Es noticia
Probamos la cámara del Vivo X60 Pro 5G: harás fotos nocturnas como si fuera de día
  1. Tecnología
A la venta por 799 euros

Probamos la cámara del Vivo X60 Pro 5G: harás fotos nocturnas como si fuera de día

Un nuevo competidor apuesta fuerte por la fotografía. El fabricante de 'smartphones' ha añadido también tecnología estabilizadora para dotar de un acabado más profesional a la grabación de vídeo

Foto: La cámara del Vivo X60 Pro ofrece grandes resultados, especialmente en fotografía nocturna.
La cámara del Vivo X60 Pro ofrece grandes resultados, especialmente en fotografía nocturna.

En apenas algo más de una década, los 'smartphones' han evolucionado a tal velocidad que lo que hace unos años podía llenar hojas y hojas de análisis hoy es un elemento que ya damos por descontado. Desde la llegada de los primeros teléfonos inteligentes, allá por el 2007, hemos asistido a la popularización y democratización de tecnologías que parecían destinadas solo a los terminales de gama alta: sensores de huellas, reconocimiento facial, cámaras delanteras, vídeo en 4K, multicámaras en la parte trasera, pantallas sin marcos… Pasados todos estos años, existe una pregunta que todavía se mantiene inalterable: ¿qué móvil hace mejores fotos?

El de la fotografía es un debate complejo porque en cuestión de gustos no hay nada escrito. Pero sí es cierto que podemos valorar los últimos teléfonos que llegan al mercado en función de diferentes variables. Y es ahí donde el Vivo X60 Pro 5G quiere posicionarse como uno de los terminales que mayor atención presta al apartado visual, no solo en la fotografía, sino también en el vídeo.

Lo hace con la llamada tecnología de estabilización gimbal. Si no te suena esta última palabra, no te preocupes. Es normal si no eres usuario habitual de fotografía o de vídeo. ¿Has visto alguna vez esas cámaras que vienen con una empuñadura y que mantiene siempre estable el objetivo? ¿O quizá has visto ese mecanismo funcionando en un dron? El gimbal es una plataforma motorizada que gracias al uso de sensores y acelerómetros permite estabilizar la montura en todo momento. Da igual que tengas mal pulso o que estés inclinado, con un gimbal tus planos saldrán perfectos, sin interferencia alguna. Esa es la tecnología que el Vivo X60 Pro 5G incorpora en su interior.

placeholder El X60 Pro 5G trabaja la profundidad de campo sin tener que activar el modo retrato.
El X60 Pro 5G trabaja la profundidad de campo sin tener que activar el modo retrato.

En los últimos años se han popularizado los estabilizadores ópticos, aunque Vivo ha pretendido ir un paso más allá con la introducción del gimbal. Pero, antes de centrarnos en este punto, vamos a echar un vistazo al apartado puramente relacionado con la tecnología. Porque el fabricante de 'smartphones' no va de farol y ha firmado un acuerdo con ZEISS con el que diseña conjuntamente ópticas para su cámara. El objetivo, contar con una montura que ocupe lo mínimo posible en el equipo (no en vano, el X60 Pro 5G es un teléfono muy delgado), pero sin renunciar a las bondades de los mejores terminales del mercado. A modo de resumen, estas son las lentes que monta el equipo:

  • Delantera: 32MP con una apertura de f/2.5.
  • Trasera: cámara principal de 48MP y apertura f/1.48, teleobjetivo de 13MP y apertura f/2.5 y gran angular de 13MP y apertura f/2.5.

El conjunto óptico viene aderezado con una pantalla curva AMOLED de 6,56” y que, salvo la cámara frontal, aprovecha toda la superficie. El panel, todo sea dicho, ayuda a exprimir los resultados obtenidos con la cámara. Casi podríamos decir que lucen mejor las fotos vistas en el X60 Pro que en el monitor de trabajo.

placeholder La IA del terminal es capaz de sugerir el modo panorámico cuando nos encontramos ante un paisaje.
La IA del terminal es capaz de sugerir el modo panorámico cuando nos encontramos ante un paisaje.

Por lo que respecta a la cámara, su comportamiento ha sido más que sorprendente durante los días que la hemos probado. Estamos ante uno de esos equipos que comienzan a implementar de manera interesante la inteligencia artificial para que sea algo más que un buen eslogan publicitario. Por ejemplo, en nuestra experiencia nos ha sorprendido que supiera diferenciar cuándo hacíamos una foto de un detalle, para adoptar el modo macro, o cuándo nos encontrábamos frente a un paisaje, para aplicar el modo panorámico.

