los fondos ayudarán a la reproducción asistida

El soltero más deseado del mundo está en Tinder y es el último rinoceronte blanco

Sudán es el último macho de rinoceronte blanco del norte que queda vivo, y no ha conseguido reproducirse con éxito de momento. Una campaña busca fondos para ayudarle

Foto: Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte, vive custodiado por guardias armados 24 horas al día
Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte, vive custodiado por guardias armados 24 horas al día

Pesa aproximadamente unas cuatro toneladas, mide 1,85, se llama Sudán y vive en Nairobi. Está soltero y es único en su especie. Literalmente. Sudán es el último rinoceronte blanco del norte macho que queda, y está en Tinder buscando pareja. Se trata de una campaña en asociación con la reserva Ol Pejeta que busca recaudar 9 millones de dólares para proteger a Sudán de la extinción.

"Soy único en mi especie. No, en serio, soy el último rinoceronte macho (del norte) del planeta Tierra. No quiero parecer muy lanzado, pero el destino de mi especie literalmente depende de mí. Me desenvuelvo bien bajo presión. Me gusta comer hierba y relajarme en el barro. No tengo problemas. Mido 1,82 y peso 2,2 toneladas, si es que eso importa."

El animal vive rodeado de guardias armados 24 horas al día para protegerlo de los cazadores furtivos, y aunque tiene dos compañeras, los intentos de que se reprodujese con ellas de forma natural no han dado fruto debido a su avanzada edad. Así que un proyecto busca recaudar fondos para completar la investigación en curso sobre técnicas de reproducción asistida aplicables a los rinocerontes, especialmente la fecundación in vitro, y así lograr embarazos exitosos que ayuden a recuperar los números de esta especie al borde de la desaparición. "Es la última opción para salvar a la especie", reconoce Richard Vinge, gestor de la reserva.

La investigación en curso se está llevando a cabo en EEUU, Alemania y Japón, y su objetivo es lograr 10 ejemplares en 5 años una vez que la técnica se ponga en práctica. Para eso, el apoyo financiero es el principal reto.

Recolección de óvulos

Durante los último años, los expertos han llevado a cabo lo que llaman una recolección de óvulos en hembras de rinoceronte blancos del sur para fecundarlos con el esperma de Sudán. Aunque las primeras etapas se han completado con éxito, el desafío científico es mantener las células vivas el tiempo suficiente para madurar y ser fecundadas, de forma que den pie a embriones adecuados para ser implantados en las hembras.

Los científicos del European Northern White Rhino Working Group se muestran optimistas y esperan cosechar y madurar los ovocitos de los últimos rinocerontes blancos del norte en este año. Si lo logran, recolectarán óvulos de las dos compañeras de Sudán, Najin y Fatu, los fertilizarán con su esperma y los implantarán en hembras de rinoceronte blanco del sur que actuarán de 'madres subrogadas', con la esperanza de obtener finalmente crías de rinoceronte blanco del norte.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios