Es noticia
Vodafone lanzará este año un 'router' móvil de 5G para el hogar
  1. Empresas
A TRAVÉS DE LA RED MÓVIL

Vodafone lanzará este año un 'router' móvil de 5G para el hogar

Esto permite al cliente usar el producto nada más comprarlo, sin tener que esperar a que venga un profesional a instalarle la conectividad a su casa

Foto: (Reuters/Shailesh Andrade)
(Reuters/Shailesh Andrade)

Vodafone prepara un producto de 5G para el hogar. En los próximos meses, la operadora permitirá instalar un 'router' 5G autoinstalable para que los usuarios puedan acceder a velocidades de hasta 1 Gbps que únicamente requerirá de conectividad a la red móvil de Vodafone bajo cobertura 5G.

Esto permite al cliente usar el producto nada más comprarlo, sin tener que esperar a que venga un profesional a instalarle la conectividad a su casa. Esta tecnología es de ámbito nacional y es compatible con la red de fibra. La empresa todavía no tiene todavía las tarifas cerradas, y lo que hará es incluirlo dentro de un 'portfolio' 5G.

"El 5G es una tecnología transformadora, pero es una tecnología cara, porque implica nuevo 'hardware', nuevas antenas, refuerzo de torres...", explica Julia Velasco, directora de red de Vodafone España. "El desafío es cómo hacerlo rentable, cómo monetizar esa inversión, donde el nivel de adopción no es tan grande a corto plazo", añade Velasco que pone de manifiesto todo el desarrollo que se ha hecho en materia de conectividad 5G con empresas, pero no tanto con particulares.

Foto: Foto: Getty Images.

El 'router' es móvil y permite que se conecten hasta 35 dispositivos en la misma red a través de la tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access). Asimismo, aporta una alternativa para llevar conectividad 5G a zonas de difícil acceso, zonas rurales o segundas residencias.

¿Busca este dispositivo fagocitar el negocio de la fibra de Vodafone? "Este 'router' es un complemento, no un sustituto", explica Velasco, que subraya que el cliente tendrá que entrar a valorar los precios y característica que más valore. "En experiencia al usuario es lo mismo, porque la rapidez es de 1 Gbps en condiciones óptimas, pero en condiciones habituales estamos viendo que está al nivel de la fibra", detalla la directiva.

Por ejemplo, Velasco apunta a que hay clientes que pueden valorar la flexibilidad de llevarse el 'router' móvil donde más le convenga al usuario, además de llegar a zonas que no están cableadas o donde el cliente no quiere hacer obra en su casa. Sin embargo, no hay que olvidar el valor de la fibra. "Lo digo con toda la cautela, pero la conectividad en red móvil tiene la capacidad de congestionarse - aunque nuestra tarea como operador es garantizar ese servicio, la conectividad móvil no sustituye la capacidad de la fibra de traer internet a casa dando servicio a ese usuario de forma individual", matiza.

Despliegue del 5G

La operadora ampliará la cobertura de 5G real al 46% de la población, alcanzando cerca de 1.000 municipios, a finales de este año. De estos casi 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes. Es decir, el 46% de la población estará bajo cobertura 5G real, con las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas, a final de este año.

¿Qué es el 5G real? "Hay competidores que dan un servicio 5G desde frecuencias que también se usan para el 4G y, con un cambio de software, se activa el 5G - pero esto reduce la calidad del servicio", explica Velasco. "Nuestro dato de 5G siempre va a ser desde infraestructura únicamente dirigida al 5G".

La compañía está reforzando con 700MHz la cobertura de telefonía móvil y datos también en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G con la frecuencia de 3,5GHz: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Segovia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

Vodafone prepara un producto de 5G para el hogar. En los próximos meses, la operadora permitirá instalar un 'router' 5G autoinstalable para que los usuarios puedan acceder a velocidades de hasta 1 Gbps que únicamente requerirá de conectividad a la red móvil de Vodafone bajo cobertura 5G.

Telecomunicaciones