Es noticia
Regresa un mito: PC Fútbol 18 llega hoy a tu móvil Android, y así podrás jugarlo
  1. Tecnología
La versión Para iOS, inminente

Regresa un mito: PC Fútbol 18 llega hoy a tu móvil Android, y así podrás jugarlo

El popular mánager de fútbol desarrollado por IDC Games y Korner Entertainment vuelve a la carga. El juego también aparecerá en PC en las próximas semanas

Foto:

PC Fútbol, la saga de videojuegos deportivos más exitosa de España, vuelve a la carga. Y lo hace con energías renovadas, un nuevo equipo al frente y un cambio radical en su concepción. De ser un juego exclusivo para PC se ha pasado también a los móviles y las tabletas, en un claro giro hacia los nuevos mercados de la industria del ocio interactivo. La versión para Android sale hoy a la venta (descárgala aquí), la de iOS es cuestión de días. Eso sí, para la de PC habrá que esperar algunas semanas más.

Tal y como ya desvelamos en Teknautas el pasado mes de octubre, este PC Fútbol 18 está construido con una idea en mente: mantener la apariencia de los títulos clásicos de la saga (se pueden ver las reminiscencias de PC Fútbol 2001 en los pantallazos que pueblan este texto) mientras que se le añaden nuevas funcionalidades o se potencian aquellas que en su momento popularizaron la franquicia.

Foto: El comentarista Michael Robinson regresa también como imagen del nuevo 'PC Fútbol 18'. (Carmen Castellón)

Así, el juego contará de salida con los campeonatos de nueve países (España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos), la mayoría de ellos con la primera y la segunda división lo que ofrecerá, de salida, un total de 17 ligas jugables. Por otro lado, de momento no cuenta con las licencias reales de clubes y jugadores, pero incorpora una opción, llamada PCF Plus, que permitirá editar los equipos para que sea el usuario el que decida si quiere seguir de cerca la actualidad futbolística.

La llegada de las nuevas tecnologías a PC Fútbol ha posibilitado que esta versión permita el juego entre plataformas de manera que un jugador podrá tener la misma partida tanto en móvil como en tableta o PC. Y aunque por el camino se han añadido opciones, también se ha perdido alguna que otra: los partidos tendrán un modo de ‘highlights’ en los que se destacarán las jugadas más importantes de cada duelo pero no existirá un modo de visualización de partidos 3D como sucedía en todas las entregas anteriores aunque se espera que haya una versión 2D de cara a futuras actualizaciones.

placeholder Imagen del PC Fútbol 18
Imagen del PC Fútbol 18

La decisión es llamativa, puesto que supone una ruptura con la saga, aunque todos los responsables que fueron pasando por la misma siempre reconocieron que el simulador era uno de los puntos débiles del mismo. Siempre se incluyó por la necesidad de ofrecer un producto lo más completo posible (mezcla de base de datos, mánager y partidos en vivo) pero el paso de los años y los avances de la competencia fueron relegándolo. El caso de FX Fútbol, sucesor espiritual de la franquicia a cargo de sus creadores originales, fue un claro ejemplo de que son necesarios muchos recursos para dar salida a un simulador que replique de manera fidedigna lo que sucede en un campo de fútbol.

Lo que sí aparecerá en PC Fútbol 18 es la habitual representación de jugadores con su tradicional media, la misma que en las primeras versiones era el valor absoluto por el que se regían las alineaciones de todos aquellos entrenadores adolescentes. También regresa el control del cuerpo técnico, el control de las finanzas, la gestión de los patrocinadores e incluso el catering y el merchandising. Incluso Michael Robinson, santo y seña de la franquicia, volverá a poner su rostro como antaño.

placeholder Imagen de PC Fútbol 18
Imagen de PC Fútbol 18

IDC Games y Korner incluso han sido tradicionales a la hora de afrontar el modelo de negocio. A pesar de aparecer en plataformas móviles, PC Fútbol 18 no contará con micropagos sino que se podrá adquirir por 9,99 euros.

Pero el juego también quiere apostar por añadir nuevas variables: existirá la posibilidad de añadir topes salariales, un remozado sistema de tácticas y el título promete un completo sistema de estadísticas para poder controlar el rendimiento de los jugadores a lo largo de las temporadas. Desde el estudio también se apuesta porque sea un videojuego en continua evolución aprovechando las posibilidades de actualización que ofrecen las plataformas móviles.

placeholder Imagen del PC Fútbol 18
Imagen del PC Fútbol 18

La tercera etapa de un coloso

Aparecido a principios de los años noventa bajo el sello de Dinamic Multimedia, PC Fútbol tardó pocos años en convertirse en un pilar del videojuego español que incluso trascendió al público habitual de este sector para convertirse en un fenómeno social que arrastró a jugadores no habituales e incluso a futbolistas.

Son numerosas las historias de jugadores en activo (Iniesta, Piqué) o retirados (Míchel, Quique Sánchez Flores, Laudrup, Luis Enrique) que en su día estuvieron enganchados. Hasta Rafa Benítez, por aquel entonces entrenador del filial del Real Madrid, utilizaba el juego para sus charlas tácticas, lo que da una medida del grado de popularidad de la franquicia.

placeholder PC Fútbol 4.0
PC Fútbol 4.0

El título se convirtió en un superventas anual en una década, los noventa, en la que el videojuego español pasó por un ligero bache después de la orgía de lanzamientos y de ventas que supusieron los años ochenta.

Fue el buque insignia de Dinamic Multimedia, un estudio nacido a raíz de la unión de Dinamic con Hobby Press, editora de populares revistas de esta industria durante los ochenta y noventa y que entró en el estudio a modo de socio financiero. El éxito fue tal, que para la versión 6.0 ya había versiones en Italia, Inglaterra y Argentina y se estaba negociando el desembarco en Alemania, Francia o Brasil. Ese año (temporada 97/98), en España, el título vendió 600.000 copias.

Foto:

Pero las malas decisiones empresariales provocaron la salida a finales de los 90 del núcleo artístico del juego. Dinamic Multimedia centró sus esfuerzos en la burbuja de las 'puntocom' y cuando el globo se pinchó, el estudio quedó en la ruina arrastrando consigo a la saga más longeva y de mayor éxito creada en nuestro país hasta la fecha.

Pocos años más tarde, en 2005, PC Fútbol renació de la mano de Planeta y Gaelco. Lo hizo durante tres años aunque con resultados poco halagüeños para la comunidad, que dio la espalda al título. En 2013, FX Interactive, estudio creado por los antiguos fundadores de Dinamic Multimedia, trató de lanzar un sucesor espiritual, FX Fútbol, que tampoco cosechó el éxito esperado.

Ahora, 25 años después, PC Fútbol 18 tiene ante sí el enorme reto de enganchar a una nueva legión de seguidores. Lo hará sobre la base de la saga original, pero adaptándose a los nuevos tiempos.

placeholder Imagen del PC Fútbol 18
Imagen del PC Fútbol 18

PC Fútbol, la saga de videojuegos deportivos más exitosa de España, vuelve a la carga. Y lo hace con energías renovadas, un nuevo equipo al frente y un cambio radical en su concepción. De ser un juego exclusivo para PC se ha pasado también a los móviles y las tabletas, en un claro giro hacia los nuevos mercados de la industria del ocio interactivo. La versión para Android sale hoy a la venta (descárgala aquí), la de iOS es cuestión de días. Eso sí, para la de PC habrá que esperar algunas semanas más.

IOS Android
El redactor recomienda