Es noticia
El juguete favorito de los políticos para cazar tu voto está a punto de romperse
  1. Tecnología
"ESTÁN OBSESIONADOS CON TWITTER"

El juguete favorito de los políticos para cazar tu voto está a punto de romperse

A pesar de tener mucha menos audiencia que Facebook o TikTok, tiene una capacidad única para marcar el debate público. ¿Qué ocurre si Musk acaba cargándose esta red social?

Foto: Foto: EFE/E. Laurent.
Foto: EFE/E. Laurent.

Para muchos, Twitter hoy es algo parecido al Titanic, donde su nuevo dueño, Elon Musk, está haciendo al mismo tiempo el papel de capitán y el de iceberg. Los constantes volantazos que ha dado el magnate, además de marear a una gran parte de pasaje, han hecho que nadie tenga claro exactamente hacia dónde se dirige. La última decisión que ha pillado a pie cambiado a todo el mundo ha sido la decisión de acabar con la barra libre de tuits. Quienes paguen la suscripción a Twitter Blue podrán consumir hasta 10.000 publicaciones al día. Mientras tanto, los perfiles más mundanos tendrán que conformarse con la décima parte.

Aunque la decisión fue justificada por el expolio que algunas compañías y startups están haciendo del contenido de la red social para entrenar sus inteligencias artificiales, se han desatado todo tipo de especulaciones sobre la salud financiera de la compañía y la capacidad real que tiene Musk de mantener en pie todo lo necesario sin hacer un nuevo agujero a su fortuna, que ya sufrió por la operación de compra gestionada de manera desastrosa.

Foto: Mark Zuckerberg en una foto de archivo. (Reuters / Erin Scott)

Pero, por muy malos presagios que se hagan, Twitter tiene actualmente un poderoso seguro de vida que le va a mantener a flote al menos a corto y a medio plazo: es el juguete favorito de los políticos y una herramienta fundamental para sus poderosos equipos de comunicación.

"En la historia de internet, nadie ha conseguido lo que ha conseguido Twitter, que es ser la plaza pública. Es considerada la red del poder. Todo el mundo que importa está. No hay otro lugar donde haya tal concentración de presidentes, jefes de Estado, organizaciones internacionales, empresarios, periodistas y compañías", cuenta un exasesor de la actual Administración socialista cuando se le pregunta por este extremo. "No es una cuestión de audiencia. Tiene mucho menos usuarios que Facebook o TikTok, sí. Pero los usuarios que hay tienen una capacidad mayor de amplificar el mensaje".

"En las administraciones y en la esfera pública, hay obsesión por Twitter y su influencia"

"En la esfera pública están obsesionados con Twitter como con ninguna otra red social y tienen muchísima gente trabajando para ello. Les encanta el ritmo, la velocidad, la capacidad de contrarréplica que hay. En 10 minutos se puede cambiar el eje del debate y el discurso por completo", añaden estas voces que también apuntan a que este empeño no es muy diferente al que tienen, por ejemplo, "los periodistas y los medios de comunicación". "Se ha creado una especie de pescadilla que se muerde la cola, donde todos salen ganando. Unos tienen noticias y titulares, y los otros, visibilidad".

Esta fuente añade un elemento más a la ecuación. "A los cargos públicos les permite independencia frente a la burocracia comunicativa tradicional. Obviamente, hay control, pero no tienen que pasar por los directores de comunicación del partido, del departamento de turno y demás como sí tienen que hacer en otros canales", apunta. El problema, señala, también afecta a periodistas, empresas y otras personalidades. "Ahora, con la llegada de Musk, hemos sido conscientes de que todo eso se lo entregamos en su día a una empresa privada y no tenemos plan B".

Las preguntas, al escuchar este testimonio, no tardan en aparecer. ¿Por qué esto lo ha conseguido Twitter y no lo consiguió Facebook en su momento, o más recientemente TikTok? ¿Mantendrá ese papel de red del poder si su dueño sigue tomando decisiones polémicas como hasta ahora? Y, más importante, si Musk llega a hacerse el harakiri y se carga la plataforma, ¿habría una alternativa que sea capaz de llenar el hueco que deje?

El salvavidas de Twitter

"La importancia actual de Twitter viene de los orígenes de lo que se denomina social media. Como ha pasado en muchos mercados, se produce una especialización basándose en el uso que le van dando sus usuarios", comenta Diego Herranz, director de la unidad de análisis del comportamiento de IMOP Insights. Este experto compara, salvando las diferencias, lo que ha ocurrido con Twitter con lo que ha ocurrido con la radio en los medios de comunicación tradicionales. "Puede tener menos audiencia que la tele o puede tener menos audiencia que los medios digitales, y puede parecer que ha quedado para llenar horas de radiofórmula, pero muchos días marca la actualidad con una entrevista o una noticia determinada".

"La plataforma claramente se posicionó, desde muy temprano, como una red pegada a la actualidad, por esa capacidad de informar en tiempo real, de manera concisa. Y, claro, lo político y lo institucional es una parte muy importante de la actualidad", argumenta Herranz, que subraya que, además, Twitter tiene una serie de características que la convierten en el marco ideal para amplificar el debate público.

placeholder Elon Musk. (Reuters/G. Fuentes)
Elon Musk. (Reuters/G. Fuentes)

"No hay ninguna otra red que tenga algo como las tendencias (conocidas como trending topic). La propia plataforma te dice dónde está el punto caliente, la polémica y la confrontación. Y la política tiene mucho de eso", añade el experto, que subraya que, en tiempos de "polarización" como los que se viven, estos elementos se multiplican.

Desde IMOP Insigths recuerdan que la última Encuesta General de Medios (EGM) recoge que tan solo uno de cada cinco españoles reconoció haberse conectado a Twitter en el último mes. "Es una cifra bastante baja, pero lo importante es quiénes la componen y la relación que se teje con los medios tradicionales. Muchas veces, una noticia empieza en las teles y tiene su continuación en Twitter por la respuesta a una declaración o lo que sea. Muchas veces ocurre al revés. En esta plataforma, se hace una declaración y el rival, que también está ahí, contesta, y ya se tiene toda la noticia hecha. Eso no es tan natural en otras redes".

"Ahí está la clave, sin esa característica para marcar la agenda pública gracias al número de periodistas y personalidades que hay en la red, Twitter se habría hundido hace tiempo en la irrelevancia. Sus números son ridículos en comparación con otras redes", opina César Calderón, director de la compañía de consultoría política e institucional Redlines.

"Sin esa característica, de marcar la actualidad, se hubiese hundido en la irrelevancia"

Calderón señala que Twitter, como herramienta política, dista mucho del "gran océano azul que era en 2010". "Piensan que debido al gran número de periodistas pueden escalar sus acciones de gobierno o campaña a los medios y, sobre todo, a las televisiones, que es donde realmente quieren llegar. El problema es que esto ahora se ha convertido en un pequeño estanque lleno de pirañas y tiburones", resume este consultor. "Esta situación empuja a los políticos a espectacularizar sus acciones iniciando una escalada de hipérboles que banalizan y frivolizan el mensaje hasta convertirlo en inane".

El asesor de Redlines está convencido de que una política sin las actuales dinámicas de Twitter "sería mucho más sana", y, por eso, en las últimas campañas que han dirigido en América Latina y en España han controlado el acceso de los candidatos a sus perfiles con el fin de "reducir riesgos" y "controlar los mensajes" ante la atomización que se vive en la plataforma.

A pesar de ser extremadamente crítico con el actual ambiente en Twitter, Calderón cree que Musk ha dado pistas de hacia dónde quiere llevar la compañía. Explica que la diferencia histórica con Meta "era de alcance". Antes de que llegase el fundador de Tesla y SpaceX a la dirección, "un simple tuit podía llegar sin restricciones a una masa ingente de usuarios". En cambio, en el ecosistema Meta (Facebook e Instagram), la política comercial limitaba el alcance de los mensajes que eran publicitarios. "Musk ahora ha demostrado que quiere ir en dirección contraria. El político que quiera viralizar un mensaje deberá pagar, como en Facebook. Eso abre interesantísimas posibilidades de microsegmentación si se saben utilizar".

Cuidado, que viene Mark

Aunque Twitter ha resistido tradicionalmente ante el empuje de la empresa antes conocida como Facebook, ahora Meta se postula como su mayor peligro. Y lo es porque ha puesto en marcha Threads, un clon que ha empezado a funcionar en abierto esta misma semana. En su primer día de funcionamiento, según reconoció el propio Mark Zuckerberg, consiguió 30 millones de altas. Todo ello sin lanzarse oficialmente en la Unión Europea, donde parece que habrá que esperar, ya que su funcionamiento podría vulnerar la normativa comunitaria de protección de datos. En Estados Unidos, medios como el New York Times ya han bautizado esta herramienta como una Twitter killer. La sensación de que no era un rival cualquiera ya flotaba en el aire desde que se anunció su inminente lanzamiento. Sin embargo, su puesta en marcha preocupa y mucho a Musk, que ha amenazado con llevar a Zuckerberg a los tribunales.

placeholder Foto: Reuters/E. Laurent.
Foto: Reuters/E. Laurent.

"No parece fácil sustituir Twitter, pero, si alguien lo acaba logrando, lo va a lograr eliminando la incomodidad de trasladarse y mover la mayor parte de la red de contactos sin problemas", opina Herranz, que apunta que Threads aborda esto "permitiendo utilizar el perfil ya existente en Instagram". "Esa ya es una diferencia frente a otras alternativas que se han estos meses".

Esa es la carta que quiere jugar Zuckerberg para triunfar donde han pinchado otras alternativas como Mastodont, BlueSky (una iniciativa descentralizada lanzada por Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter) o True Social, la red social montada por Donald Trump. Este experto señala que Trump es muy buen ejemplo "de cómo los políticos pueden utilizar Twitter para marcar agenda de los medios sin contar con ellos", pero también cómo de "difícil" es alterar el actual statu quo de Twitter como "plaza pública". "Se están explorando otras vías. TikTok también empieza a ser interesante desde un punto de vista político, pero con otro lenguaje que nada tiene que ver, más aproximado al meme".

Todas las fuentes consultadas en este reportaje coinciden en señalar que es difícil copiar exactamente lo que es Twitter. "Ya se ha visto en los últimos meses. Los que se iban a Mastodont seguían con la pestaña de Twitter abierta. Y eso va a seguir pasando porque se tienen que romper muchas cosas para que esto cambie".

Para muchos, Twitter hoy es algo parecido al Titanic, donde su nuevo dueño, Elon Musk, está haciendo al mismo tiempo el papel de capitán y el de iceberg. Los constantes volantazos que ha dado el magnate, además de marear a una gran parte de pasaje, han hecho que nadie tenga claro exactamente hacia dónde se dirige. La última decisión que ha pillado a pie cambiado a todo el mundo ha sido la decisión de acabar con la barra libre de tuits. Quienes paguen la suscripción a Twitter Blue podrán consumir hasta 10.000 publicaciones al día. Mientras tanto, los perfiles más mundanos tendrán que conformarse con la décima parte.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda