Vídeo: La Ertzaintza dispara y mata a un buey en las calles de un pueblo de Álava
se escapó de un remolque

La Ertzaintza dispara y mata a un buey en las calles de un pueblo de Álava

Un agente de la Ertzaintza ha matado de un disparo a un buey desorientado por las calles de Llodio, en Álava. El vídeo ha desatado la indignación en redes sociales

Foto: El buey, que murió tras el disparo, fue retirado por los vecinos y ganaderos (PACMA)
El buey, que murió tras el disparo, fue retirado por los vecinos y ganaderos (PACMA)

“¡A tomar por culo!”, grita el Ertzaina que, arma en mano, termina con la vida de un buey que deambulaba por una calle de Llodio, en Álava. El animal se había escapado el lunes del remolque que lo transportaba cuando se paró en un semáforo. Desde entonces, anduvo asustado durante una hora mientras ganaderos y policías intentaban controlarlo, como informa el diario El Correo. Por la tarde, en la calle Nervión, un Ertzaina finalmente le disparó.

En su huida, el buey atravesó un aparcamiento lleno de coches y llegó hasta la estación, provocando daños en algunos vehículos y sorpresa entre los viandantes. El vídeo muestra cómo el animal cae al suelo después del disparo mientras varios vecinos de la zona observan la situación.

El vídeo ha superado las 60.000 reproducciones en redes sociales y ha provocado la indignación de muchos. “Pobre animal”, se escucha a la chica anónima que lo graba. El Partido Animalista PACMA ha denunciado en su Twitter la acción del Ertzaina y varios usuarios han mostrado su rechazo. “Es maltrato animal”, han comentado. “¿No conocéis los dardos tranquilizantes?”

Tras el disparo, la zona fue acordonada y varios ganaderos se desplazaron hasta ahí para ayudar a retirar al buey. La calle ya está abierta al tráfico después de que los bomberos de Llodio acudieran a limpiar la sangre el asfalto. De momento, la Ertzaintza no se ha pronunciado sobre la actuación del agente.

Atropello a un ternero

Hace unos meses, la Policía vasca también fue noticia por una polémica similar. En mayo del año pasado, un coche de la Ertzaintza arrolló a un ternero que estaba en mitad de la carretera en el túnel de Itziar de la AP-8 de Guipúzcoa. El vídeo lo grabó un conductor atrapado en el atasco en ese momento y también recibió muchos comentarios negativos en redes sociales.

Tras el atropello, se abrió una petición en Change.org pidiendo una sanción para el ertzaina que conducía el coche que superó las 3.000 firmas. “El ternero se había perdido de una finca cercana y cuando ya estaba todo controlado y sin riesgo de accidente, el indefenso animal fue atropellado de forma brutal e intencionada por un ertzaina con el coche patrulla”, escribió la plataforma Acción para el Respeto Animal. La ganadería Marqués de Saka, sin embargo, insistió en que el animal no había sufrido daño alguno.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios