Por qué es vital recoger las cenizas en La Palma cuanto antes
  1. Tecnología
Erupción Cumbre Vieja

Por qué es vital recoger las cenizas en La Palma cuanto antes

La ceniza volcánica posee elementos incandescentes que puede provocar irritaciones en la piel, daños en las vías respiratorias y en los ojos

Foto: La erupción del nuevo volcán de la palma continúa por cuarto día
La erupción del nuevo volcán de la palma continúa por cuarto día

No solo la lava causa daños irreversibles, la ceniza es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la isla de La Palma, tras la eurupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. Entre los daños que pueden causar las cenizas volcánicas, destacan las lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. No obstante, estos finos fragmentos no solo ponen en peligro a las personas, sino también suponen un riesgo para los animales y para la conducción.

En este momento toda la isla está llena de cenizas y el volcán sigue arrojando enormes cantidades de polvo negro que puede ser peligroso. Por este motivo, es una de las principales preocupaciones de la población. Aquí te explicamos cuáles son las medidas más importantes que puedes tomar para protegerte de este tipo de piroclastos.

En primer lugar, en caso de caída de cenizas volcánicas se recomienda permanecer en los domicilios hasta que se hayan asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo. Como este polvo negro posee elementos incandescentes se aconseja también cubrir ojos y boca, al salir de casa. Además de solicitar que se esté atento a la información que proporcionen las autoridades de Protección Civil en esta crisis, se mantenga la calma y no se propague rumores infundados, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha recalcado que se ha de respetar los cordones que establezcan los servicios de seguridad y seguir sus instrucciones de "no acercarse por ningún motivo al volcán o a los flujos de lava".

Precauciones en casa

Durante la estancia en casa también existen varias medidas que se pueden tomar para mantenerse fuera de riesgo aparte de mantener las puertas y las ventanas de las viviendas cerradas. En este sentido, se recomienda evitar en lo posible que estas finas partículas de roca y mineral entren en contacto con alimentos o cubran canaletas de lluvia o depósitos de agua. Se aconseja tapar todos los recipientes que contengan agua para prevenir la contaminación del líquido. Del mismo modo, los alimentos no deben mantenerse a la intemperie, es mejor guardarlos en armarios cerrados.

Foto: Erupción del volcán de Fuego en Guatemala (EFE)

En interiores además, se recomienda utilizar una aspiradora, si se tiene, para los muebles, alfombras y demás, y limpiar el polvo con frecuencia; y depositar la ceniza acumulada en bolsas plásticas y tirarlas en contenedores, nunca al alcantarillado público. Cuando esté cayendo ceniza, se recomienda cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción o aires acondicionados). Asimismo, también se aconseja quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia, mantener tapados depósitos y cisternas de agua, son otras de las indicaciones. De igual forma, se recomienda limpiar arbustos y plantas y sacudir los árboles si es posible.

No se aconseja conducir

Por otro lado, se sugiere no conducir cuando haya ceniza, a menos que sea absolutamente necesario, y si se tiene que conducir con ceniza densa y poca visibilidad se insta a extremar las precauciones y no sobrepasar los 40 km/h. Esto se debe a que la ceniza volcánica es muy resbaladiza y por lo que las instituciones también solicitan tener cuidado al subir y bajar por escaleras de mano y a tejados.

Como hemos explicado anteriormente, las cenizas volcánicas son fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias y los ojos y heridas abiertas, así como irritación en la piel, de ahí que sea beneficioso usar camisas de manga larga y pantalones largos, gafas protectoras tipo máscara y gafas en lugar de lentillas. Además el uso de mascarillas de polvo o colocar paños húmedo sobre la boca también pueden ser de gran utilidad en este sentido.

No tirar al alcantarillado

Es importante retirar las cenizas de la forma adecuada, desde las autoridades recuerdan que debe hacerse con cuidado y que es importante no usar el agua para evitar que solidifique. Además de barrerla con la protección adecuada (mascarilla y gafas), los residuos hay que recogerlos en bolsas de plástico, que se depositarán en contenedores, nunca deben tirarse en el alcantarillado público.

Volcán
El redactor recomienda