómo nuestro vecino se pone en oposición y alcanza su máxima aproximación a la Tierra. El Planeta rojo será visible toda la noche y con un telescopio básico serán visibles incluso algunas partes de su superficie.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios