cerca de la reserva masái mara

Aparece una enorme grieta en Kenia capaz de dividir África en dos

La fisura ha forzado a otras familias a huir y los geólogos han advertido de que podría extenderse aún más con las lluvias intensas que se esperan en los próximos meses

Foto: Mujeres trabajan cerca de la zanja el pasado 28 de marzo. (Reuters)
Mujeres trabajan cerca de la zanja el pasado 28 de marzo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una grieta gigante de varios kilómetros ha aparecido en Kenia y, según geólogos, podría dividir en un futuro el continente africano en dos. La enorme grieta apareció en una carretera principal de Mai Mahiu, una ciudad situada en la zona del Gran Valle del Rift, una importante falla geológica y uno de los terrenos más inestables de África.

La vía en la que ha aparecido esta gran fisura une la ciudad con la reserva natural Masái Mara, y surgió después de semanas de lluvias, inundaciones y temblores.

"Mi esposa gritó a los vecinos que vinieran y nos ayudaran a retirar nuestras pertenencias", señala Eliud Njoroge, recordando cuando notó por primera vez la grieta en su casa en Mai Mahiu, el 18 de marzo.

Njoroge y su esposa estaban dentro de su casa cuando apareció una grieta en el suelo y comenzó a extenderse. Mientras corrían, ya sabían que era más que un error de construcción. Otras grietas ya habían comenzado a aparecer en la carretera principal de su ciudad.

En los días que siguieron, la casa se volvió tan inestable que tuvo que ser demolida. Njoroge se quedó buscando entre los ladrillos amontonados y las hojas de estaño onduladas. La pareja todavía está buscando un lugar donde vivir.

La fisura ha forzado a otras familias a huir y los geólogos han advertido de que podría extenderse aún más con las lluvias

Aunque el camino fue arreglado en un día, la fisura ha forzado a otras familias a huir y los geólogos han advertido de que podría extenderse aún más con las lluvias intensas que se esperan en los próximos dos meses.

"La gente en el suelo debe ser sensible, especialmente cuando llueve. Revisar si hay grietas, tierra que se hunde o temblores", afirma el geólogo David Adede, que señala que las grietas corren casi en línea recta, por lo que avisa de que si alguien se topa con una grieta en el camino, hay que alejarse.

Un camión pasa por delante de la grieta. (Reuters)
Un camión pasa por delante de la grieta. (Reuters)

Dividir África en dos

Según los geólogos, durante las próximas decenas de millones de años, la falla tectónica subyacente podría dividir el continente en dos.

Se espera que cuatro países en el Cuerno de África (Somalia y la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania) se separen de África para formar un nuevo continente, conocido como la Placa Somalí, en aproximadamente 50 millones de años.

Mientras tanto, los geólogos han advertido de que las autoridades necesitan hacer más para tener en cuenta las líneas de fallas a la hora de planificar sus nuevas carreteras, líneas ferroviarias y proyectos de infraestructura.

Un hombre se hace un selfi frente a la grieta. (Reuters)
Un hombre se hace un selfi frente a la grieta. (Reuters)

"Construyeron la carretera sin saber que había una falla, por eso los contratistas están en espera, porque no saben a dónde va la grieta", concluye Adede.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios