Es noticia
Nuevos Mac más potentes, procesador M2, iOS 16... Así te hemos contado las novedades
  1. Tecnología
Arranca la WWDC 2022

Nuevos Mac más potentes, procesador M2, iOS 16... Así te hemos contado las novedades

¿Qué va a cambiar en el iPhone? ¿Cuán rápido serán los nuevos procesadores? ¿Veremos unas gafas de AR? Apple ha respondido a todas estas preguntas en la keynote de su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Llegó de nuevo ese momento del año. Apple celebraba hoy uno de sus eventos más esperados, la keynote de su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC 2022. La compañía reúne esta semana a miles de programadores en su sede para presentar las novedades más relevantes que llegarán a iOS, iPad OS y watchOS, pero también las novedades en hardware. Que las ha habido: en concreto, nuevo procesador M2, nuevo MacBook Air y nuevo MacBook Pro. Si pensabas que TIm Cook anunciaría las rumoreadas gafas de realidad virtual, toca seguir esperando. Así te hemos contado todas las novedades.

20:45: Pues después de una ristra de funciones en iPadOS pensadas para desarrolladores, ¡esto se acaba! Vuelve Tim Cook. Nada de gafas ni nuevos iPads. Lo más destacado, los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y el M2. Nada más. ¡Gracias por estar ahí!

20:36: Otra nueva función en iPad OS disponible a finales de año, llamada Freeform. Es una especie de pizarra digital colaborativa, integrada con videollamada. Puedes ver el cursor del resto de la gente dibujando o escribiendo en la pantalla.

20:31: Turno para iPad OS. ¿Cuáles son las novedades? Hay nuevas funciones de colaboración, como creación de grupos de trabajo en Messages para trabajar en documentos a la vez. Un poco como Google Docs... pero en iPad y con funciones de videollamada integradas.

placeholder

20:26: ¿Qué hay de otras funciones de productividad? Ahora se podrán transferir llamadas y videollamadas entre dispositivos de Apple, con la función Handoff. Por ejemplo, podrás pasar una llamada desde tu Mac a tu iPhone. Y esta es buena: podrás usar tu iPhone como una cámara web en tu Mac. Le añades un pequeño soporte, y boom, funcina. A ver cuánto cobra Apple por ese nuevo pequeño soporte para acoplar el iPhone al Mac...

placeholder

20:24: Apple menciona también su apuesta por los videojuegos: el nuevo procesador M2 permite un nivel gráfico que no era posible hasta ahora.

placeholder

20:20: Una nueva función en macOS Ventura, Passkey, permite evitar que te hackeen tus contraseñas. Evita el phishing, por ejemplo. Se sincronizan en todos los dispositivos de Apple, es lo que la compañía denomina la contraseña del futuro.

20:18: "En macOS Ventura, el navegador Safari es el más rápido del mundo". Es lo que dice Apple, habrá que probarlo.

20:12: Turno para hablar de novedades de macOS ahora que ya conocemos los dos nuevos ordenadores. La nueva versión del sistema operativo se llamará macOS Ventura. Una de las primeras novedades: una nueva forma de ordenar las ventanas abiertas, Stage Manager, te permite ponerlas en un lateral. Hay también mejores en Mail: puedes, por ejemplo, deshacer emails enviados hace unos segundos.

placeholder

20:09: Otro nuevo Mac, hay nuevo MacBook Pro con M2 y 13 pulgadas de pantalla, 20 horas de batería y 24GB de memoria. Ambos, el Air y el Pro, estarán disponibles el mes que viene. ¿Precios? 1.199 dólares el MacBook Air y 1.299 dólares el MacBook Pro.

20:05: Ojo al peso: solo 1,2 kilos. Vendrá en 4 colores, batería de hasta 18 horas, dos puertos USB-C y 4 altavoces. Pintaza.

placeholder

20:00: Y, ojo, que hay novedades fuertes de hardware. ¡Nuevo MacBook Air! Será el primero en incorporar el chip M2. "Completamente rediseñado". Dentro vídeo... con una pluma cayendo sobre el nuevo Air. Tiene que ser ligero, ligero. Solo tiene 11,3 mm de grosor y pantalla de 13,6 pulgadas.

placeholder

placeholder

19:56: Turno para las tripas, para el nuevo procesador... M2. Efectivamente, Apple anuncia su nuevo 'chip' para los Mac. Es el sucesor del M1. Apple asegura que el M2 cuenta con 20.000 millones de transistores, un 25% más que el M1. Tiene 24 GB de memoria máxima.

placeholder

19:51: Ahora el Apple Watch te podrá recordar cuándo tomar medicinas, y tendrá más funciones para controlar la calidad de tu sueño. Sobre lo primero, la toma de medicamentos, tendrás una app llamada "medicamentos", para recordarte cuándo tomarlas o incluso para saber si hay incompatibilidades entre diferentes fármacos que estés tomado.

placeholder wwdc 17
wwdc 17

19:46: watchOS 9 introduce también novedades en las apps de deporte. Por ejemplo, habrá nuevas estadísticas de medición de tu ejercicio, como postura y tiempo de contacto con el suelo mientras corres. Tendrás también datos históricos de tus marcas. Y el reloj te irá también diciendo cuándo tienes que aumentar tu esfuerzo, o reducirlo, según tu ritmo cardiaco.

placeholder

19:43: ¿Qué hay del Apple Watch? Entra en escena Kevin Lynch, el jefe de la unidad, para hablar de watchOS 9. Hay nuevos calendarios, como el calendario Lunar, nuevas esferas y mejor integración son Siri.

placeholder

19:39: Apple actualiza también Car Play. El software de Apple para coches se integra mucho más a fondo con cada modelo de coche. No es poca cosa. Según algunos datos, el 79% de los compradores de un coche en EEUU solo consideraría comprar un coche que se integre con CarPlay. La verdad, tiene muy buena pinta.

placeholder El nuevo Car Play
El nuevo Car Play

19:37: Otra novedad, esta vez en domótica. Apple muestra un nuevo estándar, llamado Matter, que sirve para integrar sus dispositivos y software con los de Apple, Google, Amazon y otros fabricantes. Muy necesario. Otra cosa es si realmente unos aparatos se van a hablar con otros.

19:33: Apple introduce una nueva función de seguridad pensada para situaciones de relaciones de abuso en pareja, y evitar que otra persona acceda al contenido de tu móvil si no quieres. La función permite cortar de forma automática contraseñas compartidas, localización o acceso a mensajes. Es como un reset automático de tus contraseñas. Buena idea.

placeholder

19:30: Otra novedad, esta sobre la app Fotos. ¿Cómo compartir más fácilmente las imágenes que tomas? iOS16 tendrá una nueva función: iCloud Shared Library, una especie de carpeta compartida con tus amigos, familia o quien quieras, y que se podrán editar de forma conjunta.

placeholder

19:26: Turno para la app Apple Sports. A partir de ahora, Apple News incluirá información en directo de los eventos deportivos, directamente en la pantalla de bloqueo. Lo malo: de momento no estará disponible en España.

19:24: Mejora también Apple Maps. España es uno de los países en los que Apple ha añadido mucha más información en 3D. Y se añaden también muchas otras ciudades en detalle.

placeholder

19:22: Y ojo a esto: Apple Pay Later, permite pagar más tarde en hasta 4 cuotas. Otra puñaladita a los bancos.

placeholder

19:20: Turno para Wallet, la app en la que puedes guardar todas tus tarjetas de crédito, billetes de avión, entradas de todo tipo etc. Mejora la privacidad y será compatible con el DNI digital. Otra importante, cualquier iPhone se puede convertir en un TPV, con la función de Tap to Pay. No necesitas ni software ni hardware adicional. Muy interesante para las tiendas y pequeños negocios.

19:18: En iOS 16 mejora también la función Live Text, con la que puedes extraer texto de fotos y vídeos.

19:16. Esto sí que es más interesante todavía. Ahora podrás dictar mensajes de forma mucho más precisa, rápida y segura, dice Apple. La compañía demuestra cómo funciona para redactar un email. Puedes cambiar entre texto y voz de forma fluida. El sistema añade signos de puntuación de forma automática.

placeholder

19:13: Turno para Messages. Sí, Apple empieza siempre por lo más aburrido. Ahora será posible editar mensajes enviados. Interesante.

