Es noticia
'Bots' y granjas de 'trolls': así se manipularon las redes sociales en favor de la Superliga
  1. Tecnología
MÁS DE 10 TUITS EN UN SEGUNDO

'Bots' y granjas de 'trolls': así se manipularon las redes sociales en favor de la Superliga

Cientos de 'bots' trataron de manipular la conversación en Twitter para inclinar la balanza en favor de la competición impulsada por Florentino Pérez. Hoy en día, siguen activos

Foto: Los presidentes del FC Barcelona y el Real Madrid charlan antes del clásico en el Camp Nou. (Reuters/Albert Gea)
Los presidentes del FC Barcelona y el Real Madrid charlan antes del clásico en el Camp Nou. (Reuters/Albert Gea)

La batalla de la Superliga a la que hemos asistido este año también se dio en redes sociales, y no solo porque fuera uno de los temas más comentados por sus usuarios. No estaban solos. Cientos de 'bots' trataron de manipular la conversación en Twitter para inclinar la balanza en favor de la competición impulsada por Florentino Pérez, según se desprende de un detallado informe elaborado por la consultora Pandemia Digital al que ha tenido acceso este diario y que muestra las tripas digitales de esta operación.

Uno de los aspectos centrales que se analizan es el apoyo del 'hashtag' #EstamosContigoPresi, que buscaba respaldar a Pérez en un momento complicado. En aquel entonces, el presidente del Real Madrid se había quedado con el único apoyo de Barcelona y Juventus para continuar con el proyecto. Aquella etiqueta recibió 18.000 tuits que provenían de 7.000 cuentas —muchas de ellas de creación reciente y sin seguidores—, localizadas mayoritariamente en España y países árabes.

Foto: Salvador Martí, en primer plano, el día de la salida a bolsa de FacePhi. (EFE)

La investigación considera que la campaña se lanzó mediante 'bots' y 'troll centers', donde identifican dos comunidades principales: la árabe, donde el usuario @rm4arab es el epicentro, y los llamados 'trolls' madridistas, como @rmadridistatv, @adrirm33 o @maanu_gnzlzz. Además, se detalla que el perfil con más tuits publicados es @melvis04487089, que escribió 144 veces sobre este tema. En su pico de actividad, llegó a difundir “más de 10 tuits en el mismo segundo, algo imposible humanamente”, explica el informe.

En esta línea, los datos ponen de relieve que, generalmente, son cuentas automatizadas que sirven para amplificar a 'trolls' y perfiles vinculados con la derecha y la extrema derecha. Sin ir más lejos, la segunda más prolífica en su respaldo al presidente del Real Madrid tiene como actividad principal “retuitear perfiles de derechas como Alvise, Toni Cantó, Willy Tolerdo, 'OkDiario' o Vox”.

Barro desde el pitido inicial

Pero el intento de manipulación de la conversación no llegó con aquella campaña. Estuvo presente desde el primer minuto. El proyecto de Superliga fue filtrado el 18 de abril de este año y anunciado oficialmente por el Real Madrid un día después. Solo en las 72 horas siguientes se generaron más de dos millones de tuits sobre la Superliga, provenientes de un total de 272.000 perfiles. La investigación destaca que “la gran mayoría de tuits influyentes fueron en contra de la Superliga”, con la excepción de los perfiles del Real Madrid y 'El Chiringuito'.

Foto: Protestas de los aficionados del Liverpool en Anfield. (Reuters)

En aquellos días, se crearon cientos de cuentas que participaron en la conversación sobre este tema. Entre las más sospechosas, las que acaban con una numeración de ocho dígitos, que suele “ser un indicador de haber sido creadas automáticamente” o, lo que es lo mismo, tener un alto riesgo de ser 'bots'. De hecho, se identifica una matriz con la que se generaron más de un centenar de usuarios: todas comenzaban con la palabra 'alejand' y les seguían los ocho números.

Uno de los intentos de manipulación más evidentes fue la publicación de 3.600 tuits que incluían la frase: “The super league is a good idea and will revolutionize football” (“La Superliga es una buena idea y revolucionará el fútbol”). Algunos perfiles llegaron a escribir decenas de veces esas mismas palabras, generalmente como respuesta a perfiles con un gran número de seguidores, como los clubes de fútbol. “Si analizamos los usuarios que más tuits pusieron, vemos que tienen cientos de miles de tuits automatizados, varios por segundo, y que solo hacen retuit a, mayoritariamente, redes oficiales del Real Madrid, 'El Chiringuito' y 'trolls”, detalla el documento.

Otro de los puntos calientes en los días posteriores al anuncio de la Superliga fue la amenaza del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, de apartar de la Champions League a Real Madrid, Barcelona y Juventus si seguían con sus planes. En respuesta, a partir del 23 de abril hubo una campaña con el 'hashtag' #CeferinOut que llegó a ser 'trending topic' a nivel mundial con más de 220.000 publicaciones en Twitter. De forma paralela, también hubo una cruzada contra Javier Tebas (#TebasDimisión) y llegó a ser el segundo tema más comentado a nivel nacional.

placeholder El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo. (Reuters/Catherine Ivill).
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo. (Reuters/Catherine Ivill).

“La cuenta oficial de 'El Chiringuito' es la principal impulsora y la que más retuits recibe”, se explica en el informe, donde se establece que @glaural —el perfil más activo en esta campaña— llegó a publicar 176 tuits con #CeferinOut, 59 con #TebasOut y 49 con #TebasDimisión. “La campaña contra Tebas tiene un pico de manera abrupta y no orgánica, es una campaña coordinada”, indica la firma Pandemia Digital, que destaca el hecho de que los usuarios que participaron, además de ser “casi los mismos” que clamaron contra Ceferin, “también lo hicieron en la campaña a favor de Florentino Pérez”.

Las cuentas siguen activas

En el informe de Pandemia Digital, se apunta a la existencia de una "sinergia entre varias cuentas madridistas antiUEFA y antiLiga que operan de manera continuada y coordinada", ya que buena parte de estos usuarios sospechosos continúan teniendo actividad meses después. Básicamente, esta consiste en “retuitear los perfiles oficiales del Real Madrid”, pero también a fans del club que “tienen como diana de sus ataques de manera continuada otras instituciones como La Liga, su presidente, la UEFA y la FIFA”. De hecho, se han llegado a hacer campañas incluso para pedir la baja de suscripciones a Movistar (#BajaMovistar) pues, a su juicio, los programas de esta cadena manipulan su contenido para perjudicar al equipo blanco.

Tal y como indican en el documento, Tebas ha recibido hasta 9.300 menciones desde este tipo de cuentas que, no obstante, no tienen por qué tener actividad no humana en su totalidad, ya que también pueden ser fruto de la actividad de fans organizados a través de herramientas de mensajería. No obstante, las dinámicas bajo las que actúan hacen que “haya más que indicios para determinar que un gran porcentaje de estos perfiles forman parte de la actividad de un 'troll center' gestionado por alguna empresa dedicada a ello”, indican.

La batalla de la Superliga a la que hemos asistido este año también se dio en redes sociales, y no solo porque fuera uno de los temas más comentados por sus usuarios. No estaban solos. Cientos de 'bots' trataron de manipular la conversación en Twitter para inclinar la balanza en favor de la competición impulsada por Florentino Pérez, según se desprende de un detallado informe elaborado por la consultora Pandemia Digital al que ha tenido acceso este diario y que muestra las tripas digitales de esta operación.

Superliga UEFA Florentino Pérez Extrema derecha
El redactor recomienda