Es noticia
Apple ingresa 450M cada día gracias su móvil y aún así va a subirte el precio del iPhone 14
  1. Tecnología
RÉCORD, UNA VEZ MÁS

Apple ingresa 450M cada día gracias su móvil y aún así va a subirte el precio del iPhone 14

Los resultados de la compañía dejan entrever la salud del teléfono más popular del mundo y sus servicios digitales. Sin embargo, las referencias a la inflación de Tim Cook y lo visto en los Mac auguran subidas de precio

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook. (EFE)
El CEO de Apple, Tim Cook. (EFE)

En los últimos 90 días, Apple facturó cada 24 horas la friolera de 921,7 millones de dólares. Cada 60 minutos, la manzana ingresa una media de casi 38,5 millones. Una vez más, los de Cupertino se citan con los inversores. Y una vez más, el encuentro acaba con golpes de pecho y aires de triunfalismo. Porque una vez más han vuelto a batir sus propios récords y han vuelto a batir las previsiones más optimistas de analistas y oráculos de Wall Street, aunque en esta ocasión por poco. La compañía ingresó en su últimos trimestre fiscal (el que va desde abril a junio) casi 83.000 millones de dólares.

Eso supone un aumento del 2% frente a la cosecha que presentó en el mismo periodo de 2021. Y lo ha logrado en un entorno poco propicio. Muchos esperaban que la presentación de resultados de la multinacional fuese un canario en la mina que viene a confirmar los sentimientos más negativos en torno a la economía en la segunda mitad de 2022. Una especie de si Alemania estornuda, Europa se resfría pero con la manzana teniendo el espasmo y el consumo mundial sufriendo finalmente la febrícula. Pero nada de esto ha pasado. Tim Cook, además pretende que siga así: augura que los ingresos se acelerarán en el trimestre que concluye en septiembre, aunque "se suavizarán" en ciertas áreas puntualmente.

Foto: Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de 2018. (Aly Song/Reuters)

Esta apuesta, para el que no esté familiarizado con el calendario de la compañía, es peculiar: no hay que olvidar que en ese mes se suele producir la presentación de los nuevos iPhone y no son pocos los que esperan el lanzamiento, bien para optar por la nueva generación o bien para hacerse con la anterior, que suele experimentar una importante rebaja, bien las propias tiendas de la compañía (que descataloga el modelo Pro para intentar no canibalizar las ventas, pero mantiene en catálogo el modelo estándar), bien en otros distribuidores que suelen dar salida al 'stock' restante,

Los dos talismanes brillan

Las divisiones que han sujetado esta nueva plusmarca han sido los dos grandes talismanes de la compañía: el iPhone y Servicios, ese cajón de sastre en el que se engloban desde Apple Music, Apple TV+ hasta servicios financieros o su programa de cobertura extendido. El teléfono más conocido de la historia le supuso un 3% más de ingresos frente al mismo tramo de 2021. Ingresó 40.700 millones de dólares.

Goza de una salud de hierro y está doblando cada vez más el brazo a la competencia, a la que le cuesta horrores competir en la gama alta. Según la consultora CounterPoint, Apple copó en el arranque de 2022 el 62% de las ventas de terminales de más de 400 dólares. Un año antes era del 57%. Ningún Android se cuela en el top 4. Todos son iPhone. El quinto puesto corresponde al Samsung Galaxy S22 Ultra. Es decir, cada vez es más gente la que dice eso de 'Por este precio, me compro un iPhone'. "Hemos tenido un nivel récord de cambios y vimos un crecimiento de dos dígitos para los clientes nuevos en el iPhone", dijo Tim Cook, CEO de la compañía.

Por su parte Servicios, facturó 19.600 millones, lo que supone un 12% más que un año antes. El resto de productos retrocedió. El que se mantuvo más estable fue el iPad, con unas ventas de 7.200 millones de dólares, que supone un 2% que lo presentado hace doce meses. La categoría de 'accesorios y wearables' retrocedió un 8%, hasta los 8.100 millones. Y la mayor caída fue la de los Mac, con 7.400 millones de dólares, un 10% menos que el mismo trimestre fiscal de 2021. Aunque estas cifras pueden ser achacables en parte a la progresiva vuelta a la normalidad y al trabajo presencial (la gente no renueva tanto sus equipos profesionales como ordenadores o tabletas), el mandamás de la compañía puso el acento en los problemas de suministro en China, que en los últimos meses ha seguido con cierres parciales de diferentes poblaciones para luchar con un covid que no termina de estar controlado en aquellas latitudes. También mencionó el incremento de precios por culpa de una inflación que se deja notar, según sus palabras, en la logística y el suministro de componentes y semiconductores,

placeholder Los Mac han sufrido pérdidas. (Apple / EFE)
Los Mac han sufrido pérdidas. (Apple / EFE)

El iPhone 14, ¿más caro?

Todas estas referencias a la inflación y cómo han afectado a las ventas de portátiles hacen sospechar a más de uno, que dentro de poco veremos una subida en el precio del iPhone. Los últimos Mac sirven cómo veleta para saber por donde sopla el aire de Cupertino. El último MacBook que ha visto la luz ha sido el Air, equipado con el nuevo chip M2 diseñado por la propia compañía. Tomaba el relevo del MacBook Air M1, lanzado en otoño de 2020. La diferecia de precio entre uno y otro ha sido notable. El M1 salió al mercado con un precio de 1.129 euros (aunque con el paso del tiempo y los problemas de suministro, se acabó fijando un precio oficial casi 100 euros más caro, con 1.219). El ultraligero de Apple equipado con M2 cuesta en su versión más básica 1.519 euros.

Las referencias a la inflación y lo visto con el iPhone SE y el nuevo MacBook Air es un aviso claro

El iPhone lleva sin subidas de precio desde 2017. Solo hay una excepción. El iPhone SE de 2020 llegó al mercado con 489 euros. El iPhone SE de 2022 lo hizo con 549, ofreciendo la misma memoria base, 64GB y sin cargador en la caja. Se lleva 5 años sin modificar el precio de partida de ningún modelo. Nunca habían dejado pasado tanto tiempo, así que todo parece indicar que ocurrirá de nuevo. Además, Apple sufre, como dejó entrever Cook, el encarecimiento como cualquier otra compañía. Es cierto que ellos, en estos tiempos de desabastecimiento de componentes electrónicos han podido tirar de chequera para evitar estos problemas.

Pero ya no solo es este suministro. Es la electricidad, es la logística. Qué vamos a decir de la inflación a estas alturas de 2022. Todo esto hace pensar que es irremediable ver cómo suben los precios de la próxima generación, los iPhone 14. Una generación, por cierto en la que Apple va a introducir algunos cambios. El más notable, el fin de la 'barra libre' de potencia premium para todos. Sus nuevos chips solo irán en los modelos Pro. Los mundanos, el iPhone 14 a secas y el Mini, tendrán que conformarse con el chip que ya montaron sus teléfonos en 2021.

En los últimos 90 días, Apple facturó cada 24 horas la friolera de 921,7 millones de dólares. Cada 60 minutos, la manzana ingresa una media de casi 38,5 millones. Una vez más, los de Cupertino se citan con los inversores. Y una vez más, el encuentro acaba con golpes de pecho y aires de triunfalismo. Porque una vez más han vuelto a batir sus propios récords y han vuelto a batir las previsiones más optimistas de analistas y oráculos de Wall Street, aunque en esta ocasión por poco. La compañía ingresó en su últimos trimestre fiscal (el que va desde abril a junio) casi 83.000 millones de dólares.

IPhone Tim Cook Inflación Apple TV+
El redactor recomienda