Por qué el eclipse lunar de julio será el más largo del siglo (y cómo podrás verlo)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Prepárate para una nueva 'luna de sangre'

Por qué el eclipse lunar de julio será el más largo del siglo (y cómo podrás verlo)

Este verano tendremos ante nuestros ojos uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos meses y lo podremos ver, siguiendo unos sencillos pasos, desde nuestra casa

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Si no tienes plan para finales del próximo mes, vete abriendo tu agenda. El 27 de julio es una de esas fechas marcadas en el calendario por todos los amantes de la astronomía para este 2018. Y es que en la noche del 27 al 28 de ese mes tendremos el eclipse lunar más largo del siglo XXI en un fenómeno que popularmente muchos denominan como 'Luna de Sangre' pues, mientras dure, el satélite adoptará un tono rojizo. En España, lo podremos disfrutar casi en su totalidad, pero eso sí, no bastará con levantar la cabeza.

[Puedes seguir el eclipse en streaming aquí]

El eclipse, que se verá desde toda Europa, incluido España, y gran parte de África, Asia y Oceanía, marcará, según los expertos, un récord insuperable en lo que queda de centuria y durará una hora y 43 minutos. "En Madrid, este fenómeno empezará su fase de totalidad a las 21:30 y llegará a su punto máximo a las 22:21 de la noche, hora española", explica en conversación con Teknautas Cesar González astrónomo del Planetario de Madrid. El problema, según González, está en que durante esos primeros instantes tendremos que convivir con la caída del Sol. "Fíjate si vamos a ir justos que la Luna sale a las 21:28 y el Sol se oculta a las 21:34".

Foto: Supeluna roja vista en 2015 (Foto: Reuters)

Lo que con seguridad nos perderemos será la primera parte del eclipse, pues al ser aún de día no veremos nada del acercamiento de nuestro satélite a la sombra que proyecta La Tierra. Pero tranquilos, tendremos cerca de tres horas para disfrutar del espectáculo. De 21.30 a 23.13 habrá eclipse total y hasta las 00:18 podremos ver cómo la Luna va dejando nuestra sombra hasta recuperar su estado habitual.

En cuanto al porqué de este evento único, los expertos del Planetario de Madrid, que están preparando una actividad para esa misma noche, recuerdan que la longitud de un eclipse de este tipo responde a algo tan sencillo como el tiempo que pasa el satélite en la sombra de nuestro planeta. "En algunos casos la Luna solo bordea la sombra mientras que en otros, como ocurre en el del próximo 27 de julio, pasan de lleno por la zona oscura", comenta González. Un buen ejemplo para entender esta variación es comparar este eclipse con el ocurrido a finales de enero de este mismo año. El de julio durará 40 minutos más que el anterior.

placeholder A full moon 'Super Blue Blood Moon' rises in Nicosia, Cyprus January 31, 2018. REUTERS Yiannis Kourtoglou
A full moon 'Super Blue Blood Moon' rises in Nicosia, Cyprus January 31, 2018. REUTERS Yiannis Kourtoglou

Si no te quieres perder nada de este fenómeno, las recomendaciones de los astrónomos madrileños pasan por que busques un punto alto de tu ciudad o pueblo que te permita mirar al sureste sin ningún tipo de obstáculos. "Lo mejor es buscar un parque o edificio alto pues al producirse justo con la salida de la Luna, el satélite estará solo a unos 7 grados de altura por lo que cualquier tipo de obstáculo nos dificultará mucho la visión".

Astronomía Eclipse de luna Eclipse Siglo XXI
El redactor recomienda