En cuanto a los resultados de las capturas, hemos comparado algunas de ellas con un iPhone Xs. Es cierto que el teléfono de Apple ya tiene unos años a sus espaldas, pero sus resultados siguen siendo pasables. En este caso concreto, el Vivo X60 Pro ha salido airoso de la comparativa. En la imagen inferior se puede apreciar cómo los colores aparecen más vivos en el terminal de Vivo mientras que los del iPhone aparecen algo más apagados.

Imagen tomada con un Vivo X60 Pro.Imagen tomada con un iPhone Xs.

Pero probablemente sea de noche cuando el X60 Pro 5G destaque sobremanera. La fotografía nocturna sigue siendo el talón de Aquiles de las cámaras móviles y, aunque todavía nadie ha dado con la piedra filosofal que permita mostrar imágenes tan nítidas como de día, si podemos afirmar que Vivo, en este caso, está dando pasos en la buena dirección. Reducción de ruido, cierta nitidez, luminosidad... Los mimbres están ahí para que en próximas versiones se siga afinando la propuesta.

Vivo ha añadido en este terminal una tecnología apodada Extreme Night Vision 2.0 que se apoya en la gran apertura que tiene la lente principal. Ese f/1.48 implica que la lente obtiene una gran cantidad de luz incluso en condiciones de baja luminosidad. Unida a un algoritmo de reducción de ruido, los resultados son interesantes. Es más nítida una imagen nocturna por la calle sacada en el móvil que la que vemos con nuestros propios ojos. Es cierto que en algunos contextos puede parecer que la imagen es más amarilla de lo normal, pero en otros donde no hay fuentes de iluminación tan directa la diferencia salta a la vista.

placeholder Imagen nocturna captada con el Vivo X60 Pro.
Imagen nocturna captada con el Vivo X60 Pro.

Las ópticas del X60 Pro también trabajan muy bien la profundidad de campo, como habrás podido observar unos párrafos más atrás, y, a la hora de captar detalle en elementos muy cercanos, el rendimiento del macro también es más que pasable como se puede comprobar bajo estas líneas.

placeholder

Graba como un profesional

Como decíamos en los primeros párrafos, el X60 Pro cuenta con tecnología gimbal (de hecho, en este terminal se ha incluido una versión mejorada llamada Gimbal 2.0) porque no solo de fotografías, retratos y panorámicas viven las cámaras. La creciente popularización de redes sociales donde el vídeo cada vez tiene más peso (TikTok, Instagram) está empujando a los fabricantes a apostar cada vez más por este formato. No acaba ahí la cosa: la habilidad de los teléfonos para grabar a 4K e incluso en formatos de cámara lenta han abierto un abanico de posibilidades a todo tipo de creadores, desde aficionados hasta profesionales.

Ahí es precisamente donde quiere hacerse un hueco Vivo. La tecnología gimbal dota a los vídeos de una estabilidad mayor a la que estamos acostumbrados. Como suele suceder en este punto, el resultado final en muchas ocasiones depende más de la mano (y del ojo) de la persona grabando que del contenido en sí. Pero las diferencias son notables incluso a primera vista. Existen dos modos de grabación, uno estándar y el llamado superantivibración (que graba a 1080p a 60 fps), y es aquí donde se nota la diferencia. Basta con registrar un vídeo mientras caminamos en ambos modos para apreciarlas. En el primero destaca el bamboleo habitual al poner un pie frente a otro mientras que en el segundo se aprecian unos movimientos suaves, como si por momentos pareciera que la cámara se desplaza sobre raíles.

Si la cámara es uno de los aspectos por los que se mide a los 'smartphones' actuales, la del Vivo X60 Pro 5G está llena de argumentos para poder situar al fabricante oriental a la altura de otras grandes marcas como Google, Samsung, Huawei o Apple. ¿La mejor noticia para el consumidor? Un presente donde la competencia obliga a todos los fabricantes a reinventarse cada pocos meses. El X60 Pro 5G es la mejor muestra. A la venta por 799 euros (PVPR).

En apenas algo más de una década, los 'smartphones' han evolucionado a tal velocidad que lo que hace unos años podía llenar hojas y hojas de análisis hoy es un elemento que ya damos por descontado. Desde la llegada de los primeros teléfonos inteligentes, allá por el 2007, hemos asistido a la popularización y democratización de tecnologías que parecían destinadas solo a los terminales de gama alta: sensores de huellas, reconocimiento facial, cámaras delanteras, vídeo en 4K, multicámaras en la parte trasera, pantallas sin marcos… Pasados todos estos años, existe una pregunta que todavía se mantiene inalterable: ¿qué móvil hace mejores fotos?

Fotografía ECBrands