Madrid, primera ciudad europea en probar este nuevo sistema de alerta de patinetes eléctricos
  1. Tecnología
Sistema por GPS de Bird

Madrid, primera ciudad europea en probar este nuevo sistema de alerta de patinetes eléctricos

A través de alertas sonoras, el sistema busca evitar que los patinetes se utilicen en aceras y zonas peatonales localizando estos vehículos en tiempo real con una precisión de centímetros

Foto:  El sistema cuenta con el módulo de alta precisión de navegación por estima ZED-F9R de u-blox. (iStock)
El sistema cuenta con el módulo de alta precisión de navegación por estima ZED-F9R de u-blox. (iStock)

A pesar de que la ley de tráfico ya tiene establecida una serie de normas con relación a los riesgos que supone el uso de los patinetes eléctricos como el uso del caso o el límite de velocidad, muchos usuarios siguen sin cumplir con una de ellas: la de la prohibición de circular en dicho vehículo en las zonas peatonales. En este sentido, la empresa de transporte eléctrico Bird, está probando un nuevo sistema tecnológico integrado que impide la circulación de patinetes eléctricos por las aceras a través de alertas sonoras y Madrid será la primera ciudad europea que tendrá acceso a él.

Birds se ha unido a la empresa llamada u-blox, Bird para desarrollar esta tecnología que consta de un sistema de GPS de extremo a extremo denominado 'Smart Sidewalk Protection' y busca evitar que los patinetes se utilicen en aceras y zonas peatonales. Para ello, el sistema es capaz de localizar estos vehículos en tiempo real con una precisión de centímetros. El funcionamiento se basa en detectar el tipo de vía por el que circulan los usuarios mediante GPS y cuando se suban a la acera recibirán alertas sonoras del patinete eléctrico, así como notificaciones en sus teléfonos inteligentes, para advertirles dicho camino está prohibido y que retornen a la vía. En el caso de que se obvien las indicaciones, el patinete perderá potencia de forma automáticamente reduciendo la velocidad hasta detenerse completamente. Por ahora, la nueva solución de micromovilidad se está probando en Milwaukee y San Diego (Estados Unidos) pero Madrid será la primera ciudad europea en la que se probará, a principios de 2022.

Foto: Foto: EFE.

En la ley de tráfico ya está establecido que los patinetes eléctricos no pueden sobrepasar los 25 km/h de velocidad y tienen prohibido circular por las aceras o zonas peatonales. Esto se debe al estorbo que supone para el tránsito de peatones y que obstaculiza el movimiento de sillas de ruedas y otros peatones con problemas de movilidad. Además, en España ya se han presenciado finales trágicos a raíz de este comportamiento con este tipo de vehículos, concretamente, en 2018 se tuvo constancia de la primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, ya que mientras iban circulando por la acera dos jóvenes, embistieron a una anciana de 92 en una calle de Esplugues de LLobregat (Barcelona) y tras el impacto finalmente falleció.

Existen diversas alternativas para atajar este riesgo llevadas a cabo por otras empresas como el uso de cámaras de vigilancia o sensores, sin embargo, la empresa cree que su apuesta de GPS presenta un coste más barato que sistemas de tecnología de operación remota y que también facilitará a los clientes ubicar patinetes libres cercanos.

Receptor GNSS

La tecnología empleada consta de un receptor de GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y un mapeo de aceras al centímetro. Por un lado, el receptor GNSS de u-blox, cuyo módulo se llama ZED-F9R, se encarga de procesar las Señales En el Espacio (SIS) transmitidas por los satélites. Además este receptor es de tipo multiconstelación de doble banda lo que implica que admite hasta ocho tipos más de señales de satélite y cuatro constelaciones más (GPS, Galileo, GLONASS y BeiDou) que las soluciones de navegación estándar. El módulo también procesa toda la información del vehículo en tiempo real desde los datos de la velocidad de las ruedas, los datos del sensor IMU y la aceleración hasta la orientación espacial.

Mapeo de aceras al centrímetro

Por otro lado, Bird también utiliza lo que denomina "mapeo de aceras al centímetro" para determinar cuándo un scooter ha abandonado la carretera y se ha subido a una acera. Esto permite a la empresa crear una geovalla que desactiva el acelerador del scooter cuando entra en una zona prohibida. Este mapeo se basa en una geovalla construido a partir de imágenes de satélite o datos GIS de la ciudad y que se adapta y desplaza en relación con el movimiento del vehículo.

Tráfico Patinete eléctrico Transporte
El redactor recomienda