Pronto podrás contratar internet en España con Elon Musk: qué ofrece Starlink
  1. Tecnología
CONEXIÓN POR SATÉLITE

Pronto podrás contratar internet en España con Elon Musk: qué ofrece Starlink

El sistema de internet por satélite del fundador de Tesla y SpaceX abre su lista de espera y se encenderá a mitad de 2021 en nuestro país, prometiendo velocidades de hasta 150 Mbps

placeholder Foto: Lanzamiento de un cohete de SpaceX con satélites de Starlink. (EFE)
Lanzamiento de un cohete de SpaceX con satélites de Starlink. (EFE)

Más pronto que tarde, en España se podrá contratar internet con Elon Musk, el padre de Tesla y otras empresas de fama planetaria. No es que el magnate de origen sudafricano tenga en mente hacerse con una operadora o lanzar la suya propia. Starlink, el servicio para brindar conexión vía satélite, está ultimando su aterrizaje en España, donde empezará a prestar servicio a lo largo de este año. De momento esta plataforma, un producto de SpaceX, su marca para conquistar comercialmente el espacio exterior y Marte, ya ha activado su fase 'beta' en nuestro país. Eso significa que aquel que quiera contratarlo puede darse de alta en una suerte de lista de espera para participar en este programa que se encenderá, según sus responsables, como pronto a "mediados de 2021".

¿Qué es exactamente Starlink? Es una enorme red de satélites diseñada y creada por SpaceX. Mientras llega el momento de sacar rédito y poder crear un catálogo real de turismo espacial, la compañía de Elon Musk tiene aquí una manera de ir haciendo caja con este servicio de internet. Su idea es construir una red en el perímetro de la órbita terrestre que cuando esté terminada contará con 12.000 de estas máquinas para ofrecer cobertura mundial.

Foto: Foto: Reuters.

Starlink no es precisamente barato. Para apuntarte en el programa 'beta' debes abonar 99 euros de partida. Esa cantidad es una especie de depósito que se te reembolsará si finalmente no pueden darte servicio. Hay que tener en cuenta que de momento no pueden ofrecer cobertura ilimitada en todas las zonas, por eso han limitado el acceso, que se concederá en orden prioritario. A eso hay que sumarle unos gastos de 60 euros en concepto de envío de los materiales que necesitas para conectarte a esta red de satélites, que cuesta 499 euros.

No, no es para zonas urbanas

Por ese precio uno recibe la antena circular, el soporte para la misma, los cables y conectores necesarios así como un 'router'. Si le parece caro, no hay que olvidar que la factura mensual es de otros 99 euros. A la hora de contratarlo hay que tener varias cosas en cuenta. Para empezar que esto es un 'tú te lo guisas, tú te lo comes'. Se trata de un sistema que tendrás que instalarte por tu cuenta y si no eres capaz, buscarte a alguien con los conocimientos necesarios. Cuenta con una 'app' que te ayuda a escoger el mejor emplazamiento, puesto que es fundamental que la instalación esté en el punto más alto posible para mejorar su rendimiento.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hay que pensar que esta plataforma no está concebida para dar conexión a zonas urbanas ni tan siquiera a capitales rurales. Se trata de un invento que se ha sacado de la manga SpaceX para llegar donde no llegan las telecos.

Es decir, áreas con una bajísima densidad de población donde no sale rentable construir las infraestructuras necesarias. A veces para llegar a esos puntos se recurren a soluciones tarifas de internet móvil, a través de los conocidos como 'pinchos'. Starlink no es la primera, ni mucho menos, que plantea esto en España. En nuestro país ya opera Eurona, entre otras, una firma que se apoya en Hispasat. Es más, la administración pública tienen ayudas de hasta 400 euros al mes para contratar estos servicios en aquellas poblaciones donde la oferta no supere los 10 Mbps por segundo. En EEUU, han movido ficha para ampliar sus capacidades y han presentado un documento a la Comisión Federal de Comunicaciones para poder ofrecer planes de llamadas e internet móvil a través de esta infraestructura, algo que harían a través de VoIP. En caso de que les diesen luz verde, esto acercaría algo más el negocio al de una operadora tradicional.

Similar a una conexión 4G

Según Starlink, los que utilicen su servicio podrán navegar a una horquilla de entre 50 Mbps y 150 Mbps. En caso de cumplirse, esto podría ser un ritmo medio similar al que nos ofrecería, por ejemplo, una conexión 4G. Eso en condiciones óptimas, ya que el internet por satélite es sensible, por ejemplo, a las condiciones climatológicas, que puede provocar retardos o caídas en la velocidad de descarga o de subida. Aunque no hacen referencia a esto en concreto, en las condiciones de contratación sí que explican que puede haber periodos "breves", "sin conectividad en absoluto".

placeholder Foto: Starlink.
Foto: Starlink.

Su mayor pero, sin lugar a dudas, es el retardo. La compañía de Musk habla de que la latencia estará entre 20 y 40 milisegundos. Estas cifras estarían garantizadas en la mayoría parte de zonas en las que presten servicio, "mientras mejoran" la calidad y afinan el sistema. Aseguran que podrán ofrecer un mejor servicio que otros que lo han intentado debido a que sus satélites están "60 veces más cerca" que los tradicionales. En lo que se refiere a su uso no existe limitación, pero la empresa se reserva el derecho a bajar la velocidad y cortar la conexión si se utiliza con fines maliciosos.

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya y no te pierdas las grandes exclusivas, las noticias más relevantes y las opiniones de nuestros expertos influyentes.

Únete a los más de 20.000 suscriptores que impulsan la independencia de El Confidencial.

Elon Musk
El redactor recomienda