Apple reta a las operadoras y sigue usando su función para ocultar tu historial online
  1. Tecnología
La Telecos piden prohibir iCloud Relay

Apple reta a las operadoras y sigue usando su función para ocultar tu historial online

Las grandes 'telecos' han pedido a la Comisión Europea que prohíba la función Relay privado, pero la compañía dirigida por Tim Cook no parece que vaya a recular

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook, en una tienda de la marca en Washington. (Reuters / Joshua Roberts)
El CEO de Apple, Tim Cook, en una tienda de la marca en Washington. (Reuters / Joshua Roberts)

Apple ya ha respondido, aunque de forma indirecta, a la petición de las grandes operadoras europeas a Bruselas para prohibir la función iCloud Relay. La compañía dirigida por Tim Cook defiende que esta herramienta "es un innovador servicio de privacidad que permite navegar de forma más segura", ya que garantiza que nadie –ni siquiera Apple– pueda ver la identidad del usuario ni qué páginas visita mientras usa Safari –el navegador de la marca–, algo que también afecta al proveedor de la red y los sitios web.

Esta característica, que por ahora está en fase beta y disponible para iOS 15 –se incluye en iCloud+–, iPadOS y MacOS Monterey, ha llevado a los principales operadores europeos (Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange) a solicitar a la Comisión Europea que impida su uso, al considerar que perjudica su gestión de las redes. “Estamos totalmente de acuerdo con Apple sobre la importancia de la privacidad, pero la forma en que se está implementando Private Relay tendrá consecuencias significativas en términos de soberanía digital europea”, aseguraban en la carta dirigida a Bruselas.

Foto: El autoservicio comenzará en EEUU y se ampliará a otros países en 2022. (EFE)

En Estados Unidos, Apple ya ha tenido un enfrentamiento con T-Mobile por una supuesta desactivación de la función para algunos usuarios tras el lanzamiento de iOS 15.2. La actualización del sistema operativo de iPhone parecía haber anulado el Relay privado en los dispositivos de algunos usuarios que utilizan los servicios de esta teleoperadora, lo que llevó a la compañía a asegurar que no había boqueado esta función, como recogió el analista de 'Bloomberg', Mark Gurman.

T-Mobile puso en conocimiento de Apple esta situación, que ha respondido asegurando que por su parte no han realizado cambios para desactivar Relay privado en iOS 15.2. También recalcan que no ha sido bloqueada por ningún operador. "Se recomienda a los usuarios que verifiquen su configuración para ver si Relay privado está habilitado en su dispositivo o para una red específica", indica en un comunicado recogido por 'MacRumors'.

"Ningún operador ha impedido su uso"

Apple también ha asegurado que "ningún socio operador ha impedido que sus usuarios aprovechen Relay privado". A su vez, la compañía de Cupertino ha actualizado la información que ofrece en la página dedicada a esta función, para explicar con más detalle cómo funciona y qué hacer en caso de que no funcione en una web o región determinadas.

Foto: Foto: Reuters.

Así, Apple indica que Relay privado permite que los operadores de Internet vean la dirección IP del usuario, pero encripta los registros DNS, y en el caso de los proveedores de contenido, genera una IP temporal que "descifra el nombre del sitio web que solicitó y lo conecta al sitio".

En cuanto a los fallos que se pueden experimentar, la compañía explica que "es posible que algunos sitios web, redes o servicios deban realizar actualizaciones para Relay privado", y que si el usuario viaja a un país o región donde la función no está disponible, "se apagará automáticamente y se volverá a encender cuando vuelva a ingresar a un país o región que lo admita".

Por último, recuerdan que "si un sitio web, red o servicio que está utilizando no parece ser compatible con Relay privado, puede desactivar temporalmente la función en la configuración de iCloud, así como apagar la retransmisión privada solo para una red específica".

El redactor recomienda