Es noticia
El mejor truco para no caer en las estafas 'online' que llegan al ordenador y al teléfono
  1. Tecnología
MUCHO CUIDADO

El mejor truco para no caer en las estafas 'online' que llegan al ordenador y al teléfono

Cada vez hacemos más compras por Internet y recibimos más correos electrónicos de las empresas que nos quieren vender algo. A su vez, el número de estafas en línea ha crecido

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Conforme aumenta nuestro uso de Internet para hacer compras y adquirir servicios, aumenta a su vez la aparición de personas que quieren timaros y quedarse con nuestro dinero o nuestras contraseñas. El problema viene cuando el número de estafas vigentes es tan alto que no nos da tiempo a mantenernos al día.

Que si la estafa del SMS de Mercadona, la del correo en el que has heredado millones, la página web duplicada que roba tus datos bancarios, el WhatsApp de tu primo desaparecido de Argentina que necesita dinero... Y, cuando creemos que ya conocemos todos sus viles trucos, aparece una estafa nueva. ¿Qué podemos hacer?

Foto: La web del sorteo no guarda relación con la oficial (Fuente: iStock)

Como explica la BBC, hay un truco que deberíamos poner siempre en práctica a la hora de averiguar si estamos ante una estafa o no: bajar la velocidad. Muchas de las técnicas que emplean los estafadores para hacerse con nuestro dinero u obligarnos a comprar algo es la urgencia. Nos meten prisa con un mensaje que hay que responder ya mismo, una oferta que termina en dos horas o un plazo que se acaba esta noche.

Si nos meten prisa, hay que desconfiar

Como dice el refrán, las prisas son malas consejeras. Tener prisa reduce nuestra habilidad de pensar con cuidado, de evaluar la información y de tomar una decisión con cautela. Entonces, si nos detenemos un momento cuando nos encontramos en una situación en la que nos apremian con algún mensaje o correo electrónico, tendremos una mejor perspectiva del problema.

placeholder Tener prisa reduce nuestra habilidad de pensar con cuidado, de evaluar la información y de tomar una decisión con cautela (Justin Morgan para Unsplash)
Tener prisa reduce nuestra habilidad de pensar con cuidado, de evaluar la información y de tomar una decisión con cautela (Justin Morgan para Unsplash)

Por ejemplo, cuando vamos a hacer una compra online o un trámite con nuestro banco, nos encontramos con una página web en apariencia real. Pero muchos estafadores emplean el método de la página duplicada para que, cuando nosotros introduzcamos nuestros datos de pago, quedarse con ellos. Este método supone una de las principales estafas de internet.

Entonces, ¿cómo detectar que una página no es la real? Tomándonos nuestro tiempo para verificarla. Debemos revisar sus certificados (el candado de la barra de navegación), comprobar la URL, los enlaces internos de la página, las ofertas engañosas o los errores en la redacción de los textos de la página. Lo recomendable es tomarnos nuestro tiempo para analizar la página web.

La clave está en tomarse un tiempo para revisar cada correo o mensaje sospechoso

Pasa lo mismo con los correos electrónicos que recibimos de phishing o suplantación de identidad. Ese correo que nos avisa que nuestro Amazon Prime no se ha podido renovar, que nuestro Spotify Premium está caducado o que tenemos que pagar unos aranceles en Correos para recibir un paquete.

Los humanos tenemos dos tipos de procesamiento de la información. Uno es rápido, automático e intuitivo, vinculado a las emociones, el que nos hace caer en estafas por no pensar bien las cosas. El otro tipo es lento, consciente y analítico, es el tipo de procesamiento de la información que nos salvará de caer en una estafa online. En definitiva, hay que revisarlo todo con calma, con lupa y con dos dedos de frente.

Conforme aumenta nuestro uso de Internet para hacer compras y adquirir servicios, aumenta a su vez la aparición de personas que quieren timaros y quedarse con nuestro dinero o nuestras contraseñas. El problema viene cuando el número de estafas vigentes es tan alto que no nos da tiempo a mantenernos al día.

Internet Timos Delincuencia
El redactor recomienda