emisiones de gases, energía y agricultura

Estos tres gráficos muestran que Rajoy no se ha tomado "tan en serio" el cambio climático

La ministra Isabel Gª Tejerina dijo recientemente que el del presidente había sido el Gobierno más concienciado con el calentamiento global. Estos datos contradicen a ambos

Foto:  Montaje: AV
Montaje: AV

En una entrevista reciente con Emilia Landaluce para el diario 'El Mundo', la ministra de medio ambiente Isabel García Tejerina dejaba para el recuerdo la siguiente declaración: "No hay ningún Gobierno que se haya tomado tan en serio el cambio climático como el de Rajoy".

Es una aserción poderosa, pero... ¿está respaldada por los hechos? Hoy precisamente, la Oficina Europa de Estadística (Eurostat) ha lanzado un nuevo portal dedicado exclusivamente a cambio climático con datos de todos los países del continente. Una excelente oportunidad para confirmar o refutar la afirmación de la ministra.

Para no abusar de su tiempo, empecemos por el gráfico más importante.

Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) que cada país europeo ha emitido desde 1990 hasta 2015. La directiva establece que, para 2020, la UE debe haber reducido en un 20% sus emisiones con respecto a 1990. La buena noticia es que estamos logrando el objetivo, ya que en los últimos datos disponibles habíamos reducido las emisiones de todo el club de países casi en un 23% con respecto a 25 años antes.

La mala noticia es que este logro ha ocurrido a pesar de España, que desde 1990 ha aumentado sus emisiones en más de un 19 por ciento. En cuanto a 2017, las previsiones no son buenas, principalmente debido al efecto de la sequía que obligó a quemar más carbón para compensar la pérdida de energía hidroeléctrica.

Rajoy, que tomó las riendas del país a finales de 2011, aprovechó el hundimiento de la industria durante la crisis para anotar en su registro la cifra de emisiones más baja desde 1997. Sin embargo, la falta de medidas estructurales hizo que, al recuperarse la economía, lo hicieran también las emisiones de efecto invernadero.

Intensidad en emisiones del consumo de energía

La intensidad en GEI es una ratio que la UE calcula en base a dos factores: las emisiones que genera de dióxido de carbono, metano o fases fluorados el sector energético y el consumo bruto interno de energía primaria. La idea aquí es estimar cuánto de cada unidad de energía ha sido generada con combustibles fósiles.

Aunque la tendencia en general es descendente dado que otros tipos de energía ocupan cada vez más lugar en el mix energético, en los últimos cinco años España le ha dado la vuelta a la tendencia y superó la media europea en 2015, tras tres ejercicios seguidos aumentando la intensidad de la contribución de los hidrocarburos.

Balance neto de nitrógeno

La última gráfica que muestra la consideración hacia el cambio climático del gobierno es la del balance neto de nitrógeno, es decir, la plusvalía que acumulan nuestros suelos y que provoca que ese nitrógeno procedente de los fertilizantes sea emitido a la atmósfera en forma de N2O, lo que causa tanto calentamiento global como daño a la capa de ozono.

Este elemento llega al suelo principalmente merced a la agricultura, por tanto el dato es importante dado el papel clave de España como productor de la mayoria de frutas, verduras u hortalizas que se consumen en el resto de países europeos.

Frente a una tendencia descendente en Europa, nuestro país vio un repunte en el uso de nitrógeno en el último año registrado (2014) que superaba cualquier punto de los últimos diez años. En 2008 precisamente vimos la mayor separación entre lo que empleaba Europa y lo que emplea España, 24 kilos de nitrógeno por hectárea. Sin embargo, esa cantidad se redujo a ocho kilos en los últimos registros.

Por supuesto, en la nueva herramienta de Eurostat hay muchas otras estadísticas donde no aparecemos tan mal o donde, simplemente, nuestro país se acompasa a la media europea: sube cuando ésta sube y baja cuando ésta baja. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la tasa de producción de energía de origen renovable, que está al 17% de media en Europa y al 17,3% en España.

Por desgracia, en ningún caso nuestro país se desmarca de la tendencia general y aumenta donde todos los demás se estancan. Y puede que, como apuntaba Tejerina en la citada entrevista, la famosa anécdota del primo de Rajoy sea trivial y poco representativa, pero las estadísticas muestran que el gobierno no ha hecho lo suficiente estos años en reducir las emisiones de efecto invernadero.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios