Es noticia
La ciencia europea celebra su gran noche: las actividades que no debes perderte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
cómo aprovechar la noche de los investigadores

La ciencia europea celebra su gran noche: las actividades que no debes perderte

En su séptima edición, 250 ciudades europeas se han unido a La Noche de los Investigadores, en que los científicos abren sus laboratorios al público

Algo tiene la noche que hace que todo parezca mejor, más entretenido, más interesante. Por eso han proliferado en los últimos años iniciativas culturales con la noche como reclamo. Lo hicieron La Noche de los Teatros y La Noche de las Librerías, por ejemplo. Los científicos también tienen su noche, La Noche de los Investigadores que se celebra este viernes 30 de septiembre, en la que se visten de largo (solo figuradamente, la mayoría mantienen sus batas blancas), abren sus puertas e invitan a todo el que quiera entrar en sus laboratorios, entender lo que hacen y, con suerte, cogerle el gustillo a la ciencia.

Esta Noche de los Investigadores se celebra simultáneamente en toda Europa como parte del programa de innovación Horizonte 2020. Más de 250 ciudades europeas van a participar, con actividades que van de conferencias a experimentos en vivo, orientadas tanto al público general como a niños y jóvenes. En España, Madríd, Andalucía y Aragón son las comunidades involucradas oficialmente en esta convocatoria, aunque otros lugares e instituciones también han querido sumarse. Estas son las actividades que no deberías perderte.

Madrid

En la Comunidad de Madrid, esta noche europea de los investigadores está impulsada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinada por la Fundación madri+d. Universidades, institutos, centros de investigación y sociedades científicas han preparado un menú científico variado para atraer a los madrileños, y a todo el que pase ante sus puertas.

Por ejemplo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una de las instituciones científicas españolas de mayor prestigio internacional, organiza la actividad 'Conoce a los científicos, sé un científico', en la que se explicará en qué consiste el trabajo de un investigador de su centro y se llevará a cabo un experimento colectivo: extraer el ADN de una muestra de tomate, con la idea de demostrar que la ciencia, al final, está en todas partes. Por último, se llevarán a cabo entrevistas con científicos del centro en un formato de cita rápida: 15 minutos cara a cara para preguntar todo lo que quieras.

En el auditorio de Leganés de la Universidad Carlos III, el protagonista será el 5G, con el espectáculo 'El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes)'. Una mezcla de danza, música y teatro para explicar cómo van a influir la hiperconectividad, el internet de las cosas y la ubicuidad de los drones en nuestras vidas, con la tecnología 5G como motor de todo ello.

El CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales celebrarán en la sede de este último una gran yincana científica para público a partir de seis años (es decir, id con niños), en la que con juegos y pruebas se explorará el mundo de la paleontología, la zoología y la ecología. El Instituto de Óptica del CSIC echará una mano con actividades relacionadas con el estudio de la luz.

Para demostrar que una molécula no es algo a lo que tenerle miedo, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular organiza 'Las moléculas que nos comemos', una conferencia-taller para explicar que en lo que cocinamos y comemos, en cómo lo saboreamos y procesamos y en su efecto sobre nuestra salud hay mucha, mucha bioquímica. Alimentos habituales se convertirán en centro de varios experimentos que servirán para eliminar la distancia entre el laboratorio y la cocina.

Puesto que 2016 ha sido designado por la FAO como el Año Internacional de las Legumbres (así que ya está bien de despreciar las lentejas), este alimento será protagonista de varias actividades esta noche. Una de ellas, organizada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, lleva por título 'Legumbres: de la tradición a la innovación', en la que se explicará la evolución de estos cultivos, los productos realizados con ellos y, por último, una cata de platos hechos a partir de distintas leguminosas. ¡Que aproveche!

Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma con más eventos organizados: todas las capitales de provincia andaluzas han hecho los deberes y proponen distintas actividades. En Almería, por ejemplo, se podrá asistir al taller 'SOS gacelas: conservación de especies amenazadas', en la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, en el que se enseñará cómo se intenta salvar de la extinción a animales amenazados por la caza furtiva y la desaparición de sus hábitats naturales. En el Observatorio de Calar Alto, se realizará el taller 'Detectando bólidos y meteoros', en el que se explicará cómo funcionan los equipos que registran este tipo de fenómenos y cuál es su origen.

Cata científica de cervezas. jugar a arqueólogo por un día y mucha ciencia en torno al mar, su fauna y sus productos naturales. Cádiz será escenario de varias actividades esta noche de los Investigadores. '¿Qué hace un físico en un hospital?' tratará explicar con juegos qué son los rayos X y para qué se usan; la fauna de la región, y en concreto la que vive en la playa de La Caleta, será la protagonista de 'Bicheando... ¡por todas partes!', y en 'La ciencia en cómic' se podrá ver una exposición de ciencia explicada en viñetas.

En Córdoba, no son solo las instituciones las que participan en este evento, también librerías y restaurantes abren sus puertas para dedicar su espacio a la ciencia y la divulgación. En la Feria de los Ingenieros podrás aprender sobre cómo reacciona el cerebro cuando te enfadas, te alegras o te preocupas en 'Descubre tu mente'; también descubrir '¿Qué contiene el aire que respiramos? El porqué de las alergias', aprender sobre la química que encierra una pompa de jabón y sobre por qué duran tan poco las baterías de los móviles.

El efecto que causaron hombres y mujeres sobre la arquitectura de la ciudad, la ciencia de los (y gracias a) los microscopios, jugar a ser cirujano por un día o aprender 'Qué hay detrás de la enfermedad mental' son algunas de las cosas que se podrán hacer esa noche en Granada.

La Universidad de Huelva es la gran protagonista de su provincia, con un puñado de actividades para todas las edades. La ciencia como terapia para fomentar la curiosidad y disminuir el tedio y la incertidumbre de los niños ingresados en un hospital, la defensa del pensamiento crítico en 'Ciencia frente a pseudociencia' o la muestra de un prototipo autónomo y desplegable para generar energía limpia son algunas de ellas.

¿Qué nos dicen los fósiles? ¿Somos lo que comemos? ¿Qué hay de cierto en las posibilidades que se otorgan a las células madre? ¿Cómo se crearán los vegetales del futuro? ¿Los plásticos conducen electricidad? Todas estas preguntas, y muchas más, tratarán de responderlas los científicos malagueños, que participarán en este evento en distintos puntos de la ciudad.

En Sevilla se podrá asistir a una obra de teatro en la que científicas actuales interpretan a grandes científicas de la historia, dando a conocer sus grandes hitos y explicando también en qué trabajan hoy sus herederas. También cómo se construye con impresión 3D el patrimonio de la propia capital andaluza para ayudar a su divulgación. 'Dadnos un biofilm y cambiaremos el mundo' es lo que reclama otra de estas actividades, que explicará qué es la biología sintética y qué se puede hacer con ella gracias a una serie de experimentos.

Aragón

Aragón es la tercera comunidad que se ha implicado en esta noche europea de los investigadores, y es en Zaragoza donde se celebran sus actividades. Entre otras cosas, chavales de 10 a 14 años podrán experimentar para obtener el ADN de la fruta que comemos cada día, científicos de la Universidad de Zaragoza explicarán cómo se 'cazan' distintas astropartículas, como los axiones, los neutrinos o la materia oscura, se jugarán partidas de ajedrez simultáneas, las risas vendrán de la mano de RISArchers, un grupo de monologuistas científicos, y la música de parte de Nino Casinelli y su 'Música y ciencia de un investigador'.

Cantabria

La Universidad de Cantabria, a través de su Unidad de Cultura Científica, también ha convocado a todos los interesados con una variada oferta científica: desde aprender a leer las cuatro letras que forman las cadenas de ADN y lo que una mutación puede hacer, hasta aprender a determinar qué edad tiene un pez; desde dar un paseo matemático por Santander hasta encontrar las señales del cambio climático en la arqueología.

A Coruña

La sede gallega del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) ha decidido unirse al evento de forma espontánea, celebrando a una de las figuras ejemplares de la innovación en España: el ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, considerado en su momento "el más prodigioso inventor de su tiempo", por sus autómatas que jugaban al ajedrez, sus máquinas algébricas, su teleférico y sus dirigibles, entre otros logros.

Extremadura

También la Universidad de Extremadura se ha sumado a esta iniciativa, con actividades programadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

En Badajoz (aquí el programa en PDF), entre otras cosas, se podrá asistir a un taller titulado 'Desarrollo embrionario y metamorfosis: Under construction', y a otro para observar rayos cósmicos a través de una máquina de niebla. La magia de la química o la química que hay en todas las cocinas serán otros de los temas en un programa variado que toca tanto la ciencia y la ingeniería como las ciencias sociales.

En Cáceres (aquí el programa en PDF), ingeniería, veterinaria y ciencias del deporte serán algunas de las disciplinas protagonistas de la noche. Las claves de la misión Rosetta, cómo se prueban los materiales de construcción o cómo se libra el combate entre el agua y los ingenieros, entre otros temas, centrarán las decenas de actividades organizadas.

Algo tiene la noche que hace que todo parezca mejor, más entretenido, más interesante. Por eso han proliferado en los últimos años iniciativas culturales con la noche como reclamo. Lo hicieron La Noche de los Teatros y La Noche de las Librerías, por ejemplo. Los científicos también tienen su noche, La Noche de los Investigadores que se celebra este viernes 30 de septiembre, en la que se visten de largo (solo figuradamente, la mayoría mantienen sus batas blancas), abren sus puertas e invitan a todo el que quiera entrar en sus laboratorios, entender lo que hacen y, con suerte, cogerle el gustillo a la ciencia.

Ciencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
El redactor recomienda