Sí, se puede beber agua del grifo en la isla de La Palma a pesar de la erupción del volcán
  1. España
CONFIRMADO POR AUTORIDADES

Sí, se puede beber agua del grifo en la isla de La Palma a pesar de la erupción del volcán

Las autoridades de La Palma y del Gobierno de Canarias piden a los ciudadanos que no den cabida a los bulos y las noticias falsas que circulan por las redes

Foto: El agua del grifo se puede seguir consumiendo en La Palma sin riesgo (Foto: Pixabay)
El agua del grifo se puede seguir consumiendo en La Palma sin riesgo (Foto: Pixabay)

La aparición de bulos y desinformación en las redes sociales es algo a lo que, desafortunadamente, ya nos hemos acostumbrado. La erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma también ha provocado la proliferación de bulos y noticias falsas, pero una de ellas llama poderosamente la atención.

Desde el lunes circula un mensaje por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería de los teléfonos móviles donde se dice que no se puede beber agua del grifo en las zonas cercanas a la erupción volcánica. Según ese bulo, se trataría de agua no potable, por lo que no se debería ingerir para evitar posibles problemas.

El mismo lunes 20 de septiembre, el Cabildo de La Palma publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter donde alertaba del bulo: "Evitemos la desinformación. Está circulando por redes que no se puede beber agua en las zonas aledañas al volcán. Los técnicos del Cabildo monitorizan frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo".

El agua es potable

Las autoridades de La Palma han querido hacer un especial hincapié en este tema y, por eso, no han dejado de publicar actualizaciones sobre la salubridad del agua. El mismo lunes 20, pero por la tarde, otro mensaje en Twitter explicaba las mediciones que se estaban produciendo en los últimos días y que no habían cambiado a pesar de la actividad sísmica.

Pero no han sido los únicos en hablar sobre los peligros de la desinformación. El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señalaba la importancia de informarse "rigurosamente a través de medios oficiales", ya que los bulos y las noticias falsas añaden problemas a "una situación tremendamente dramática para muchas palmeras y palmeros".

También desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias están permanentemente informando de la situación del agua en la isla de la Palma: "Se están efectuando controles diarios de la calidad sanitaria del agua y de las infraestructuras de almacenamiento y distribución". Por eso, confirman que "el consumo de agua de la red de abasto es a día de hoy totalmente seguro".

Volcán Canarias Angel Víctor Torres Agua
El redactor recomienda