Es noticia
La Conga de Cecotec está dando problemas de wifi: cómo solucionarlo en casa
  1. Tecnología
RECLAMACIONES EN LAS REDES

La Conga de Cecotec está dando problemas de wifi: cómo solucionarlo en casa

El robot aspirador del fabricante valenciano lleva días sin poder conectarse con su app y son muchos los usuarios afectados

Foto: La Cecotec Conga 3490, una de las que están sufriendo problemas de wifi (M. Mcloughlin)
La Cecotec Conga 3490, una de las que están sufriendo problemas de wifi (M. Mcloughlin)

"Desde hace una semana, mi Conga 3290 Titanium no se puede vincular a la APP". Ese mensaje y otros muy similares inundan Twitter y otras redes sociales en las últimas semanas. La razón es la falta de conexión con la aplicación para el móvil que están sufriendo numerosos modelos de Conga, el famoso robot aspirador de Cecotec.

Cuando el dueño de una Conga intenta acceder a la aplicación para el móvil, el robot vinculado con esa app aparece como "Fuera de línea". El problema comenzó el pasado 3 de junio y, aunque el fabricante aludió a diversos problemas que se solucionarían rápidamente, lo cierto es que aún hay usuarios que no pueden utilizar su robot a través del móvil.

El martes 8 de junio, Cecotec lanzaba un mensaje en su cuenta de Twitter explicando el modo de poder utilizar los robots aspiradores en modo manual. Para ello, había que presionar durante 5 segundos el botón 'Home' hasta escuchar un pitido, esperar 5 segundos y volver a pulsar hasta escuchar una locución. Pero no a todos los usuarios les ha servido.

Cómo solucionar los problemas de Conga

El viernes 11, el fabricante valenciano colgaba un mensaje en su canal de YouTube con los nuevos pasos a dar a la hora de solucionar este problema. Primero, pedían comprobar que se tenía la última versión de la aplicación y, en el caso de que no fuera así, actualizarla. Después, era el momento de entrar en la App e iniciar sesión con el usuario y contraseña correspondiente.

El objetivo era "eliminar el robot" de la app para, a continuación, resetearlo, es decir, "devolver sus parámetros al estado de fábrica". El siguiente paso era el mismo que el que habían explicado en Twitter días antes: "Pulsamos durante 5 segundos el botón de 'Home', dejamos 5 segundos sin pulsar y volvemos a pulsar hasta escuchar una locución o pitido. Ahora que ya tenemos el robot eliminado de la app y reseteado, podemos vincularlo".

El siguiente paso es vincularlo a la red wifide nuestra casa, pero es importante conectarla a la red de 2,4 Ghz: "Para vincular aparece en la App el paso a paso, que básicamente es tener el robot en la base de carga cerca del router y tener la clave del wifi; pulsaremos los botones de encendido y home durante 3 segundos y comenzará la vinculación".

¿Por qué fallan las Congas de Cecotec?

Aunque la razón exacta de los problemas de Conga no se conoce aún, podría tener que ver con el 'band steering', una tecnología de los routers que permite dividir los aparatos que se vinculan a sus dispositivos entre dos bandas: "la de siempre", a 2,4 GHz, y la más moderna, a 5 GHz. La primera tiene más cobertura y, la segunda, más velocidad.

Cecotec ha prometido solucionar el problema en el menor tiempo posible

Esa tecnología divide automáticamente qué dispositivos van a una banda y cuáles a la otra y una posible actualización de los routers desde las empresas que ofrecen acceso a internet podría ser la causa del problema. Sin embargo, varias de ellas ya han anunciado públicamente que no tienen nada que ver con los problemas de las Conga de Cecotec, desvinculándose del error de conexión.

Sea como fuere, el fabricante valenciano ha prometido solucionar el problema en el menor tiempo posible. Mientras, muchos usuarios solo pueden utilizar su robot aspirador en modo manual y sueñan con el momento en el que puedan volver a usar su Conga sin limitaciones.

"Desde hace una semana, mi Conga 3290 Titanium no se puede vincular a la APP". Ese mensaje y otros muy similares inundan Twitter y otras redes sociales en las últimas semanas. La razón es la falta de conexión con la aplicación para el móvil que están sufriendo numerosos modelos de Conga, el famoso robot aspirador de Cecotec.

Cecotec
El redactor recomienda