en 2021 estos recipientes estarán prohibidos

Las bolsas de plástico más pequeñas dejan de ser gratis a partir de hoy

Las muy ligeras se usan para productos de higiene, frescos o a granel, como frutas, carne o pescado y las ligeras se entregan de forma gratuita en muchos comercios

Foto:  Fotografía facilitada por Kostas Papafitsoros, de una bolsa de plástico en la bahía de Laganas (Zante). (EFE)
Fotografía facilitada por Kostas Papafitsoros, de una bolsa de plástico en la bahía de Laganas (Zante). (EFE)

Los comercios españoles no podrán suministrar ninguna bolsa de plástico de manera gratuita a los consumidores y deberán pagar por ellas, incluidas las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes. Entra en vigor así el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 18 de mayo para reducir su uso antes de su prohibición total, una norma que llega con dos meses de retraso.

Las bolsas de plástico son uno de los envases más dañinos para la naturaleza por su baja reutilización y por la facilidad para dispersarse como basura debido a su reducido peso.

Dos cisnes juegan con una bolsa de plástico hoy en el estanque de la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián. (EFE)
Dos cisnes juegan con una bolsa de plástico hoy en el estanque de la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián. (EFE)

Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las muy ligeras (menos de 15 micras), que se utilizan para productos de higiene, frescos o a granel, como frutas, carne o pescado; las ligeras (menos de 50 micras), que se entregan de forma gratuita en muchos comercios; y las gruesas (más de 50 micras), por las que los comercios cobran una pequeña cantidad y que se suelen reutilizar.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios