Es noticia
Vuelve 'PC Fútbol', el 'megahit' asesino de compañías, entre acusaciones de estafa
  1. Tecnología
DROGA EN LOS QUIOSCOS

Vuelve 'PC Fútbol', el 'megahit' asesino de compañías, entre acusaciones de estafa

El gran éxito del 'software' español murió en su mejor momento y, como las tumbas de los faraones, se ha convertido en una trampa mortal para los que osan profanarlo

Foto: Uno de los diseños de trabajo del próximo Pc Fútbol. (Cedida)
Uno de los diseños de trabajo del próximo Pc Fútbol. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En las navidades de 1997, llegó a los quioscos PC Fútbol 7. Lo hizo con dos meses de retraso y la liga a punto de consumir la primera vuelta. Además, tenía tantos errores de programación que una parte de sus fanáticos tuvieron que esperar dos meses más a la actualización, ya que el juego ni siquiera arrancaba en sus ordenadores. Esto no impidió que se convirtiera en la entrega más exitosa de la saga, con más de 600.000 copias vendidas, en una época en la que la piratería suponía el 80% del software que había en las casas.

Pocos se imaginaban que aquella entrega sería añorada durante los próximos 30 años. Desde fuera parecía el negocio del siglo, pero internamente las cosas en Dinamic Multimedia, la desarrolladora original de PC Fútbol, se estaban despendolando. Cada año se presionaba al equipo para que refinase el simulador e introdujese nuevas opciones, lo que implicaba que el tiempo de crunch, alimentado por Red Bull y anfetaminas, se extendiese más en el tiempo. Consecuencia: el fenómeno cultural hegemónico entre los hombres de todo el país dependía de que treinta chavales infrapagados durmiesen en la oficina.

Se dio un choque filosófico en la empresa entre los hermanos Ruiz, que optaban por mantener un equipo pequeño aunque fuese siempre con la lengua fuera, y su socio José Ignacio Gómez-Centurión, que no comprendía por qué no se escalaba un proyecto que ya estaba vendiendo mucho incluso fuera de España, en mercados como Italia o Argentina. El episodio terminó con el despido de los Ruiz y la salida de todas las figuras clave de PC Fútbol.

Foto:

PC Fútbol había muerto, pero todavía no nos habíamos enterado. El bonito cadáver inspiró a varias compañías, e incluso a desarrolladores particulares, a lanzarse a la aventura de reflotar la franquicia, con un mismo resultado: la bancarrota. A lo largo de los años, firmas importantes como Gaelco, Planeta o FX Interactive han intentado seguir donde lo dejó la séptima entrega solo para descubrir que, aunque los jugadores siguen pidiéndolo en las redes sociales, la nostalgia ha creado un monstruo de expectativas imposibles. Desde 1998 se han lanzado, entre sucesores canónicos y espirituales, hasta doce títulos inspirados en PC Fútbol sin éxito.

La maldición del faraón

Pero con PC Fútbol nunca es tarde para intentarlo otra vez. "La marca está desapareciendo. Era ahora o nunca", dice el desarrollador Héctor Prats, el último de los que se han atrevido con el manáger de fútbol. Su entrega, que ha bautizado como PC Fútbol 8 para marcar distancia con los intentos del siglo XXI, está anunciada para finales de abril. Según explica, el jugador podrá comenzar en cualquier temporada desde 1993, el año en el que salió el primer juego de la franquicia. "Eso significa que nuestro juego no tiene solo la complejidad de un manager, sino de treinta a la vez", dice Prats a este periódico. "He hecho lo que a mí me habría gustado encontrarme, de pequeño, en PC Fútbol, pero también hemos tomado muchas ideas que nos han planteado los aficionados en foros".

Ahora Prats es un hombre en el centro del huracán. Desde que el año pasado registró la marca PC Fútbol, todos esperan de él un milagro: el de hacer que una generación de cuarentones vuelvan a sentirse niños por un momento. Sin experiencia alguna en el desarrollo de videojuegos, sobre los hombros de Prats recae la responsabilidad de una decena de juegos fracasados. Nunca un debutante tuvo tanta presión, cristalizada en las redes sociales en insultos, acusaciones de estafa y reproches de todo tipo. "PC Fútbol es una marca muy importante para todos los de nuestra generación, y cada uno vive las cosas y las recuerda a su manera, y tienen el derecho de dudar; eso es legítimo y hasta sano. El problema de las redes es que hay mucho hater con ganas de hacer daño y hay quien no sabe hacer más que destrozar a los demás", lamenta el desarrollador.

En 2004 hubo un intento de relanzar 'PC Fútbol', pero el programador no entregó su trabajo

"Recuerdo un Twitch de un hombre medio loco, con 400 personas en el directo en el que había prometido 'contar toda la verdad sobre PC Fútbol 2024', y mira… me interesaba conocer toda la verdad, a ver si yo no me había enterado bien... (...) Y no sabía nada, solo se dedicó a echar por tierra nuestro trabajo. Le escribí y me ofrecí a entrar en su directo, pero lo que hizo fue acabarlo", explica.

Entre los aficionados ha cundido la idea de que Prats y su equipo no están preparados para acometer una obra de tal magnitud. Muchos recuerdan que hace veinte años ya intentó relanzar la saga, con la licencia de LaLiga, Michael Robinson en la portada e incluso dando entrevistas para El País, y que aquello terminó en un sonoro fiasco. "En ese momento todo el mundo hizo bien su trabajo, excepto el programador que nunca entregó nada. Solo un ejecutable que daba error y se cerraba. Yo no estaba por la labor de engañar a la gente, dije la verdad a todo el mundo y salí del proyecto. Las cosas, los proyectos… pueden salir mal. Pero lo primero que hay que tener claro es que no hay que engañar a la gente", explica Prats.

El año pasado, cuando se anunció el proyecto, Prats escogió una vía de financiación poco común. En vez de lanzar un crowdfunding, como suele ser habitual para este tipo de proyectos, lanzó una campaña de preventa del juego sin haber mostrado más que un puñado de pantallazos. Recaudaron 80.000 euros en unos pocos días, si bien la comunidad empezó a impacientarse y llegaron las acusaciones de estafa. "Hubo un movimiento muy absurdo de personas que se pasan la vida creyendo que destruir es mejor que construir. Eso saltó a la prensa y al ánimo del equipo de entonces. Elegimos parar todo, devolver el dinero e idear un nuevo sistema para conseguir el objetivo, que es lo único que me importa", afirma Prats.

Sobrevivir a PC Fútbol

La nueva entrega llega en un momento delicadísimo para el videojuego español. Esta semana se anunció el cierre de Novarama, uno de los principales desarrolladores españoles, que se une al de otros sellos emblemáticos como Péndulo Studios (Runaway) o FX Interactive (Imperivum), en un coma del que nadie espera que salgan nunca. La situación, que se enmarca en un escenario de despidos masivos en el software de entretenimiento, ha hecho que el sector siga con interés, casi esperanza, el relanzamiento de PC Fútbol.

Juan es el nombre falso de uno de los principales responsables del PC Fútbol en su época dorada. Prefiere no revelar su identidad para no perjudicar al nuevo juego, en el que no cree demasiado. "PC Fútbol era, a grandes rasgos, una base de datos y un simulador. Esos son los ingredientes de su éxito. La base de datos era única, no había nada parecido en el mercado, y el simulador mantenía el tipo, aunque no era crucial", explica. "Creo que ahora no se dan esas condiciones. La base de datos no tiene licencias y, por tanto, usará nombres y escudos falsos. Me parece un bajón leer 'Tromario' o 'Laudrub' para jugadores que llevan 15 años retirados", continúa.

No obstante, el mayor problema para Juan será el simulador, pues lo considera un factor diferencial. "Siempre se nos acusó de que nuestro simulador era una mierda. Y, bueno, lo era, pero no tanto si lo comparas con desarrollos de aquella época. Nosotros competíamos con FIFA 95, Actua Soccer, Sensible Soccer, Iss Pro… que eran juegos muy buenos, pero tampoco estaban tan lejos de nuestro trabajo. De hecho, hay ediciones de PC Fútbol como la 4 y la 5 que estaban ahí ahí con la competencia, quizá nuestros gráficos eran incluso mejores. ¿Hoy cómo vas a competir con FIFA o Pro Evolution? Ellos tienen equipos de desarrollo gigantes, con motores gráficos optimizados a lo largo de treinta años... creo que el salto puede ser demasiado grande para los jugadores", dice el ex de la saga.

El desarrollador también quiere advertir a los nuevos responsables de la voracidad de la criatura. "PC Fútbol es un devorador de hombres. Es un juego enfocado a una comunidad muy muy exigente, acostumbrada a pagar poco por el juego, menos de 30 euros, y que demanda una experiencia de juego que quizá nadie puede ofrecer. Quiero decir, es mucho más fácil tener a un adolescente pegado al ordenador que a un padre de familia con muchas responsabilidades. Quieren recuperar ese vicio de su niñez, pero es que lo mismo ni siquiera pueden hacerlo".

¿Podrá PC Fútbol competir en 2024 contra sagas consolidadas como Football Manager? Prats no se cierra la puerta a nada: "Eso lo dirán los fans. Football Manager es un juego diferente, muy buen juego, pero diferente, con un par de años más de historia que PC Fútbol. De hecho, PC Fútbol llegó a ponerle en aprietos las ventas algún año con PC Premier. Hemos cogido esa marca también con la idea de intentarlo de nuevo".

En las navidades de 1997, llegó a los quioscos PC Fútbol 7. Lo hizo con dos meses de retraso y la liga a punto de consumir la primera vuelta. Además, tenía tantos errores de programación que una parte de sus fanáticos tuvieron que esperar dos meses más a la actualización, ya que el juego ni siquiera arrancaba en sus ordenadores. Esto no impidió que se convirtiera en la entrega más exitosa de la saga, con más de 600.000 copias vendidas, en una época en la que la piratería suponía el 80% del software que había en las casas.

Juegos
El redactor recomienda