Elon Musk detalla su próxima gran idea de negocio: "El objetivo es no ir a la quiebra"
  1. Tecnología
La estrella del Mobile habla de bancarrota

Elon Musk detalla su próxima gran idea de negocio: "El objetivo es no ir a la quiebra"

El magnate ha acudido al MWC de Barcelona (por 'streaming') para hablar de la constelación Starlink. Lo ha hecho vendiendo sus bondades, pero no le ha temblado el pulso al tirar de cartera

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si algo le gusta a Elon Musk es ir a contracorriente. Por eso no extraña que en el año que menos gente ha ido al Mobile World Congress de Barcelona, la edición que roza el ridículo y que pone en jaque su futuro, cuando nadie parece apostar por este evento, sea él el que aparezca como salvador, aunque sin perder su carisma 'trol'. Este martes el excéntrico empresario ha dado una charla para el público del MWC en la que ha vendido uno de sus últimos proyectos (polémico como el resto): Starlink. Un discurso sin tapujos en el que ha intentado mostrar al mundo todas las bondades de un sistema revolucionario que trae como locos a astrónomos y otros expertos del espacio y, como no podía ser de otra forma, ha dejado algún buen 'troleo'. Empezando por lo de la visita a Barcelona, que la ha hecho, pero por 'streaming' o el agujero negro de su cartera.

En los cerca de 30 minutos de 'speech', Musk ha contado ante un público escaso, pero entregado a la gran estrella del certamen, así lo ha presentado el moderador, cómo su sistema de satélites para dar conexión de internet a todo el mundo y acabar con los espacios negros del planeta en cuanto a acceso a la red va viento en popa, pero también sigue siendo una máquina de quemar dinero. Su primera gran frase llegó tras asegurar que el gran objetivo de su proyecto es "no quebrar" y de ahí en adelante fue enumerando todos los gastos acarreados en su camino al estrellato y cómo no va a ser fácil contrarrestarlo. Eso sí, sus buenos números en cuanto a la implementación no paran de crecer.

Foto: Lanzamiento de un cohete de SpaceX con satélites de Starlink. (EFE)

Con un gesto impasible y desde una habitación en la que se llegó a colar un perrito como invitado estrella, Musk mostró un lado transparente y no se cortó a la hora de hablar de dinero mientras su interlocutor se sonreía. Según sus cálculos, las inversiones totales en Starlink alcanzarían entre 5.000 y 10.000 millones de dólares antes de que la empresa de internet satelital logre beneficios. Además, luciendo músculo llegó a hablar de que las inversiones necesarias para que el proyecto funcionase a pleno rendimiento durante toda su vida útil podrían rondar los 20 o 30 mil millones de dólares. Unos números que Musk cerró con una frase tajante: "es mucho, básicamente".

Aunque lo más llamativo de toda la charla fue la sinceridad con esos números, Musk también quiso mostrar las bondades del proyecto y lo conseguido hasta ahora. Según el empresario su invento puede ser un enlace clave entre la fibra óptica y la tecnología 5G ofreciendo un apoyo fundamental para que el sistema funcione y, aunque lejos de ese 5% de la población global a la que quiere llegar con su idea, ya habla de que en los próximos 12 meses podrían colocar su hito en los 500.000 usuarios y lograr estar presentes en hasta 12 países de todo el planeta. Mientras lo segundo ya lo ha alcanzado, la primera parte es todo un reto pues a día de hoy se mueve en los 69.000 usuarios.

Para conseguirlo contarán con 1.500 satélites que Musk ha relacionado directamente con los proyectos de SpaceX, incluso con la llegada a la Luna y los viajes a Marte, y que buscará reducir costes al máximo como ya hizo con su tecnología aeroespacial. Actualmente el coste de cada terminal 'starlink' ronda los 500 dólares, pero como admite el propio empresario, su coste de producción es mucho más alto. "Para ser claros, estamos perdiendo dinero con los terminales", aseguraba. "Nos cuesta más de 1.000 dólares crearlos, así que obviamente estamos sufragando gran parte de lo que cuesta". La estrategia, como la de muchos otros negocios, es que su compre empuje el crecimiento del servicio y este se vaya balanceando en el futuro.

Por último, dejó algunas palabras para la nave Starship, que será clave para la llegada a Marte y en la que también quieren incluir dispositivos Starlink por lo que están pidiendo permisos para conseguirlo. Según Musk, están poniendo todo para poder hacer el primer intento de lanzamiento orbital con Starship en los próximos meses. Un paso más en la carrera espacial y un nuevo guiño a su rival Jeff Bezos, al que también dejó un recado con su insinuación de que "mi objetivo es no ir a la quiebra" cuando le preguntaron por sus diferencias con Project Kuiper el rival satelital financiado por Amazon.

Las luces y sombras de Starlink

Starlink, que prontó estará disponible en España, como ya contamos en otro artículo, es una enorme red de satélites diseñada y creada por SpaceX. Mientras llega el momento de sacar rédito y poder crear un catálogo real de turismo espacial, la compañía de Elon Musk tiene aquí una manera de intentar ir haciendo caja. Su idea es construir una red en el perímetro de la órbita terrestre que cuando esté terminada contará con 12.000 de estas máquinas para ofrecer cobertura mundial.

Pero su precio y sus problemas técnicos no terminan de convencer a muchos. En nuestro país contratarlo podría rondar los 500 euros, no está pensado para zonas muy pobladas y su mayor pero, sin lugar a dudas, es el retardo. La compañía de Musk habla de que la latencia estará entre 20 y 40 milisegundos. Estas cifras estarían garantizadas en la mayoría parte de zonas en las que presten servicio, "mientras mejoran" la calidad y afinan el sistema. Aseguran que podrán ofrecer un mejor servicio que otros que lo han intentado debido a que sus satélites están "60 veces más cerca" que los tradicionales. En lo que se refiere a su uso no existe limitación, pero la empresa se reserva el derecho a bajar la velocidad y cortar la conexión si se utiliza con fines maliciosos.

A esto hay que sumarle la queja de astrónomos y otros científicos que, asegura, los inventos de Musk "reducen los descubrimientos científicos" manchan el cielo y harán que las imágenes nocturnas sin el paso de un satélite que interrumpa la observación dejarán de ser la norma.

Elon Musk Streaming
El redactor recomienda