Es noticia
Las telecos buscan la aplicación 'killer' que haga despegar los servicios de 5G en España
  1. Tecnología
FORO EL CONFIDENCIAL

Las telecos buscan la aplicación 'killer' que haga despegar los servicios de 5G en España

Expertos en el 5G plantean los retos que aparecen con el nuevo servicio: desde la búsqueda de esa aplicación que hará de fuerza tractora hasta la falta de personal especializado

Foto: Mesa redonda 'Retos y oportunidades del 5G'.
Mesa redonda 'Retos y oportunidades del 5G'.

El 5G todavía está en pañales en un país como España. Y las compañías de telecomunicaciones están buscando lo que denominan la killer application, aquella que generará un antes y un después en el uso de los servicios 5G. Para abordar esta cuestión desde diferentes perspectivas, El Confidencial organizó junto a Abertis y Cellnex un foro titulado La conectividad como base de la economía del conocimiento, que moderó Pepe Cerezo.

El encuentro, celebrado en Barcelona, contó con la participación del Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Cataluña. Además, el público in situ y vía streaming también pudo escuchar a los expertos participantes en dos mesas redondas. La primera, Retos y oportunidades del 5G, contó con Xavier Daura, head of Connected Mobility Lab de Abertis; Raül González, Collaborative Project senior product manager de Cellnex; Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, y Xavier Costa, director científico de i2cat, director de 5G/6G R&D en NEC Labs Europe y profesor investigador en Icrea.

Por otra parte, la segunda tertulia, La tecnología como motor económico, contó con Diego Presa, director territorial de Vodafone Business; Joana Sánchez, presidenta de Incipy, y Jesús Gómez Melgar, gestor de Sistemas e Infraestructuras del Parque Energético La Rábida de Cepsa.

Abriendo la primera tertulia con un ejemplo, Eduard Martín explicó que "lo que han sido las plataformas como Netflix para el 4G ahora puede ser la asistencia remota o la asistencia hospitalaria, por ejemplo", tal y como planteó el director de Conectividad de la Mobile World Capital en una de sus primeras intervenciones.

El 5G y su capacidad para dar nuevos servicios telemáticos a una velocidad sin precedentes se perfila como el nuevo factor disruptivo de las telecomunicaciones en España: de los servicios de movilidad, entendidos en su sentido más amplio, a un nuevo enfoque de la atención sanitaria o los servicios personales, con lo que se produce una disrupción que también genera problemas, tales como la falta de personal especializado en las plantillas en áreas muy concretas o la recogida y el análisis de datos. En España, el servicio del 5G está disponible en las zonas más urbanas, pero las empresas todavía no lo están aprovechando a fondo.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Así se desprende de las aportaciones de Xavier Daura, quien planteó que hay que entender este negocio, pero también sus limitaciones. Y puso un ejemplo: “Cuando se está en movimiento, no se puede empezar a ver un vídeo en un coche en marcha: hay que establecer qué servicios podemos dar con unas redes no tan democratizadas como en teoría iban a ser”.

"Hay que establecer qué servicios podemos dar con unas redes no tan democratizadas como en teoría iban a ser" (Xavier Daura, Abertis)

El secretario general de Telecomunicaciones de la Generalitat, Sergi Marcen, que clausuró la jornada, destacó que “vamos a desplegar 3.000 kilómetros de fibra óptica en Cataluña y ya no se trata solo de tener la red disponible, sino de la calidad del servicio que se da sobre esa infraestructura. Hace falta dar un servicio de alta calidad y en Cataluña, las operadoras están comprometidas en ofrecer estos servicios”.

“La revolución digital está yendo tan rápido que está desbordando al conjunto de la sociedad. Pero la revolución digital no nos está dejando ver un problema que vamos a tener en la sociedad: todos los trabajos que sean repetitivos van a ser sustituidos por un algoritmo o por un robot. Por lo tanto, habrá que intentar adaptar estas personas a otros perfiles. Esto se va a notar, a todos los niveles, también en los funcionarios de la Administración. Y va a ser un reto”, ha subrayado el director general, destacando el perfil disruptivo que tiene el 5G.

placeholder Mesa redonda 'La tecnología como motor económico'.
Mesa redonda 'La tecnología como motor económico'.

Cambios a todos los niveles

Xavier Costa, director científico de i2cat, detalló que "mucha gente en zonas rurales se plantea renunciar a la línea fija gracias al 5G, donde un router portátil te aporta datos e internet. La movilidad privada y lo logística serán las killer applications del futuro. Pero hay que atacar también el uso de las infraestructuras. Y ese es uno de los potenciales cambios disruptivos provocados por el 5G. Por ejemplo, veremos camiones autónomos en nuestras carreteras en breve".

Para Raül González, "hasta ahora, había infraestructuras como una carretera o un ferrocarril pensadas para el cliente, pero a veces hay desigualdades de conectividad que hay que tener en cuenta. Al final, hay que ver cómo se escala cada proyecto en el mundo real".

"Hay desigualdades de conectividad que hay que tener en cuenta y ver cómo escalamos cada proyecto" (Raül González, Cellnex)

Raül González planteó que “vamos hacia un modelo donde la conexión entre el dispositivo y la red va a ser determinante en cuestión del servicio que va a recibir el usuario final”, por eso nunca será igual el servicio que se dé en un vagón del AVE que en un complejo logístico, aunque ambos estén relacionados de manera estrecha con la movilidad.

Falta de personal

Por su parte, Diego Presa, director general Vodafone Business en Cataluña y Aragón, destacó el potencial de la capital catalana para atraer talento: "Barcelona tiene el Mobile, pero si le añadimos la gastronomía, la cultura y la logística, pocas ciudades pueden ofrecer lo que está ofreciendo la capital catalana". Y expuso el problema de la falta de personal: "Necesitamos desarrolladores de software o personal de big data para tener gente formada en estas áreas".

placeholder Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Cataluña.
Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Cataluña.

Joana Sánchez, de la consultora Incipy, también insistió en la falta de personal: “Necesitamos un millón de ingenieros, en especial en la parte de datos y en la parte más tecnológica. El gran retraso lo sufrimos en la falta de personal para la recogida y análisis de datos”.

Por último, Jesús Gómez Melgar, gestor de sistemas de Cepsa, remarcó que hay más polos de atracción que Madrid o Barcelona: “Yo conozco Málaga, que está atrayendo talento, ingenieros de datos, y ya no se trata de solo dos grandes polos de atracción. Tenemos que incorporar nuestros profesionales a estos ciclos de formación para reducir este gap. Incluso se aprende más en la empresas que en las universidades”. Y especificó que “las compañías que no se suban al carro de la digitalización perderán mucho dinero”.

El 5G todavía está en pañales en un país como España. Y las compañías de telecomunicaciones están buscando lo que denominan la killer application, aquella que generará un antes y un después en el uso de los servicios 5G. Para abordar esta cuestión desde diferentes perspectivas, El Confidencial organizó junto a Abertis y Cellnex un foro titulado La conectividad como base de la economía del conocimiento, que moderó Pepe Cerezo.

Tecnología Eventos EC Empresas 3.0 Digitalización Cataluña
El redactor recomienda