19:10: Las notificaciones ahora aparecerán en la parte inferior de la pantalla. Una nueva función, Live Activities, permitirá seguir notificaciones en directo desde la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, si sales a correr, si has pedido comida a domicilio y quieres ver dónde está el 'rider' etc

placeholder

19:08: Ahora podrás personalizar los tipos de letra y la información que muestra la pantalla de bloqueo con... widgets. Puedes mostrar el tiempo, una función para rotar las fotos que se muestran de fondo etc.

placeholder

19:06: ¿Cuáles son las novedades? Nueva ventana de bloqueo en iOS16. "Es un sitio para la personalización", dice Craig, que asegura que iOS16 trae el mayor rediseño de la pantalla de bloqueo para personalizarla como quieras. Bien, ¡ya era hora!

placeholder EFE
EFE

19:04: Cook asegura que Apple ya cuenta con 34 millones de desarrolladores a bordo. Y dentro Craig Federighi. Le toca el turno a iOS 16.

19:02: Dentro Tim Cook, en un vídeo pregrabado. Pues los anuncios este año tampoco son en directo, la gente al aire libre los seguirá también desde una pantalla...

placeholder (EFE)
(EFE)

18:59: Y Apple ya conecta el streaming. Lo puedes seguir en este enlace de YouTube.

18:58: ¡Esto arranca! Otra toma del ambiente que se vive desde dentro:

18:53: Primer evento al aire libre de la historia de Apple, y primero en persona en dos años. Los últimos habían sido pregrabados. A ver qué tal le sienta la vuelta al directo a Cook y compañía.

18:44: Y, ya que estáis aquí, os hablamos un minuto de nuestro libro: ¡tenemos nueva newsletter en Teknautas! Se llama Carga Rápida, es semanal, gratuita y está llena de claves que necesitarás saber para navegar el mundillo tecnológico. Si quieres suscribirte, lo puedes hacer debajo. ¡De vuelta a la keynote! :)

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

18:38: Quedan apenas 20 minutos para que esto arranque, así que buen momento para recordar qué podemos ver hoy. Casi asegurado: nuevos Macs. Posible: nuevos iPads. Muy improbable: las famosas gafas de realidad aumentada (más detalles debajo). Echa un ojo al enlace debajo para todos los detalles.

Foto: Foto: Reuters/D. Ruvic.

18:29: Este año el evento es al aire libre. Apple ha montado un escenario improvisado a las afueras de su Apple Park. Es la primera vez que la compañía hace algo así. Apple ha pedido de todas formas a todos los asistentes un test covid negativo y es necesario llevar mascarillas FFP2.

Van a pasar un poco de calor...

18:28: En breve saldremos de dudas. La 'keynote' arranca a las 19:00 hora española (10:00 hora local en San Francisco). La podrás seguir en vídeo y en directo en el streaming debajo:

18:27: Las últimas informaciones, sin embargo, apuntan a que es muy probable que Apple no las presente hoy oficialmente, sino que solo dejará caer algunas pistas de lo que veremos a finales de año o incluso ya en 2023.

18:25: El diseñador AntonioDeRosa ha transformado la ilustración anterior en un 'render' y, según la información disponible, el dispositivo sería algo como esto. Pero, como apuntamos arriba, no os hagáis ilusiones. Es muy, muy probable que Apple no muestre ninguna imagen real del aparato.

placeholder Prueba de concepto del visor de Apple. Foto: EC
Prueba de concepto del visor de Apple. Foto: EC

18:22: Este año toda la atención está puesta en uno de los rumores que más fuerte suena: la posibilidad de que Apple presente por fin sus gafas de realidad aumentada. Hay incluso ilustraciones de cómo podría ser su diseño, muy parecidas por cierto a un visor de realidad virtual convencional. El medio especializado The Information se ha atrevido a realizar una ilustración partiendo de toda la información filtrada, y las gafas de Apple serán algo parecido a esto:

placeholder Las nuevas gafas de realidad aumentada de Apple, según The Information.
Las nuevas gafas de realidad aumentada de Apple, según The Information.

18:20: La Apple Store ya está de mantenimiento, una señal de que, efectivamente, hoy veremos nuevo hardware. ¿Solo los Macs? ¿Algo más?

placeholder

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Llegó de nuevo ese momento del año. Apple celebraba hoy uno de sus eventos más esperados, la keynote de su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC 2022. La compañía reúne esta semana a miles de programadores en su sede para presentar las novedades más relevantes que llegarán a iOS, iPad OS y watchOS, pero también las novedades en hardware. Que las ha habido: en concreto, nuevo procesador M2, nuevo MacBook Air y nuevo MacBook Pro. Si pensabas que TIm Cook anunciaría las rumoreadas gafas de realidad virtual, toca seguir esperando. Así te hemos contado todas las novedades.

IPhone
El redactor recomienda