Es noticia
China tendrá un tren que alcanza los 600 km/h
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El transporte terrestre más rápido

China tendrá un tren que alcanza los 600 km/h

China acaba de presentar un nuevo tren de alta velocidad que usa el sistema de levitación magnética y que según afirman es capaz de alcanzar una velocidad de 600 km/h

Foto: El nuevo tren de velocidad chino puede ir a 600 km/h (CRRC)
El nuevo tren de velocidad chino puede ir a 600 km/h (CRRC)

La empresa estatal china CRRC acaba de sacar de su fábrica un nuevo tren de levitación magnética que, según ellos, será el vehículo terrestre más rápido del mundo. Si es cierto que puede alcanzar los 600 km/h que prometen, este tren puede hacer tambalear las inversiones en transportes como el ‘hyperloop’.

Foto: Tesla presenta un nuevo camión semirremolque eléctrico

El medio oficialista chino Global Times afirma, que además de su velocidad, este nuevo modelo será un 30% más eficiente que otros trenes magnéticos que están en uso actualmente. Los trenes de levitación magnética o maglevs, utilizan la fuerza electromagnética para flotar por encima de la vía sin que haya contacto entre el vagón y la vía.

Jiang Yulong, jefe del proyecto de CRRC, asegura que el tren también cuenta con un sistema antivibratorio que hará que el movimiento relativo entre los vagones del tren sea inferior a 1 milímetro. También tiene un nuevo sistema eléctrico que le aportará más seguridad cuando supera los 100 km/h, al llegar a esa velocidad el sistema pasa de la fuente de alimentación habitual a una sin contacto. Además, este tren tardará solo 10 km en alcanzar su velocidad máxima y su nuevo sistema de frenado reduce la distancia necesaria para detener el tren de 16 a 10 km.

El tren puede tener distintas configuraciones, según indica el Global Times, pudiendo pasar de 2 a 10 vagones y llevar a 100 pasajeros por cada uno. Además contará con wifi a bordo y un sistema de carga inalámbrica para los teléfonos móviles.

placeholder Sus creadores afirman que será el transporte terrestre más rápido del mundo. (CRRC)
Sus creadores afirman que será el transporte terrestre más rápido del mundo. (CRRC)

CRRC afirma que este tren será capaz de recorrer los aproximadamente 1.200 kilómetros que separan las ciudades de Pekín y Shanghái en dos horas y media, incluyendo los tiempos de espera. Ese mismo viaje se hace en un poco más de dos horas en avión y unas 11 o 12 horas en coche.

placeholder Podrá tener de 2 a 10 vagones y llevar a 100 pasajeros en cada uno. (CRRC)
Podrá tener de 2 a 10 vagones y llevar a 100 pasajeros en cada uno. (CRRC)

“El conjunto completo de tecnologías de trenes de levitación magnética de alta velocidad está más maduro y más cerca del aterrizaje comercial”, afirma, Zhang Xiaoxing, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Sur de China. “La realización de tecnologías totalmente independientes y controlables puede reducir significativamente el coste de la aplicación tecnológica, y facilitará la aplicación a gran escala".

Según explica Global Times, el tren todavía no tiene fecha definitiva de salida, pero el plan es que realice los trayectos entre Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong y Shanghái-Hangzhou. El plan a largo plazo es vender esta tecnología a sus socios de la iniciativa de la franja y la ruta, un plan de Xi Jinping para el desarrollo de infraestructuras que generen seis nuevos corredores comerciales que conectan casi todo el mundo.


¿El vehículo terrestre más rápido del mundo?

El récord de velocidad de un vehículo terrestre lo tiene el Thrust SCC, un coche supersónico que consiguió llegar a 1.277,93 km/h. Evidentemente este no es un coche comercial que se pueda usar para el transporte, pero hay ya otros trenes que están cerca o han superado por los pelos la marca de 600 km/h.

Los trenes de levitación magnética más rápidos que transportan pasajeros tanto en China como en Japón van a una velocidad de 431 km/h. El TGV francés puede llegar a los 574,8 km/h y la Central Japan Railway Company ya ha probado su propio modelo de tren magnético de alta velocidad estableciendo el récord mundial en 603 km/h en una vía de pruebas. Estamos hablando de velocidades máximas, así que tal vez cuando el CRRC se refiere al vehículo terrestre más rápido del mundo, se refiere a la velocidad media de su tren o a que piensan que puede superar al japonés en velocidad punta en una vía de pruebas.

placeholder El tren magnético japonés alcanzó una velocidad de 603 km/h. (Central Japan Railway)
El tren magnético japonés alcanzó una velocidad de 603 km/h. (Central Japan Railway)

También tendrá competencia con los ‘hyperloop’, si es que alguna vez llegan a construirse. De hecho este anuncio puede suponer un sopapo en la cara de los inversores en la tecnología de los tubos de vacío apadrinada por Elon Musk.

El ‘hyperloop’ promete unas velocidades de 1.200 km/h, aunque este número varía con los distintos constructores. Esa velocidad es muy difícil de alcanzar por la propia arquitectura del sistema y se reduce a la mitad en el caso de los 'hyperloop' de mercancías, como el de Mormedi. Además la construcción de las infraestructuras necesarias para que se ponga en marcha este sistema requiere de una fortísima inversión.

placeholder Podría cargar un contenedor cada 55 segundos. (Mormedi)
Podría cargar un contenedor cada 55 segundos. (Mormedi)

Aun así, la tecnología del nuevo tren chino también tiene sus problemas. Según publica el diario británico The Guardian, el tren magnético que circula entre el centro de Shanghái y su aeropuerto internacional, situado a unos 30 km, costó unos 1.140 millones de dólares. Y desde su inauguración ha estado perdiendo unos 100 millones de dólares al año. Además el coste de la electricidad de este tipo de transporte es un 30% mayor que el de los trenes normales.

Otros trenes magnéticos, como japonés Linimo, han resultado más rentables. En este caso su coste es de 81 millones de euros por kilómetro, pero ha demostrando tener un bajo mantenimiento, ser fiable y más silencioso que otros sistemas de transporte tradicionales.

La empresa estatal china CRRC acaba de sacar de su fábrica un nuevo tren de levitación magnética que, según ellos, será el vehículo terrestre más rápido del mundo. Si es cierto que puede alcanzar los 600 km/h que prometen, este tren puede hacer tambalear las inversiones en transportes como el ‘hyperloop’.

Tren Tendencias de futuro Transporte
El redactor recomienda