HAY UN VACÍO LEGAL CON LOS ANIMALES SALVAJES

El brutal vídeo de maltrato a un jabalí: los animalistas identifican al autor

La Guardia Civil pidió la colaboración ciudadana para identificar al protagonista del vídeo. Anima Naturalis le ha localizado y lo ha puesto en conocimiento del Seprona y los Mossos

Foto: El hombre agrede cruelmente al jabalí en el vídeo difundido por la Guardia Civil.
El hombre agrede cruelmente al jabalí en el vídeo difundido por la Guardia Civil.

“¿Conoces al que ha golpeado un jabalí que había caído a un canal de riego?”, así pedía colaboración la Guardia Civil para identificar al hombre que ha agredido al animal salvaje. El vídeo ha sido compartido por varios usuarios a través de redes sociales acompañado de mensajes que instaban a su difusión para averiguar la identidad del individuo. En él, se aprecia cómo el jabalí que corre por el canal es agarrado y zarandeado de arriba abajo repetidas veces y cómo el hombre intenta ahogarlo.

La Guardia Civil solo ha compartido un fragmento del vídeo debido a la crueldad de las imágenes y ha recurrido a la colaboración ciudadana para detener al agresor. La ayuda no ha tardado en llegar: su tuit se ha compartido más de 1.500 veces en un par de horas e incluso algunas personas han tratado de identificar al hombre en los comentarios. “Al principio del vídeo se le ve mejor la cara, incluso un logo en la ropa que puede ser de alguna empresa”, apuntaba @BermudezNavio. Otros han destacado el acento valenciano tanto del agresor como del que ha grabado las imágenes.

En el vídeo completo, el hombre salta al canal y echa a andar directo hacia el jabalí. “Las tres de la tarde y vamos a capturar un jabalí. Va subiendo. Ya verás, ya”, repite mezclando castellano y valenciano. “Ven aquí, hijo de puta, qué chorizos vamos a hacer”. Las primeras imágenes tras el choque del hombre y del jabalí han sido recortadas por la Guardia Civil, pero la cuenta de yotengovoz.com ha publicado el vídeo completo.

Anima Naturalis, la organización iberoamericana por la defensa de los animales, también se ha hecho eco de la agresión y ha compartido el vídeo. “Vamos a poner este caso de evidente maltrato animal en conocimiento de las autoridades competentes para que identifiquen a este energúmeno”. Horas después, la organización comunicaba que había identificado al hombre, un aficionado taurino y cazador de Terra Alta (Tarragona). Su nombre no ha trascendido para no entorpecer la labor de los investigadores, ya que el caso ha sido puesto en conocimiento del Seprona y de los Mossos d'Esquadra.

La Real Federación Española de Caza ha condenado “firmemente” el ensañamiento con el jabalí y ha comunicado que se plantea iniciar acciones judiciales. “El autor de este despreciable acto debe ser duramente castigado por la crueldad mostrada”, ha sentenciado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver.

(El vídeo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad)

Saldrá impune

Esta atrocidad no se considera delito en España. Los animales silvestres están totalmente desamparados por las leyes”, explicaba el partido animalista PACMA en su cuenta de Twitter. Como muestra, hace un par de meses ocurría algo similar que llegaba a nuestros ojos de la misma manera: un vídeo viral con más de 100.000 reproducciones en el que unos excursionistas empujaban a un jabalí hacia un barranco en el Parque Nacional de los Picos de Europa. “Un poco más y cae”, gritaban. Sin embargo, como explicaba este artículo de Teknautas, sus autores saldrán impunes.

Captura del vídeo en que unos excursionistas tiran a un jabalí por un barranco.
Captura del vídeo en que unos excursionistas tiran a un jabalí por un barranco.

"El Código Penal castiga con un máximo de 18 meses de prisión a quien maltrate un animal hasta causarle la muerte, siempre que sea un animal doméstico o habite con el hombre”, explicaba a Teknautas la presidenta de PACMA, Silvia Barquero. En cuanto a la protección de animales silvestres, como han compartido hoy en su Twitter, es otra historia. Lo comprobó Barquero en el anterior caso del jabalí maltratado: “la Secretaría de Estado de Medio Ambiente tiene clarísimo que hay un vacío legal”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios